Las estrellas mexicanas más fugaces en Europa

  • Para el futbolista mexicano, no es fácil mantenerse en óptimo nivel para competir y ganarse un puesto titular

Ciudad de México.- Llegar a la elite del futbol europeo es el sueño de todo jugador mexicano. Sin embargo, lo difícil no es arribar, sino, mantenerse en óptimo nivel para competir y ganarte un puesto titular. Los casos de éxito son contados con los dedos de una mano, mientras que, existe una larga lista de jugadores que no lograron consolidarse en el viejo continente y tuvieron que ser repatriados para continuar con su carrera en la Liga MX.

Jorge Sánchez

Salió campeón con Santos y América en 2018, se ganó un lugar en la Selección Mexicana y fue uno de los jugadores más destacados de la Liga MX.

En 2022 migró a Países Bajos con el Ajax, vio actividad en apenas 29 encuentros en los que aportó tres goles, misma cantidad de asistencias y acumuló siete amarillas; tras no llenarle el ojo al conjunto neerlandés, en agosto del año pasado se confirmó su salida al FC Porto en calidad de préstamo. Ya en Portugal, se esperaba un resurgir del lateral derecho, pero en este tiempo solo ha disputado 14 encuentros sin anotaciones ni asistencias.

Luego de un intrascendente paso por Europa, Sánchez retornará al balompié mexicano con el Cruz Azul.

Gerardo Arteaga

Otro campeón (2018) y lagunero que debutó en 2016 con apenas 17 años. Cuatro temporadas con Santos le bastaron para salir al Genk de Bélgica, club con el que jugó en 234 partidos, brindó 16 asistencias e hizo seis goles.

Actualmente, con 25 años y toda una carrera por delante, regresó a la Liga MX como fichaje bomba de los Rayados, asegurando que su regreso no es un fracaso.

Diego Lainez

Salió de las filas del América debutando en la máxima división en 2017 de la mano de Ricardo La Volpe. Por su rapidez, desmarque y otras cualidades, inmediatamente comenzó a tener los reflectores que lo llevaron a Real Betis de España en enero del 2019.

Pero con los verdiblancos, el gran salto nunca lo pudo dar, entre lesiones y falta de confianza por parte del director técnico, pasó cedido al Braga de Portugal donde tampoco pudo destacar. Por lo que, en enero 2023, Tigres se encargó de repatriarlo y meses después, salió campeón con el cuadro universitario.

Otros pasos fugaces por Europa

José Juan Macías | Getafe – Chivas
Efraín Juárez | Celtic – América
Carlos “Gullit” Peña | Rangers – Cruz Azul
Pablo Barrera | West Ham/Real Zaragoza – Cruz Azul
Ulises Dávila | Vitória – Santos
Francisco “Kikin” Fonseca | Benfica – Tigres
Jared Borgetti | Bolton Wanderers – Cruz Azul
Jorge Espericueta | Villarreal B – Tigres
Oswaldo Alanís | Real Oviedo – Chivas

Notas Relacionadas