LOS HECHOS/ VALORES INVERTIDOS

POR José Inés Figueroa Vitela

El oficio del Secretario General de Gobierno es el de ser puente entre el gobierno, las demás instituciones del estado y los municipios, públicas y privadas, no de andar emitendo juicios y descalificaciones, especialmente respecto de otro poder.

La precisión es del diputado Presidente del Congreso Local, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI, hablando de la conferencia que en las vísperas dictó el responsable del ala política del gobierno estatal

Para el morenista, GERARDO PEÑA FLORES no solo desconoce las responsabilidades de la función que ahora tiene asignadas, sino las del Congreso mismo que antes presidio, bajo los auspicios del PAN.

El debate sigue en torno a los vetos que el Gobernador emitió en contra de disposiciones legislativas para imponer medidas de austeridad, aumentar las participaciones a los Municipios, limitar los salarios exhorbitantes de funcionarios públicos, crear un fondo de capitalidad para Victoria y cancelar el cobro del reemplacamiento vehicular.

PEÑA había dicho que los diputados -morenistas- son ignorantes o están mal asesorados y ZERTUCHE se la reviró igual, parafraseando al Presidente AMLO al llamarlo “ternurita”.

Para el también coordinador de la fracción mayoritaria morenista, el tema de las reformas fiscales vetadas no está agotado, pues incurrieron en delitos al publicar y dar vigencia a actos fuera de lo determinado por la mayoría de los diputados.

En consecuencia, van a recurrir al arbitrio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Elaborarán el recurso para someterlo a la consideración del pleno, pero igual no descarta que la Presidenta de la mesa, IMELDA SANMIGUEL, se niegue a darle curso, como representante legal de la cámara, en la posición partidizada que ha adoptado.

El discurso diferenciado entre los leales al Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA –panistas y priístas- y quienes buscan el equilibrio entre Poderes –morenistas y MC- se prolongó por toda la sesión de ayer, entre no pocas sinrazones.

La presentación de una propuesta de reforma a la Ley Interna del Congreso, ameritó un receso, solicitado por la priísta ALEJANDRA CÁRCENAS CASTILLEJOS, de una hora, que se prolongó por 20 minutos adicionales y ya los17 del prianismo no regresaron.

Las votaciones anteriores, las había estado ganando el PAN, con el aval del “diputado bisagra”, GUSTAVO CÁRDENAS GUTIERREZ, de Movimiento Ciudadano, pero para el nuevo tema, su simpatía estaba con los morenistas y por eso aquellos ya no regresaron.

Se fueron diciendo que carecía de validez la continuación de la sesión, “por falta de quorum”, considerando al total de los integrantes del pleno, pero habiendo faltado una, precisamente morenista, la cuenta se hacía a partir de los 35 con que se inició y mantuvo.

Antes, a instancia de la diputada SANDRA GARCÍA, se había aprobado minuto de silencio a la memoria del laureado doctor RUY PÉREZ TAMAYO, recien acaecido y promosión de la Medalla Luis García de Arellano que este mes cierra la recepción de propuestas.

Igual con dispensa de trámite controvertir la iniciativa en el Senado para limitar a los 75 años de edad el ejercicio de la fé pública –notarios- propuesta de ALE CÁRDENAS y hasta otra en la que ahora sí los panistas conceden calidad de derecho humano al abasto de agua, para pedir presupuesto a la federación “para resolver el desabasto” en Victoria, que con ellos en el gobierno se instauró y mil millones de pesos después, no se ha solucionado.

No lo aprobaron, pero dieron entrada sin chistar –los morenistas- a otra iniciativa que pretende seguir apropiàndose de estructuras públicas y presupuestos, más alla de la conclución de su ejercicio del poder estatal.

El discreto y opaco COTACyT, a donde han ido a parar cientos de millones de pesos que se han quitado por multas a los partidos políticos, que no ha reinventado ni el agua tibia, pero si paga honerosas facturas de USBs, lápices, mantas y carpetas a los proveedores de las campañas del PAN, ahora quieren “blindarlo” para que nadie lo intervenga en el nuevo gobierno.

Hasta ahí todo era miel sobre ojuelas con la mayoría avalando las propuestas del PAN; la refiorma a la ley interna fue lo que los echó en estampida.

La propuesta, leida por la morenista GABRIELA REGALADO FUENTES, en la reforma a la Ley sobre el Ordenamiento y Funcionamiento Interno del Congreso Local, pretende puntualizar el procedimiento legislativo.

Acotar las atribuciones de mesa directiva, los pasos del proceso, las tareas en comisiones, las sesiones a distancia o semipresenciales con carácter excepcional por motivos de salud publica, los plazos a las promulgaciones, publicaciones y sanciones al incumplimiento.

En síntesis, se trata de exitarlas extralimitaciones de la mesa directiva, las determinaciones unilaterales por sobre la deisión de la mayoría en pleno y finalmente, poder cambiar a quienes no cumplan.

Todas las causales en las que ha incurrido el panismo dentro de la actual legislatura, hoy con la Presidenta SANMIGUEL, pero seguramenteluego con quien quiera que les represente, porque al final del día, ellos solo reciben órdenes.

El receso que pidio originalmente la causa panista de una hora se fue a casi hora y media, pero cuando volvieron los 17 diputados morenistas con el emecista, otro receso de deiez minutos se hizo de más de una hora, para votar la presidencia de la mesa, porque ni la titular ni el suplente, panistas, regresaron.

Mandaron el boletín de la “sesión pirata”, en sus palabras.

Al reanudarse los trabajos, en unos minutos, explicaron lo del quorum a partir de los diputados presentes, no de la totalidad, dando vigencia a sus acuerdos, pero determinando que no reanudarían, en espera de que la presidente o el suplente, o ambos, regresen a dar continuidada la sesión, tras el receso que decretaron ellos.

Así las cosas con el Congreso. Abundaremos.

En la agenda de las precampañas, ya en la recta final, con una semana por cumplir, hizo mucho ruido el pronunciamiento de la los ex dirigentes estatales del Partido de la Revolución Democrática, desligándose de la coalición y sumándose al americanismo morenista.

PEDRO ALONSO PÉREZ, JULIO CESAR MARTÍNEZ INFANTE, ALBERTO SÁNCHEZ NERI, CUITLAHUAC ORTEGA, JORGE VALDEZ VARGAS y  ALFONSO TREJO CAMPOS, vienen de los orígenes de la izquierda, fueron fundadores del PRD, lo dirigieron y representaron en el Congreso y hoy, reniegan del rumbo que ha tomado.

Con toda dignidad, pintan su raya de quienes, dicen, ahora se tienden para que pasen sobre ellos, los mismos que en los últimos años han sobajado no solo a los actores políticos, sino a la población tamaulipeca en su conjunto.

El precadidato de la coalición MORENA-PVEM-PT ayer andaba por el rumbo de Soto la Marina, en tanto que el del PAN-PRI-PRD, CESAR AUGUSTO “El Truco” VERÁSTEGUI OSTOS recorrió los municipios vecinos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario