IDEOLOGÍA/ El aguacate, debería de ser ahora un producto de lujo…

POR JUAN SANTIAGO PEÑA PONCE

El aguacate es un producto que está incluido en la canasta básica en nuestro país, desde siempre ha sido un alimento que la mayoría de los mexicanos de todos los estratos sociales ha consumido en su dieta diaria, pero en los últimos dos años se han visto temporadas en las cuales el precio de este fruto se va por las nubes, justo ahora alcanza en algunos lugares hasta 95 pesos por kilo.

Y es que hace poco más de dos años que el gobierno estadounidense abrió las fronteras al aguacate mexicano el cual se encontraba “castigado” por el país del norte por décadas, cuando estaba prohibida su internación a estados unidos los mexicanos no sufríamos incrementos de precios tan exagerados como los vemos y padecemos hoy.

Tal pareciera que la única manera en que el mexicano podría disfrutar del aguacate a precios accesibles es que se vuelva a cerrar la frontera de estados unidos a este fruto, por ahora, solo se hacen ricos unos cuantos mexicanos quienes son los productores de aguacate, pero padece más del 90 % de la población mexicana por esta condición. Que ironía, un producto mexicano que cuesta a “precio de oro” al mismo mexicano.

¡El aguacate debería de considerarse ahora un producto de lujo, y no ser parte ya de la canasta básica, porque de precio básico no tiene nada!

Por Reynosa se dejo sentir una tormenta de esas que pocas veces vemos en nuestra región, con una precipitación de casi 6 pulgadas en un periodo de poco mas de 3 horas, es mucha agua, muchas fueron las arterias viales que se inundaron evitando así el libre flujo vehicular, un sin numero de personas se quedaron varadas en esas calles sin poder llegar a sus casas sino hasta muy entrada la madrugada.

Y mas de 50 colonias se vieron afectadas por inundaciones de las cuales al menos 20 sufrieron afectaciones severas en donde muchas personas perdieron parte de sus propiedades.

La dirección de protección civil del municipio liderada por Federico Pérez y por instrucciones de la alcaldesa Maki Ortiz se dieron a la tarea de auxiliar a la población inmediatamente la noche del lunes 24 de junio, y desde muy temprano por la mañana del martes la primera autoridad municipal acudió a las zonas afectadas para supervisar las acciones coordinadas del consejo de protección civil en donde intervinieron la SEMAR, la SEDENA, protección civil municipal y del estado, las áreas de obras públicas, y las secretarias de desarrollo social del municipio y la de Bienestar social del gobierno del estado entre otras.

Gracias a los trabajos previos que se llevaron a cabo hace poco más de mes y medio en donde el consejo municipal de protección civil se puso de acuerdo para limpiar y dar mantenimiento a los drenes de la ciudad, es que se logró evitar que los daños fueran mayores. La sociedad civil juega un papel muy importante en ayudar a la autoridad municipal a mantener limpios esos drenes, lo único que tiene que hacer es no tirar basura en la vía publica y eso es o sería una gran ayuda.

La inversión en nuestro país por parte de inversionistas extranjeros y domésticos se encuentra deprimida, esto debido a la incertidumbre que generan las políticas publicas, así como una serie de decisiones que de una manera arcaica, por medio de consultas populares “patito” lleva a cabo el gobierno federal que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es de suma importancia que no se vaya otro semestre con las mismas características similares en la manera de administrar los bienes de la nación por parte de AMLO, de lo contrario todos los mexicanos estaríamos sufriendo la falta de inversión privada local y extranjera traduciéndose esto en menos empleos, menos circulante comercios con pocas ventas y un precario crecimiento económico en nuestro país…

Dicen que una de las viejas practicas en la forma de hacer política, de administra los bienes públicos de una comunidad es hacer obras que toda la comunidad pueda ver y palpar, si, esto sin importar el que se deje de atender a grupos de personas que tienen una necesidad en su área por décadas sin haber sido atendidos.

Tal es el caso de los pobladores del ejido el Triunfo en el municipio de Río Bravo, que por trienios y trienios demandaban el que se les llevara la instalación de energía eléctrica y nunca se les atendió.

Ahora, la administración municipal que preside el alcalde Carlos Ulivarri López, se dio a la tarea de atender esa apremiante necesidad de los pobladores del Triunfo, y por fin este lunes próximo pasado se dio el banderazo de las obras de electrificación en esa comunidad rural.

Al ser entrevistado, el alcalde Ulivarri López comentó: «Ven que son pocas familias las que hay y por eso ningún Presidente se quería aventar el tiro…pero yo creo que nuestra gente lo vale, nuestra gente vale la pena que tengan esto que les estamos haciendo llegar a ellos y tenemos que tomarlos en cuenta, si vemos que es una familia o si son 100 familias, para nosotros son muy importantes».

Las familias que conforman el ejido el triunfo son poco más de 80, el plan de la instalación eléctrica consta de 32 postes, 9 transformadores, 81 muros para acometidas y 25 luminarias, con un costo de dos millones 983 mil 103 pesos.

¿Se imagina Usted estimado lector, en pleno siglo XXI que una comunidad rural pegada a la mancha urbana se encontrara sin luz eléctrica?

Pues bien, estas acciones por parte del municipio de Rio Bravo son congruentes con su discurso; el de un cambio para bien en la manera de administrar los bienes públicos.

Hasta la próxima, primeramente Dios.

Correo electrónico: [email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario