- La CCCE también declara persona non grata a Jorge Castro Rea, quien se ha visto envuelto en diversos escándalos
Ciudad de México.- Los escándalos al interior de la Federación Mexicana de Esgrima no cesan, esto luego de que la Confederación Centroamericana y del Caribe de Esgrima (CCCE) desconociera y declarara persona non grata a Jorge Castro Rea, presidente del organismo nacional.
La CCCE dio a conocer esta determinación a través de un documento que el pasado domingo le fue enviado Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olímpico Mexicano, y con copia a Alfredo Castillo, director de la Conade, en el que se detalla que esta decisión obedece a las situaciones de escándalo, faltas de respeto y controversias en las que se ha visto envuelto Castro Rea.
“El congreso aprobó con votación de 20 federaciones nacionales de esgrima miembros CCCE, por unanimidad, declarar ‘Persona Non Grata al Sr. Jorge Castro Rea’, asimismo se acordó suspender al Sr. Castro de toda actividad relacionada con la esgrima en toda la región centroamericana y del Caribe tomando en cuenta que esta decisión no lesionará ni limitará, ni afectará jurídica ni deportivamente la participación de los atletas mexicanos en las justas deportivas de la jurisdicción de esta confederación”, indica el documento.
Entre los efectos colaterales de esta determinación, está también el desconocimiento de la Confederación Iberoamericana de Esgrima, organismo que en diciembre pasado encabezó la organización de la Copa Mundial de la especialidad en la Riviera Maya, evento que fue declarado ilegal y sin reconocimiento por parte de la CCCE.
Uno de los episodios controvertidos de Castro Rea al frente de la Federación Mexicana de Esgrima, es aquel en el que fue acusado de malos manejos por parte dePaola Pliego, esgrimista que se perdió los Juegos Olímpicos de Río 2016 por un caso de dopaje del cual fue exonerada por la Agencia Mundial Antidopaje.