MARCA “UNIDOS POR REYNOSA” NUEVA ÉPOCA DE ASISTENCIA SOCIAL

  • Rompe modelo asistencialista y hace “trajes a la medida” para la gente con rezagos

Reynosa, Tam.- El Programa Unidos por Reynosa está catalogado como el de mayor alcance en la historia de este municipio y el primero que marca un nuevo modelo al acercar a la gente con enormes rezagos sociales todos los programas del Gobierno del Estado recorriendo las colonias, tocando casa por casa; esto confirma una innovadora y mejor manera de entregar beneficios diversos a los habitantes y familias más vulnerables, las más marginadas, participando en este esfuerzo sociedad y gobierno.

Esta es la auténtica concepción de justicia social de la administración estatal, en el sentido de apoyar primero a los ciudadanos con escasos o nulos recursos, inmersos en la pobreza, para que ellos y sus familias tengan la oportunidad de salir adelante.

La estrategia consiste en que el Gobierno del Estado busca a la gente directamente en las colonias, y no que la gente busque al Estado, lo que contrasta con lo que se hacía antes de que comenzara esta gestión, marcando una gran diferencia en la forma de gobernar.

En este contexto surge el Programa Unidos por Reynosa que tiene como enfoque estratégico recuperar la paz, mediante un trabajo focalizado y diferenciado en dos de los polígonos con mayor problemática en el municipio.

Para ello, el programa cuenta con herramientas que contribuyen a elaborar un traje a la medida de cada familia, con el objetivo de cambiar su difícil situación de enormes carencias hacia una donde se atiendan y sean satisfechas sus necesidades básicas, afirma lo anterior, Gerardo Peña Flores, responsable del Polígono 1 del Programa y Secretario de Bienestar Social en el Estado.

El Gobierno del Estado está realizando estas acciones de beneficio a la comunidad teniendo como base el Expediente Social Único, avalado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), que permite conocer con detalles y de manera específica y concreta el perfil socioeconómico de cada una de las familias de estos polígonos urbanos o segmentos de la población en la ciudad de Reynosa.

De esta manera se sabe con mucha precisión qué programa o beneficios requieren las familias para subsanar sus carencias y necesidades, a diferencia del asistencialismo tradicional que se había establecido con anterioridad, mismo que no distingue carencias y entrega bienes o servicios sólo bajo un rendimiento político olvidándose de que la finalidad debe ser de índole social.

En este marco el Gobierno del Estado está convencido de que en la medida que disminuyan las carencias y necesidades de los ciudadanos, disminuirá la violencia

Muchas acciones de Unidos por Reynosa están encaminadas al rescate de los espacios públicos, que estaban ocupados por la delincuencia.

Hoy muchos de esas áreas, no solamente están recuperadas, sino que se realizan en ellas diversas actividades deportivas, artísticas y sociales, para asegurar que no se vuelvan a perder.

Con ese fin son articulados los principales organismos de la sociedad civil, como son núcleos religiosos, universidades y asociaciones civiles, entre otros.

“Unidos por Reynosa” es un programa que no tiene un tiempo específico para su terminación, puesto que estará el tiempo que sea necesario para recuperar la paz.

Una vez que regrese la tranquilidad a Reynosa, las acciones del programa deberán continuar.
Así, se asegurará que la paz permanezca y nunca más se repita la historia de abandono registrada en sexenios anteriores, la que trajo carencias y, con ello, violencias.

La meta del programa, es el restablecimiento del orden y Estado de Derecho y, consecuentemente, la paz de Reynosa.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario