HAY VÍAS PARA USAR DINERO DE PARTIDOS EN AYUDA: INE

Ciudad de México.- El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, informó que sí existen vías legales para usar el dinero de los partidos políticos para los damnificados por el sismo.

Córdova Vianello convocó a una reunión la víspera con representantes de los partidos políticos y los consejeros electorales para explorar los posibles caminos con el fin de usar las prerrogativas para campañas electorales en los afectados.

«Les comuniqué que el INE considera que sí existen mecanismos jurídicos viables para que puedan destinar los recursos que reciben del Estado para apoyar a los damnificados de los sismos, todos los representantes de los partidos políticos sin excepción me manifestaron su disposición para apoyar en ese sentido», dijo en un video que publicó en su cuenta de Twitter.

Así, PRI, PAN, PRD, PVEM, Nueva Alianza y Morena se pronunciaron por dar dinero a las personas necesitadas, pero pidieron encontrar una vía legal pues de hacerlo por cuenta propia podría ser un delito.

Para el 2018, el INE y los partidos políticos recibirán más de 25 mil millones de pesos en 2018 para las campañas electorales, se trata  del presupuesto más grande de la historia.

Esta semana, más de cinco millones de personas firmaron una petición en change.org para obligar a los partidos políticos a entregar el dinero de su financiamiento para que sea utilizado en la emergencia y la reconstrucción tras los dos terremotos de septiembre, que dejaron severas pérdidas en Ciudad de México,Morelos, Oaxaca, Chiapas, Guerreo y Puebla.

La víspera, el PRI anunció que devolverá 528.6 millones de pesos para que sean canalizados inmediatamente a las entidades afectadas; mientras que Andrés Manuel López Obrador planteó a su partido entregar el 50 por ciento de gasto de campaña

Ambos anuncios se hicieron después de que el mismo secretario de Hacienda, José Antonio Meade, dijera que sí era posible canalizar el dinero.

Este viernes, Movimiento Ciudadano anunció que renunciaría al 100 % de su financiamiento público.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario