SISMOS DAÑAN 10 MIL ESCUELAS EN EL PAÍS

Ciudad de México.- Por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados, 10 mil escuelas tienen algún tipo de daño en las entidades afectadas, de las cuales 400 serán reconstruidas, informó la Secretaría de Educación Pública (SEP), con base en los registros oficiales.

El titular de la SEP, Aurelio Nuño, anunció que se requerirán más de cuatro mil millones de pesos (MDP) para la reconstrucción y rehabilitación de los planteles dañados en la Ciudad de México, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Puebla, Hidalgo, Tlaxcala y Michoacán por los desastres naturales a los que hasta ayer se les atribuía un saldo de 325 víctimas mortales en dichas entidades.

En la secundaria diurna 263 “Deporte para Todos”, durante la ceremonia de reinicio de clases en 103 planteles en la capital del país, Nuño informó que 573 escuelas más ubicadas en la Ciudad de México reiniciarán labores a partir de hoy, debido a que aprobaron el dictamen necesario tras el sismo.

Ahí, el secretario detalló que de los cuatro mil MDP para la reconstrucción y rehabilitación, dos mil millones corresponderán al pago de los seguros que cada escuela tiene y el resto serán recursos, del Fondo Nacional de Desatres Naturales (Fonden) y de la propia dependencia a su cargo, de una bolsa que se hizo para apoyar la recuperación de daños menores. “Entre el seguro, nuestro acceso al Fonden y finalmente esta bolsa que hemos hecho, vamos a estar cubiertos financieramente”.

Además de la Ciudad de México, por ejemplo, Guerrero informó que dentro de la verificación de planteles en 115 se registraron daños graves, por lo que, por prevención, no pueden ser utilizados.

En Hidalgo tres planteles de educación inicial y tres de básica, no están en condiciones óptimas, así como 45 de educación media superior, 122 de educación para adultos y 12 de educación superior.

Por el sismo del 19, se reportan más de mil escuelas con daños en Puebla, de las cuales se determinó que 35 deben ser demolidas.

Nuño agregó que la revisión de todas las escuelas podría durar un par de semanas más, y mientras avancen las inspecciones de los centros educativos el Gobierno anunciará a diario mediante el sitio de internet de la SEP cuáles de ellos pueden reanudar su actividad.

Sobre las escuelas que se deban reconstruir totalmente, el proceso de rediseñarlas, retirar escombros y volver a levantarlas podrá tomar hasta nueve meses. Pese a esto, los alumnos no perderán clase, porque “serán reubicados en planteles cercanos o en aulas temporales”.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario