Tiempos de Guerra/ La guerra de los likes

  • Un like no es un voto.
  • Los influencer como alternativa.

​​​​​​​Por: Chano Rangel

Hoy nos vamos directo y sin lectura previa, la razón y el análisis de esta columna, es precisamente los medios alternos, que en las pasadas campañas ocuparon un lugar preponderante en el ambiente de posicionamiento político.

El Matamorense y estudioso de las redes sociales, Carlos Pacheco, en su libre, argumenta muchas razones, del porque un voto no significa un like, en una página de Facebook, sus argumentos han quedado comprobados en la pasada campaña electoral, donde el 60% o 70% de la inversión mediática, se fueron a parar principalmente a las redes sociales, como Youtube, Google, Facebook e Instagram, que fueron la principal plataforma de lanzamiento de todo tipo de mensajes, incluso de ataques.

Los medios convencionales, como la radio, libran una lucha temática y de contenido con las redes sociales, los postcast, han sustituido en muchos reglones a las ondas hertzianas, y son un verdadero boom de posicionamiento comercial y político. Los datos que analizo, se dan en Reynosa y la región, donde desempeño mi trabajo. Por eso puedo comentar que la lucha entre las redes y las empresas radiofónicas, están en una lucha sin precedente.

Aunado al juego y el acaparamiento de contenido, de las redes sociales, los grandes conductores de radio y que daban el rating, unos fallecieron y otros están en el retiro, la nueva generación de locutores y conductores de radio, no ha podido dar ese salto cuantitativo para ser referentes de los medios de comunicación.

De la televisión poco podemos hablar de ocupar hace algunos años, el 17% del rating, ahora su espectro no sobre pasa los 3 puntos, convirtiéndose en poco tiempo, de ser líder en las campañas políticas, a solo formar parte del repertorio de un medio más dentro del ámbito comunicativo, político y electoral.

En la pasada contienda los influencer jugaron un papel fundamental en el desarrollo de las campañas, que no es sinónimo de acarrear votos, pero sí de posicionamiento de mensajes y temas específicos de campañas. Las redes sociales dieron pauta para que la mayoría de los candidatos, ocuparan pocos espacios en medios convencionales.

Otro de los actores en decadencia son los medios escritos, en la región Reynosa-Matamoros, fueron los menos usados y su tendencia es a desaparecer, al tener el receptor noticias y mensajes personalizados a través de un teléfono móvil, de no tener que invertir en la compra de un periódico, estos se vuelven innecesarios.

Ahora una campaña de redes, necesita un buen teléfono móvil, creatividad y talento, contenido de buen nivel, ahora la comunicación está y llega de manera directa a cada receptor, y el ciudadano elige qué ver y qué no ver, quien entienda esta nueva realidad, estará en el nuevo sistema comunicativo, y los que no tendrán que actualizarse, las tendencias marcan que en algunos 5 años, serán las nuevas tecnologías de la comunicación las acaparen los sistemas de comunicación política.

El cambio vertiginoso de las redes sociales y su inclusión en las campañas, hacen que esta nueva era, sea personalizada, ni mejor, ni peor que las anteriores, solo distinta, pero con un agregado ¡una buena imagen que ofertar!  

Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

La alcaldesa de la ciudad de Reynosa, Maki Ortiz,  hace el llamado a la población de 40 a 49 años de edad, acudir a la vacuna contra Covid-19, y ser responsables de esta acción, que permitirá en corto tiempo, regresar a la nueva normalidad según cálculos de la secretaría de salud.

Las pasadas campañas políticas, intensificaron de alguna forma el índice de contagios, hoy en día la ciudad de Reynosa, registra un aumento significativo de los contagios y defunciones, por esta razón la autoridad municipal, invita a toda la población a seguir con las medidas sanitarias, como el lavado de manos, uso de cubre bocas y de gel antibacterial.

Aún falta por caminar, la contingencia aún no pasa, y el edil reynosense, reitera el llamado a la población a ser partícipes de esta nueva etapa del covid, tomando las medidas recomendadas de salud y acudiendo a la aplicación de la vacuna.     

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario