Urge retomar educación ambiental; advierten que cambio climático ya nos rebasó

Por José Gregorio Aguilar

En Tamaulipas hace mucha falta impulsar procesos educativos formales en educación ambiental debido a que las altas temperaturas, las tormentas irregulares, las sequías, las plagas y la falta de agua, son las facturas que ya estamos pagando por el daño que le hacemos a la madre tierra, consideró Karl Heinz Becker Hernández.

El Subsecretario del Medio Ambiente expuso que actualmente en la mitad de los estados del país, incluido Tamaulipas, existe sequía o niveles anormales de sequedad al 100 por ciento, mientras que en 42 de los 43 municipios de la entidad, “el semáforo del agua” se ubica en rojo y amarillo, lo que indica que hay baja disponibilidad del recurso tanto para consumo humano como para uso industrial y comercial.

El funcionario de SEDUMA reiteró que el cambio climático ya nos rebasó y por mucho, porque desde 1990 hacia acá, hay irregularidades en tormentas, sequías y plagas. Citó que recientemente se registró una granizada atípica en Jaumave; es decir, se  están polarizando las cosas.

Ante estas inclemencias del tiempo, de sequías prolongadas, falta de agua y olas de intenso calor, la educación ambiental debe ser parte de los procesos educativos formales,

“Porque necesitamos que la gente sepa de qué manera actuar, como contribuir, que la sociedad sepa que podemos cuidar el medio ambiente para que después el medio ambiente no se ponga en nuestra contra, estamos impulsando desde el Gobierno talleres en las escuelas, con diferentes organizaciones, precisamente para que sepan las acciones que podemos implementar para el cuidado de la madre tierra”.

Reveló que desde el gobierno del estado, “hemos emprendido diferentes acciones para mitigar, para adaptarnos al cambio climático. Tenemos un proyecto de reforestación muy importante, iniciamos el programa más ambicioso de reforestación de mangle en la historia del estado, ya que esta planta tiene el poder de absorción de Dióxido de Carbono (CO2) y estamos buscados reformar los instrumentos normativos e implementar las políticas públicas que mejor impacto tengan”.

Frente a este dramático escenario, Karl Heinz precisó que se requieren acciones urgentes de planeación para garantizar el derecho a un agua de calidad y suficiencia ya que Tamaulipas promedia 300 litros por persona de agua por consumo.

Al mismo tiempo, admitió que  no hay cultura del agua, de conservarla, “queremos una sociedad colaborativa y participativa, que vaya de la mano del gobierno del estado, queremos brindar estos servicios sin que se vea esa falta de abasto de agua por descuido”.

Notas Relacionadas