LOS HECHOS/ A MI NO ME HAGA CASO

POR José Ines Figueroa Vitela

 “¡Al niño no le pegue!”, gritó a voz en cuello el vendedor ambulante.

Los más, de los tantos que, a esa, como a casi todas las horas de cualquier zona comercial, nos encontrábamos cerca, ya con la tripa retorcida y el entrecejo fruncido, volteamos buscando la violenta escena, para dar el siguiente paso de la cólera.

Cuando, en medio de una conferencia de prensa refuté, que en mi vivienda había disminuido la presión del agua potable, los funcionarios se vieron entre sí y en una expresión se justificaron entre ellos.

Como si yo no estuviera presente, en voz semibaja le dijo el de menor rango al jefe: es el último en la red, vive en una privada.

Cambiaron de tema y a mis reclamos por lo que antes nunca había sucedido, con sus palabras, dieron la bienvenida a la nueva realidad: no hay agua y no hay para cuando se resuelva.

En seis meses, el domicilio de ustedes ha pasado de la disminución en la presión -un chorrito en el día-, a la ración -abasto por horas- y al chorrito aquel solo de madrugada, cuando ya tampoco alcanza para meterle al tinaco, que nos obligaron a comprar e instalar; las últimas semanas, jornadas hasta de a cuatros días de seca total: cero gota.

Sé, que otros en Ciudad Victoria desde hace mucho tiempo ya habían transitado este viacrucis y aún en las zonas bajas, donde todavía llega el agua todo el día, la presión ya ha disminuido, arrancando el suplicio al que nos les adelantamos.

Como desde el inicio de la administración actual han convocado a tres ruedas de prensa y otras tantas proclamas se han dado en otros foros, anunciando obras, inversiones, soluciones al problema, en sentido intrínsecamente contrario a su agravamiento, las expectativas son más bien estrechas.

Al menos en el tema del agua la esperanza es que se venga un temporal intenso de lluvias, se llenen los mantos acuíferos y pozos citadinos, para entonces sí, no tengan más remedio que inyectar el fluido a la red, o que entre sola, de la corriente callejera.

Pero ahí no acaba la zozobra: los problemas de la ciudad siguen en aumento, algunos de ellos a los que ni la esperanza aquella queda.

Cuando dejó de pasar el camión de basura por la casa, la semana pasada, me remonté al pasado.

¿Sera por la ubicación de mi domicilio?, me pregunté, de cuando me quejé por el agua, pero no, de las últimas tres fechas que dejo de pasar el camión, están en la calle creciendo el número de botes de basura en todo mi sector, en el de al lado, en el de enfrente y en el de al fondo.

Acá convergen un fraccionamiento popular -Infonavit-, otro de interés social, uno de medio y otro de alto nivel socioeconómico, como para descartar razones de fobias hechas políticas públicas, que a algunos les gusta propalar.

Está situación ya se había dado hace tres semanas, cuando la responsable de Servicios Públicos del municipio, se sostuvo en que se había descompuesto la unidad compactadora y por ello habían mandado camiones de volteo a prestar el servicio, a pesar del dicho en mi experiencia, de que se cumplía la semana sin recogerse los desechos sólidos del vecindario.

Con todo el encono, molestia, frustración e impotencia que significa la basura acumulada y la abulia institucional, no estoy de acuerdo con quienes han estado promoviendo la idea de juntarse e irse con los botes en rastra a echarle la basura al alcalde XICOTECATL GONZÁLEZ URESTI, en la Presidencia Municipal.

Menos secundaré a quien ha dicho que sea en su domicilio particular -de XICO- donde se vaya a tirar la basura, que no están recogiendo los camiones del municipio; está más cerca el basurero, llamado “relleno sanitario”.

Pero yo no soy quién, para decirles que hacer o dejar de hacerlo a la gente.

A mí no me hagan caso.

