Escuelas particulares no aceptan Libros de la SEP

Por José Gregorio Aguilar

Cd. Victoria, Tam.- La Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANEP) asegura que el uso de libros de texto se dejó a consideración de los planteles y de los padres de familia, de los cuales la mayoría acordó no utilizarlos informó Alfredo del Villar.

El presidente de la ANEP aclaró que los colegios particulares tienen la obligación de recibir los libros oficiales, porque también pertenecen al sistema educativo nacional y se tienen que someter a los planes y programas de la SEP, pero a la vez también tienen derecho a usar otro tipo de libros, materiales y herramientas pedagógicas para reforzar los aprendizajes en las aulas.

En este sentido, admitió sin embargo que en algunas escuelas particulares sí aceptaron los textos que entregó la SEP, pero eso se debe según dijo a que existe desconocimiento de los derechos que tienen y de la situación jurídica que impera alrededor de esos nuevos ejemplares que nunca debieron entregarse porque existe un amparo que frenó su distribución.

“Hay escuelas que no conocen sus derechos y pueden estar aceptando los libros pero que no deberían aceptarlos porque existen los amparos. La mayoría de las escuelas están a favor de que no se utilicen pero algunas escuelas están siendo presionadas por los maestros y por algunos padres de familia y es ahí donde en esas escuelas que son pocas tienen que llegar a un acuerdo”.

Recordó que la elaboración de los libros de texto viola la Constitución una vez que los contenidos para ciclo escolar 2023-2024, se imprimieron sin consultar a los gobernadores, docentes y padres de familia como lo estipula el artículo tercero.

“Si van a utilizar los planes y programas del ciclo anterior no esté la mayoría de  las escuelas y lógicamente no es que tengan libros sino que van a sugerir libros pero son particulares los libros se pueden conseguir en librerías o bibliotecas pero no utilizar los libros de texto gratuitos”.

Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y Yucatán, son las entidades que no repartieron textos en las escuelas.

Notas Relacionadas