Por Heriberto San Martín
Reynosa, Tam.- Tras considerar que existen varias agravios electorales, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnó el acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas en el cual se designaron a las consejeras y consejeros que integran el consejo electoral del municipio de Reynosa.
A través de un comunicado, el instituto político, acusa falta de fundamentación y motivación en el proceso de designación de las y los consejeros, en donde se nombró como Consejero Propietario a Horacio Alberto Reyna Hernández, quienes refieren tiene menor prestigio profesional que Pedro Ollervides y Francisco Javier Elizalde Padrón, esto de acuerdo a los resultados de la valoración curricular y entrevista realizado y publicado por el propio instituto electoral.
También mencionan que el IETAM transgredió el principio de Legalidad a la que habrán de regirse todas sus acciones, donde los aspirantes a integrar los Consejos Electorales Municipales tiene como condición que deberán regirse por imparcialidad, independencia y profesionalismo, situación que no se dio, ya que no permitieron valorar que estos pudieran quebrantar el principio de imparcialidad.
«Se encontraron evidencias del comportamiento y preferencias electorales de Alicia Campos Almodóvar, ya que en su cuenta personal de redes sociales muestra tener una relación personal con la Exdiputada Local del PRI en Tamaulipas y Secretaria General del PRI Tamaulipas. Además de ser hermana del Ing. Sabás Campos Almodóvar, directamente ligado con el Ing. Eugenio Hernández Flores, Exgobernador del Estado de Tamaulipas; con influencia en el Partido Revolucionario Institucional. Lo anterior pone de manifiesto su proclividad y afinidad al Partido Revolucionario Institucional. Por lo que se cuestiona su imparcialidad e independencia» exponen en el comunicado.
«En el mismo tenor se encuentra la suplente Clara Lourdes García Lacavex, vinculada al Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia Local del Gobierno panista de Reynosa y Horacio Alberto Reyna Hernández quien está vinculado con el PAN, Así como sus fobias a candidatos y partidos de izquierda, incluyendo MORENA, a los tres consejeros designados se les cuestiona su imparcialidad e independencia», añaden.
Finalmente señalan la indebida motivación en la que se condujo el IETAM en sus actuaciones, afectando sus principios básicos, al designar a una de las consejera con un nivel académico por debajo de varios de los aspirantes, considerando este acto, no sólo injusta e ilícita, sino que también equivocada y con falta de criterios pulcros.
Por todas estas presuntas irregularidades Morena pide la anulación el multicitado Acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Tamaulipas y ordenarse su reposición del procedimiento de selección, aprobación y designación de consejeros electorales de Reynosa