De la historia aquella, de las primeras líneas, el vendedor, que era un paletero, dando el espacio para que sus escuchas no encontraran al menor golpeado, concluyó: ¡al niño le pegue!… al niño, cómprele su paleta.

En torno del Congreso Local, el diputado Presidente, GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, se ha estado reuniendo con su eventual relevo -si los tribunales electorales no dicen otra cosa-, el reynosense GERARDO PEÑA FLORES.

El último de los encuentros se dio el pasado domingo en Nuevo Laredo y hoy se hará lo propio en Tampico, donde se juntará la presunta bancada panista de la próxima legislatura con el pastor de la saliente, incluido el propio.

Son reuniones informativas, para despejar dudas y que los nuevos diputados lleguen con conocimiento de causa, no solo de los trabajos ordinarios que les toca ejercer, sino de aquello que se encuentra en trámite.

Otras acciones se dan en torno de la inminente transición legislativa.

Durante la reunión de la diputación permanente que funge en el receso, celebrada ayer, en el punto de correspondencia “se dio entrada” a un paquete de 23 cuentas públicas, presentadas por la Comisión de Vigilancia, tras recibirlas de la Auditoría Superior del Estado.

El diputado Presidente de la Comisión, JOAQUÍN HERNÁNDEZ CORREA, en entrevista, no se acordó el sentido en que vienen calificadas, pero dijo que la mayoría mantienen observaciones sin solventar, y en general, serán más de 180 las que desahoguen en una sesión extraordinaria, antes de entregar a fines del mes entrante a los nuevos diputados, entre los que se encontrará él, tras haber sido reelecto.

En el acto aquel, se presentó una iniciativa que fue aprobada con dispensa de turno, para que sea precisamente el 25 de septiembre, a partir de las doce horas, cuando se celebre la sesión plenaria, extraordinaria y solemne, en la que el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA presente su III Informe de Gobierno.

Por su lado, el líder camaral, confirmó la renuncia de JUAN FILIBERTO TORRES ALANIS, el titular de la Unidad de Servicios Administrativos y Financieros, quien además en los últimos meses ha estado encargado del despacho de la Secretaría General del Congreso.

El “superfuncionario” del Congreso, recibió la invitación del Ejecutivo para integrarse a la Subsecretaría de Planeación y Enlace de la Secretaría de Salud del Estado, a partir de la semana entrante.

La Secretaría General es el cargo principal en la estructura operative del Legislativo y el área de administración y finanzas, es pieza clave en el proceso de entrega-recepción, así que, con el mismo personal de que dispone el Congreso, se cubrirán las áreas a la brevedad, anunció el Presidente.

Por eso JUAN FILIBERTO en estos días anda con tarea triple, preparando a quienes asumirán las responsabilidades dentro del Legislativo en la transición y empapándose de las nuevas comisiones en el Gobierno.

En la jornada se dan una serie de acciones que implican el reacomodo y reclasificación de algunos funcionarios intermedios y personal de apoyo, los más, con pase automático a la siguiente legislatura.

Por redes sociales, ayer, el Gobernador dio cuenta de la inauguracón de la Fase III del Parque Eólico Tres Mesas, operado por ENGIE Group, conformado por 15 aerogeneradores con capacidad para generar 50 megawatts.

Es parte -se escribió en su cuenta- de 5 proyectos eólicos en la zona: 3 operando y 2 en construcción, que al producir próximamente un total de 593 MW, será una de las de mayor generación de energía eólica en México, sumando una inversión asociada de 998 millones de dólares.

Por las mismas vías se supo de la solicitud del grupo de Gobernadores del PAN, GOAN, liderado por el de acá, para reunirse con el Secretario de Educación Pública del país, ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN, Ante el inminente inicio del ciclo escolar.

“Hay diversos temas que nos preocupan. Deseamos y debemos resolverlos en beneficio de las y los estudiantes a la brevedad”, mandaron decir.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario