UN TRIUNFO DEL HOMBRE, LA DERIVACIÓN DE LAS AGUAS DEL RÍO BRAVO

La región norte de Tamaulipas fue devastada por los ciclones de los años 1932 y 1933. En el año 1935 se precipitó una gran inundación y las aguas se extendieron hasta la Laguna Madre. La ciudad de Matamoros quedó como una isla en la que se refugiaron habitantes de los escasos ranchos circundantes.

Ingeniero Eduardo Chávez Ramírez: “El Ingeniero Mario Moctezuma, probo Subsecretario de la Secretaría ordenó: Vea usted que puede hacerse; un camino, un canal, un bordo, lo que sea, el caso es que la gente tenga ocupación y un salario con que comer…”.

Presidente Lázaro Cárdenas: “…Nos veremos en el carro-salón del tren presidencial.” (Estación Ramírez). Ahí había citado a todos los ingenieros que venían en su comitiva…El General me dijo:” Explique usted a los señores ingenieros su proyecto”.

“Extendí planos, perfiles y estudios hidrológicos, pero apenas iniciada mi explicación me interrumpió el Ingeniero Francisco Salido, quien, por haber trabajado en la región en las obras de La Sauteña, se le consideraba especialista del problema y sentenció: “Las derivaciones del Río Bravo por gravedad no son posibles. ¿Crees hijo que, si las hubiera, los ingenieros americanos que han gastado millones y millones de dólares buscándolas no las hubieran encontrado?… por eso ellos tuvieron que recurrir al bombeo que es mucho más caro”.

El Ingeniero Vázquez Del Mercado abundó en ese criterio y las razones que yo anteponía a ese concepto de admiración a los ingenieros americanos eran desgreñadas… debe haber un error en su proyecto, me dijeron. ¿como puede ser posible que nosotros podamos hacer lo que los americanos no han podido?… Se hizo el silencio, que yo sentí como derrota injusta y que tras unos segundos rompió el Presidente diciendo: -“Señores, estas obras, proseguirán”.

El ambiente, ya podrá imaginarse: “ – bueno, dijo Vázquez Del Mercado, si esa es su orden, irrigación mandará unos ingenieros para hacerse cargo”.

“No, – dijo el Presidente -, no hay ninguna razón para quitarlas de las manos en que están”.

Un pequeño fragmento tomado de “Valle hermoso: un triunfo del hombre (breve historia de una epopeya)”, 1987, por Vidal Efrén Covián Martinez, cronista de Cd. Victoria, Tam.

Así es como inicia la creación del Distrito de Riego 025 Bajo Rio Bravo y la derivación de las aguas del Río Bravo, con la idea visionaria de un hombre probo, que vio la posibilidad de irrigar esta región y dar sustento a las pocas familias que ya habitaban la región, así como a las que vendrían de fuera del estado y a los repatriados. Aquí habría prosperidad, repartición de tierras para el que quisiera trabajarlas.

Un día viernes 28 de mayo de 1982 muere en la Ciudad de México el Ingeniero Eduardo Chávez Ramírez, a causa de un paro cardiaco y sus restos descansan en el panteón nuevo de la Cd. de Valle hermoso, Tamaulipas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario