REGISTRAN LENTO AVANCE EN PLAN DE INTERNET GRATUITO

  • La Federación planea conectar más de 112 mil espacios públicos, pero sólo van mil 257 en el  país. El reto está en  las zonas marginadas

Ciudad de México.- El “Programa de internet para todos” registra un avance lento, pese a que es uno de los prioritarios de la actual administración federal.

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) confirma por Transparencia que actualmente están conectados apenas mil 257 espacios en el país.  “En total, se identificaron 112 mil 706 sitios públicos por conectar, de los cuales 19 mil 048 son considerados como prioritarios, ya que se encuentran en localidades con alto y muy alto grado de marginación en donde viven 4.8 millones de mexicanos”, responde la SCT. Ni siquiera hay un avance importante en las zonas prioritarias.

La conexión de internet en todos los puntos en el país beneficiaría a 66.8 millones de mexicanos.

Según el acta del fallo de la Licitación Pública Nacional Electrónica “Servicios de Internet de Alta Capacidad”, 50 lugares reciben este beneficio en Jalisco, pero el plan de conectividad para la Entidad indica que falta contratar internet en 77 lugares más, principalmente en zonas con población indígena.

En la proyección federal se contempla llevar internet principalmente a centros escolares y clínicas en municipios de la Zona Norte de la Entidad, como las escuelas Benito Juárez (Nueva Colonia) y Tukipa (Santa Catarina Cuexcomatitlán), en Mezquitic; o las instituciones educativas Francisco Javier Mina y Lázaro Cárdenas del Río, en Bolaños.

Actualmente, de los 50 sitios con internet que están en operación en la Entidad, reportan que 32 espacios se localizan en Guadalajara, siete están en Zapopan, uno más en Tlajomulco  y los 10 restantes se localizan en Puerto Vallarta.

Por ejemplo, documentan que en Guadalajara se brindan servicios de internet en centros de trabajo, como la Universidad Tecnológica de Jalisco, el Hospital Civil, la Escuela Normal Superior de Jalisco, el Museo de Arqueología de Accidente, el Centro de Inclusión Digital Jalisco o los Hospitales Generales Regionales 46, 89 y 110. En Zapopan, en el Hospital General de Occidente, en el Instituto Tecnológico Superior o en la Escuela Normal para Educadoras de Guadalajara. Además de espacios como el Hospital General 180 de Tlajomulco.

La Coordinación de la Sociedad de la Información y el Conocimiento de la SCT resalta que los mil 257 espacios públicos se contrataron a través de tres proveedores distintos, por una erogación anual de 110.8 millones de pesos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario