AGENDA FRONTERIZA/ POR HUMBERTO GUTIÉRREZ

Buenas noticias para México, Tamaulipas y Reynosa

Esta semana viene rodeada de noticias buenas para México y Tamaulipas.

AANDRES MANUEL LÓPEZ OBRADOR compareció ante un Zócalo pletórico para escuchar el mensaje a un año de las elecciones y siete meses de gobierno.

 A un año de su triunfo en las urnas, AMLO  parece no tener dudas que su gobierno va bien y que la cuarta transformación del país avanza a paso firme.

Sus elevados niveles de aprobación respaldan su hipótesis de que la ciudadanía está conforme con las decisiones tomadas hasta ahora en sus primeros siete meses al frente del gobierno.

  De acuerdo con una encuesta elaborada por el periódico El Financieroy otra realizada por la firma de opinión Consulta Mitofsky, López Obrador cuenta con un respaldo de 66 y 61.8%, respectivamente.

Los meses previos alcanzó niveles cercanos a 80%.

  Desde que asumió el poder, el pasado 1 de diciembre, el presidente mexicano considera que uno de sus éxitos más relevantes ha sido la disminución del robo de combustible que perpetraban diversos grupos a la empresa estatal, Petróleos Mexicanos.

 También, López Obrador ve como una de sus políticas más exitosas la decisión de reducir los sueldos y privilegios de los altos mandos del gobierno para combatir el despilfarro.

 La creación de cerca de 600 mil plazas laborales para jóvenes que hasta hace poco no tenían ni trabajo, ni podían estudiar, es otra política, que junto con otros programas sociales, como aquellos que ayudan a las familias en el campo a sembrar árboles maderables y frutales, son muestra de los avances de su gobierno para ayudar a quienes menos tienen.

Claro que, contra ese optimismo, algunos creen que el balance del primer semestre de su administración es mucho menos favorable y no está exento de señales preocupantes, sobre todo por las formas como el mandatario toma, en ocasiones, decisiones cruciales. Cancelar, por ejemplo, el proyecto para construir el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en los terrenos de lo que algún día fue el lago de Texcoco, a través de una consulta ciudadana que no contó con elementos que garantizaran una recopilación acertada de la opinión de la población, han generado dudas entre diversos grupos inversionistas, quienes han visto en esa decisión un elemento que genera incertidumbre para futuros proyectos de infraestructura.

 La insistencia del presidente por construir una nueva refinería en los próximos tres años y con un costo de ocho mil millones de dólares ha sido también motivo de preocupación, más cuando tres consorcios internacionales invitados a edificar ese centro de producción de petrolíferos dijeron que no podía construirse en el plazo buscado ni en el monto estimado.

 Esas decisiones, junto con otras, están despertando preocupación sobre el futuro del país en ciertos círculos políticos y empresariales, quienes creen que eso muestra una veta autoritaria en el nuevo presidente de México.

 Los temores de algunos sobre el estilo y forma de gobernar que hasta ahora ha mostrado López Obrador es que, ante las críticas, el presidente ha optado por desacreditarlas y cerrarse, argumentando que esas observaciones contrarias a su persona y a su gobierno provienen y son orquestadas por grupos de poder que se sienten afectados por su políticas.

 Otra preocupación es la facilidad con la que el mandatario desatiende cifras oficiales cuando éstas le son adversas.

  La 4T es un gobierno de buenas ideas y que genera mucha esperanza.

Los mercados no respondieron con malas señales, al despertar el martes y el miércoles los mercados parecerían que les gusto el discurso informe de los siete meses de gobierno.

Hasta al presidente de los EU, porque el martes descartó por ahora la imposición de aranceles de 5% a todos los productos originarios de México, como había anunciado en mayo, gracias a los resultados positivos logrados por la administración de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR para detener el flujo de migrantes, en su mayoría centroamericanos, hacia territorio estadounidense.

México ha dado buenos resultados desplegando miembros de las fuerzas armadas para detener a los migrantes originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, aunque también de otros países de África y El Caribe, que buscan llegar a suelo estadounidense.

“Quiero agradecer a México porque está haciendo mucho en estos momentos. Tienen 20 mil soldados entre las dos fronteras y seis mil en su frontera sur”, dijo Trump a medios de comunicación. “Los números han bajado mucho desde la semana pasada”.

López Obrador agradeció esta mañana, desde su conferencia matutina en Palacio Nacional, que el gobierno de Trump reconozca los logros de su administración en cuanto a la detención del flujo migratorio y que haya decidido suspender los aranceles con los que había amenazado.

En otra noticia tenemos que la Cámara de Senadores concluyó un segundo período extraordinario de sesiones, con la aprobación de la ley de Austeridad Republicana, la ley Nacional de Extinción de Dominio y la incorporación de Cuidados Paliativos a derecho a la salud.

La Ley Federal de Austeridad Republicana, que propuso el gobierno de ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, para garantizar que los recursos públicos se manejen con eficiencia, transparencia y honradez, fue aprobada con 74 votos a favor y 29 abstenciones, por lo que su texto será devuelto a la Cámara de Diputados para su discusión y eventual aprobación.

Algunos de los cambios propuestos en la legislación incluyen la eliminación de pensiones a expresidentes y privilegios de servidores públicos, así como restricciones adicionales para los trabajadores que quieran pasar del sector público al privado.

Con esta ley, se establecen reglas para que los servidores públicos que se separen de su cargo no puedan ocupar puestos en empresas que hayan supervisado, regulado o tenido información privilegiada en el ejercicio de su cargo público, salvo que hubiesen transcurrido al menos diez años.

Por otro lado, los senadores también avalaron la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio, con 109 votos a favor y ninguna oposición.

Esta ley establece el procedimiento y los mecanismos para que las autoridades administren los bienes sujetos a proceso, incluidos sus productos, rendimientos y frutos, así como los delitos susceptibles a extinción de dominio.

Y Tamaulipas tiene los suyo, el Gobernador FRANCISCO JAVIER GARCIA CABEZA de VACA es de los mejores calificados en el país.

Reynosa, Tamaulipas cuenta con la presidenta municipal, Dra. MAKI ORTIZ DOMINGUEZ con mayor aprobación en todo Tamaulipas y entre los mejores cinco alcaldes en todo el país, esto tras obtener el 57.1 por ciento de aprobación ciudadana.

Estos indicadores son el resultado de la encuesta publicada por Massive Caller, quien realizó un estudio metodológico en 100 ciudades del país, considerando a las capitales de todos los estados de la república y las ciudades con mayor índice poblacional.

MI CORREO: [email protected] en Facebook Humberto.gutierrez

Notas Relacionadas

Deja tu comentario