Al Vuelo/ ¿Quién?

Por Pegaso

Estaba yo apoltronado en mi cumulonimbus favorito, viendo un programa de televisión abierta donde se disputan la audiencia Telerisa y Tele Aztuerca con producciones muy similares que, por lo mismo, van cayendo en lo trillado y hasta en lo monótono.

Lo único nuevo que vi y escuché fueron los espots de los distintos aspirantes a la Presidencia de la República.

De manera abierta salen a pantalla manifestando sus intenciones de ser los abanderados de sus respectivos partidos políticos, Toño Mid Kulibreña, del PRI-PVEM-PANAL y Ricardo Canaya, del PAN-PRD.

El tercer candidato con posibilidades reales, apoyado por MORENA y el PT no se identifica con su nombre, sino con la frase «tú ya sabes quién».

De hecho, desde hace unos días, en las redes sociales, circula un meme con el mensaje: «Vota por tú ya sabes quién», donde se ve una efigie de caricatura con el inconfundible perfil de «ya saben quién».

Esa estratagema publicitaria ya fue usada hace dieciocho años, cuando Vicente Fox buscaba la candidatura por Acción Nacional.

Otro partido, creo que el PRI, presentó ante el Instituto Federal Electoral un recurso de inconformidad, pidiendo que el aspirante azul dejara de promover su imagen en los medios nacionales de comunicación.

Lo que hicieron los creativos de la campaña foxista fue quitar la foto del botudo personaje, pero quedó la silueta, así que el resultado fue casi el mismo.

Volviendo al tema de «ya saben quién», eso me recuerda a la película de dibujos animados llamada «Horton y el mundo de los Quién», basada en un libro escrito por Theodor Seuss Geisel, mejor conocido como Dr. Seuss.

Horton es un elefante antropomórfico que vive en la selva de Nool, junto a otros animales que no lo ven muy bien por sus ideas estrambóticas.

En cierta ocasión encuentra un trébol donde hay una partícula de polen habitada por unos seres diminutos llamados Los Quién.

Gracias a sus grandes orejas, alcanza a escuchar la voz del alcalde de Villa Quién.

La partícula se desprende del trébol y va a la deriva, por lo tanto, Horton se da a la tarea de llevarla a un lugar seguro, mientras mantiene contacto con el alcalde mediante un megáfono gigante.

Los otros animales, como la cangura Soul, creen que el elefante está chiflado y hacen todo lo posible por obstaculizar su tarea de llevar a los Quién a un lugar donde puedan estar a salvo del viento y evitar la destrucción de su pequeño mundo.

Los Quién también aparecen en otras narraciones del Dr. Seuss, como la primera historia de Horton llamada «Horton empolla el huevo» y el cuento navideño «El Grinch».

La frase que más utiliza el elefante Horton durante la película es: «Una persona es una persona, no importa lo pequeña que sea», que más bien parece un eslogan político que pudiera utilizar «ya saben quién» en su campaña rumbo a la Presidencia de la República.

Quédense con el refrán estilo Pegaso que dice: «Procede a explicarme la naturaleza de tu acompañante y accederé a dilucidad tus características personales». (Dime con Quién andas y te diré Quién eres).

Notas Relacionadas

Deja tu comentario