AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

MAKI ORTIZ: EL  RETO DE SER MUJER

  • Se lució este 8 de marzo,
  • Le piden competir por la gubernatura,
  • Jaque Mate: México y Tamaulipas ganan,
  • Por fin ¡¡¡se apruebe el T – MEC,
  • Creo estoy protegido para cuarentena,
  • Capital extranjero produce 39.7 del PIB.

Escuché, leí y ví en los medios y en la tele las noticias que giraron en torno a la crisis sanitara y económica que envuelve al mundo y por supuesto a México en particular.

A mis 68 años es la primera vez que me ocupo en escuchar las voces que se manifiestan, algunas, la mayoría alarmistas según mi percepción, unas formativas de opinión tratando de explicar el misterioso virus que invade el pánico, otras más que tocan el tema sin conocimiento.

Es la primera vez que veo el comportamiento social frente a un fenómeno sanitario que puede aparentar ser de poder político y económico.

Las redes sociales me dejaron perplejo, la mayoría lo tomaron con el humor que caracteriza al mexicano sin quehacer o los personajes que en silencio y con tenebra,  agotaron  el espacio público para mal informar, echarle la culpa al gobierno de López OBRADOR, pitorrearse de la figura presidencial para confundir al público.

Desde hace dos semanas recibí mensajes de mis hijos, donde me invitaban a revisar la alacena para estar listo para una cuarentena si acaso se necesitaba.

Pensé en mis adentros que no falta nada, o acaso  cualquier cosa.

No les hice caso.

Pero el viernes después de declarar emergencia nacional en los Estados Unidos y adelantar las vacaciones en México y observar a la gente apanicada y ver los estantes vacíos en el supermercado me dio una risa nerviosa que provoca preocupación.

Me fui a casa sin apanicarme, resolví hacer el inventario para la cuarentena de 14 días según me dicen; de inmediato, lo primero que hice fue voltear a ver si había cerveza, vino tinto, tequila, wuiski, vodca y ginebra.  Hay los suficiente para aguantar la cuarentena, me dije, prueba superada.

Luego me fui al refrigerador y congelador allí encontré comida  suficiente para aguantar, si acaso me declaro sospechoso de ser portador de coronavirus.

Si acaso me faltaban tortillas y huevos, y uno que otro antojo para no salir en 15 días.

Y me pregunté de repente.

 ¿ y…. qué tal si me acostumbro, a la buena vida??.

Así, entre risa de nervios y preocupación, ya estoy preparado para una cuarentena.

No lo deseo,  por mi edad y por los cuatro o cinco cortes de pelo que me quedan.

MIENTRAS TANTO, la vida sigue su camino.

Sigo creyendo que más que atender una crisis de salud pública, vamos a tener un reacomodo del poder económico.

Eso es,  que los tiburones aprovechando este modelo de van a comer los peces medianos.

Si no, pal baile vamos, en los meses siguientes vamos a ver fusiones, compras a un peso y la pérdida del poder económico de China.

Jaque mate.

El viernes en Canadá si dio la aprobación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la Cámara de los Comunes y en el Senado canadiense.

Esta situación que tardo dos años en negociarse y otros dos años en formalizarse es causa de regocijo en el gobierno de la 4ª Transformación de la vida social y política de la nación mexicana.

Mire, dígame usted si no. ( saludos ).

La economía  y la fortaleza de México toman un nuevo empuje a corto plazo.

Si en el supuesto que la pandemia que nació en China, real o no, ficticia o no, manipulada o no, lo verdaderamente cierto es que el poderío económico de China se debilita, y como tal muchas empresas van a buscar un mejor país para realizar inversiones productivas, que generen riqueza.

Es allí donde voltearán a ver a México y a Tamaulipas.

Tamaulipas ya tiene la quinta posición en la llegada de capital extranjero para México.

El capital extranjero llega principalmente de EU, España,  Canadá, Japón, Francia y Alemania y Korea.

México es uno de los países emergentes más abiertos a la inversión extranjera directa, el decimoquinto mayor receptor de IED del mundo.

Y todas las empresas extranjeras producen aproximadamente el 39.7% del PIB. Esta cifra es proporcionada por el Grupo Financiero Santander.

Las inversiones provienen sobre todo de Estados Unidos, España y Canadá. Los sectores que reciben una inversión extranjera significativa son la manufactura (sobre todo la industria automotriz), suministro de electricidad, agua y gas, el comercio minorista y mayorista, y los servicios financieros.

Las inversiones extranjeras se concentran sobre todo en  los municipios cercanos a la frontera con Estados Unidos  que es donde se encuentran la mayoría de las empresas maquiladoras.

En Reynosa, en Tamaulipas es la ciudad que tiene un  mejor ambiente empresarial, tiene en su inventario a más de 150 empresas que le dan trabajo permanente a más de 130 mil personas de todas las regiones del país, especialmente Veracruz, además de gente venida de Michoacán, Hidalgo, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco.

A Reynosa se le considera la capital del empleo en Tamaulipas, es la ciudad  que más crecimiento económico de los municipios de la frontera norte de México y que tiene la región binacional más dinámica de dos países: Estados Unidos y México.

Es administrada por una mujer, Médico de profesión, casó con un reynosense de familia tradicional donde ha hecho su vida por casi 40 años, tiempo suficiente para conocer sus graves rezagos en materia de sectores de la economía, de desarrollo urbano cuando se atreve a participar activamente en la política municipal, estatal y federal.

Por siempre de Partido Acción Nacional lo que le ha llevado a ocupar una Senaduría, la Subsecretaria de Salud a nivel de la Nación, presidente municipal de Reynosa y la única en obtener la aprobación de la sociedad reynosense para obtener una segunda oportunidad  y se reeligió con una campaña que hace historia electoral en Tamaulipas.

Su nombre es MAKI ORTIZ DOMINGUEZ con gran popularidad que la sostiene al ser alcaldesa de la ciudad más importante del estado, la joya de la corona para algunos y las Alas de Tamaulipas para los reynosenses.

Ha sido víctima MAKI ORTIZ de violencia política como mujer, de los señores feudales que manejan horca y cuchillo, sobreviviente y triunfadora de las grillas baratas.

El mérito de MAKI ORTIZ  como lo señalaron el 8 de marzo en el Día Internacional de la Mujer es su espíritu indomable que no se deja ante la adversidad que representa ser mujer, reta al destino al buscar nuevas oportunidades.

Le han pedido que se postule para gobernadora.

Bien que las merece, estoy seguro.

Mi correo: [email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario