Tiempos de Guerra/ ¡Marinando y en post de la gran alianza!

Por: Chano Rangel

Parece cuento de hadas, pero, para los analistas el gran ganador fue Ricardo Anaya, el candidato de la alianza, por México al Frente. El gran perdedor, José Antonio Meade, y el payaso del circo, de eso no hay duda, Jaime Rodríguez, el Bronco. Y parece que a este debate, también fue Margarita Zavala, y si no se habla de ella, es porque no pinto, y no pintará, ni en lo debates, ni en las encuestas, su mejor moneda de de cambio sería canjear sus puntos, por una buena posición con el próximo ganador.

El que salió poco golpeado fue AMLO, parece que su caparazón le sirve como escudo protector, y nada y nadie, puede romper ese ímpetu ciudadano, de darle las preferencias electorales. Pero algo quedó claro; aun se puede cocinar la gran alianza.

Si a Meade, no le alcanza, ilógico es, que pida que se le sumen, las sumas, solo harían marcar la derrota con más vergüenza. El único que puede marcar y alcanzar en una carrera perdida, es Ricardo Anaya. Porque ya lo vimos la suma de Armando Ríos Piter, sirvió para dos cosas nada mas. Y el jaguar resultó ser un lindo gatito.

Sin embargo, los 18 puntos del voto duro del PRI, que son con los que cuenta Meade, los 12 de Margarita y los hacen ver un escenario más competido y en una lucha de dos, con todo el aparato gubernamental, la estructura del PRI, la estructura panista y la operación de los gobernadores del PRI, PAN y PRD, le daría a Anaya, la única posibilidad, que el gobierno y los partidos tienen de competirla a Andrés Manuel López Obrador.

En una carrera parejera, solo corren dos jinetes, dos caballos y la suerte puede cambiar o el puntero se lleva todo y la victoria es más holgada, o se le vence en las urnas por un margen corto. De esta manera y sin quererlo, se estaría conformando un gobierno de coalición. De eso que todo mundo habla pero que nadie quiere asumir como riesgo político. El gobierno de coalición es donde todos ponen y todos pierden, el poder, por poder mismo se divide en fracciones, como en Alemania, España e Inglaterra. Y en ese punto es el atorón.

La caída del castillo empezó desde el arranque, en ya casi 2 meses de precampaña, 2 de intercampaña y 1 de campaña, José Antonio Meade, no se mueve ni para atrás, ni para adelante, si no todo lo contrario. Y eso ya levanta suspicacias en el equipo de campaña de Los Pinos. El último clavo fue el debate, y ahora a remar contra corriente y pensar en otras salidas, después de todo, en una democracia presidencialista siempre habrá, más de una opción.

Sin más comentarios, y con un análisis personal, en este momento, la contienda es de 2, Andrés Manuel y Ricardo Anaya. Los demás pueden irse de vacaciones, quedarse parados o tirarse de un edificio, dará lo mismo. Al tiempo.

De aquello y lo demás…

Los refritos y ataques no cesan, en contra de la alcaldesa de Reynosa Maki Ortiz, hace algunos días, una nota vieja y de poco peso, machacaba que le debian a los constreuctores más de 10 millones de pesos. Y sopas perico resultó una vil mentira; porque si de algo estan contentos los constructores, es que toda la derrama en obra pública municipal, se está quedando en empresas de la ciudad.

Ahí no paro el tema, resulta que ese dinero que efectivamente se debe, no es por culpa del gobierno municipal, si no de la secretaria de desarrollo territorial y urbano (SEDATU) que no ha trasnferido los fondos al municipio, y las obras se ejecutaron en la administración pasada. Así es que ya se está haciendo costumbre, que la doctora Maki, pague deudas de malas administraciones municipales priistas.

Por cierto, este mismo problema esta en San Fernando, donde la SEDATU, dejó de pagar a las constructores, dejando obras a medias y poniendo al alcalde en un dilema. Porque al final los reclamos son para la la autoridad mas proxima. en este municipio son mas de 3 millones de pesos y ahí siguen sin pagar, igual que en Reynosa. Pero como hay gente mala leche, ahora le quieren cargar el muertito a las administraciones actuales.

Mire al que, si le podian preguntar por esos dineros es al actual “líder” del PRI en Tamaulipas, Sergio Guajardo, el era el delegado de SEDATU, cuando estos recursos deberion pagarse a los constructores. Y como ya lo apuntamos el tema, no solo es en Reynosa, ahí le pasamos los datos de San Fernando. Y si juntamos los numeros, la cifra supera los 13 millones de pesos ¿preguntenle a Checo?

P.D. Antes de terminar, quiero felicitar a Isael Castillo, por su llegada como jefe de comunicación a COMAPA Reynosa. hombre de lucha, provo y sin manchas. Justicia divina dicen, pero lo resumo en pocas palabras “reconocimiento al profesionalismo”.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario