Tiempos de Guerra/ El otro poder

Por: Chano Rangel

Poco a poco, pero de manera firme y decidida las propuestas del ejecutivo han pasado el filtro del congreso estatal, hasta la fecha 8 magistrados han rendido ante la representatividad popular de Tamaulipas su protesta de ley.

Pero vayamos por partes, los movimientos están que algunos magistrados en todas las índoles, se les llego su periodo al frente de la mesa, y era necesario buscar sus relevos dentro de los abogados de la entidad, requisito indispensable para llegar a la máxima magistratura de la entidad. 

El gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier Cabeza de Vaca, mando las ternas para que el congreso las analizara y estudiará, una vez pasado el filtro del congreso los elegidos pasaron a ocupar sus respectivos asientos en los tribunales. Los primeros fueron María del Rosario Garza Hinojosa, quien asumió la Sala Auxiliar y de Justicia para Adolescentes, lugar que podrá ocupar por los próximos 6 años. También en este paquete de nuevos impartidores de justicia, esta Aarón Medina Ladrón de Guevara, como magistrado regional, en la Sala de ciudad Victoria.

Además con esta terna de protestas, también el abogado, Alejandro Guerra Martínez, dirigirá el tribunal de justicia administrativa, contrapeso de toda la administración pública estatal, de ese tamaño es el encargo, que Guerra, asumió.

Pero los arribos y nuevas caras siguieron en los tribunales de la entidad, el gobernador Cabeza de Vaca, mando otras ternas, y en esas iba la directora del DIF Tamaulipas, Omeheira López Reyna, Gloria Garza Jiménez, Alejandro Durham Infante, quienes se integran como magistrados de número, al poder judicial de Tamaulipas.  

Estos 3 nuevos magistrados, formarán parte de los 10 magistrados que conforman el poder judicial de número, y que forman a su vez el pleno del Supremo Tribunal de Justicia, y que son constitucionalmente el otro poder del estado libre y soberano de Tamaulipas.

Pero aún hay más en las pasadas semanas, se tomó también la protesta a Noé Sáenz Solís, como magistrado de número del tribunal superior de justicia y al vallehermosense, alcalde con licencia, Gerardo Adipe Ballesteros, como nuevo magistrado del tribunal de justicia administrativa de la entidad.

Con estas nuevas protestas prácticamente el poder judicial está renovado, pero aún faltaba más, hoy lunes también tomará protesta de ley, el maderense Andrés González, como nuevo magistrado en la sala regional de la zona conurbada con sede en Altamira, González Galván, ha estado en el servicio público toda su vida profesional, en la secretaría de finanzas como director jurídico, fue también el abogado hacendario de la secretaría de finanzas del estado, ante el tribunal fiscal, secretario ejecutivo del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa, periodo que concluyó este pasado 16 de julio.

Los cambios están en ciernes, y el poder judicial de Tamaulipas está en ese proceso, por lo pronto las salas regionales de Altamira y Victoria, han sido renovadas, Aarón Medina en la Sala regional de Victoria y Andrés González Galván, en la regional de Altamira, Reynosa es la otra sala que aún quedaría por definirse.

De a poco y sin hacer mucho ruido el poder judicial ha movido sus fichas, y Horacio Ortiz Renán, tendrá nuevos aliados y pares en el tribunal. El otro poder.

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Someramente les mencionare, que la edil reynosense, Maki Ortiz Domínguez, recibió de todas las asociaciones de Alcaldes de México y América Latina, el reconocimiento a su labor al frente de la administración municipal de la ciudad más grande de Tamaulipas.

Afirmo de nuevo, que es de manera ligera que trató el asunto, porque el día de mañana haremos un análisis de tantas distinciones que ha tenido en 5 años la administración municipal de Reynosa.

Hay muchos temas en esa ciudad que son ejemplo a seguir, como la educación, el deporte, las bellas artes y sobre todo el desarrollo sustentable, pero como le comento mañana hablaremos de eso. Es cuánto.

Fe de erratas:

El 26 del presente, envié el archivo de mi columna vacío, ya no hubo tiempo de corregir, el tiempo gano, pido una disculpa por el grave error. A todos los que publican mis pergaminos, en especial al editor en jefe de Hoy Tamaulipas, mi casa desde hace más de una década.  

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario