LOS HECHOS/ ¡EL´ORO APÁ!

POR José Inés Figueroa Vitela

No le voy a contar ahora la verdadera historia del pobre Grinch, solo le voy a adelantar un par de valiosas premisas.

El sujeto sí tenía podrido el corazón y odiaba las fiestas navideñas, empeñándose en echarle a perder la celebración al resto de sus congéneres, pero no le aguó la fiesta a nadie, porque las albricias por el nacimiento del creador, nunca han estado asociadas al tesoro ajeno que guarda con tres candados bajo su “humanidad” y la verdadera historia, sin final feliz, se concentra solo en todas sus iniquidades.

Aparte, a la clase política entusiasmada con la feria de las candidaturas ya le pasó lo que a CELERINO, cuando andaba buscando frenéticamente un tesoro, haciendo y tapando hoyos por doquier, cuando su papá le aclaró que le había mandado a buscar el loro, no el oro: ¿Cuál es la prisa?, le indicó entonces.

Ayer, el dirigente estatal priísta, SERGIO GUAJARDO MALDONADO, previo a la presentación del marco rector para el proceso interno, ante el Instituto Electoral de Tamaulipas, reveló que será hasta la tercera semana de enero, cuando se publicará la convocatoria para la elección de candidatos a Presidentes Municipales.

Si consideramos que conforme al estatuto interno, entre la publicación de la convocatoria y el registro de aspirantes pasan diez días, luego viene la validación, para dar paso al proselitismo, elección de delegados -en su caso- y celebración de la convención eleccionaria, entonces ya iremos concluyendo que tácitamente no habrá el proceso de marras.

Es que el calendario electoral establece que las precampañas -proceso interno de los partidos de selección de candidatos- deberán celebrarse entre el 13 de enero y el 11 de febrero, de manera tal que los tiempos priístas, en aquel anuncio, resultarían harto apretados.

No se trata de alguna ocurrencia, por supuesto.

El PRI está considerando que algunos aspirantes a diputados federales y senadores, teniendo capitales a salvo, no alcanzarán acomodo en este nivel de elección y eventualmente podrían ser aprovechados como candidatos a las alcaldías, en una fórmula de ganar-ganar, para los aspirantes y para el partido, por supuesto, así que la selección municipal se dará hasta cumplida la federal.

Pero, además, en perfilando la consolidación de consensos sobre candidatos de unidad –“únicos” se dice-, pues no habría espacio legal para realizar precampañas, teniendo que irse directos a la convención eleccionaria.

Ello, por supuesto, en los 21 municipios donde se seguirá el procedimiento de elección por convención de delegados, porque en los otros 22, será la Comisión de Designación la que “palomeará” las candidaturas, para garantizar que haya tantas mujeres, y una más que hombres, entre las nominaciones a las alcaldías.

¿En qué municipios cuáles? Es algo que aún no determina el partido y lo hará a través de la Comisión Política Permanente que la tarde-noche del martes se integró, junto con la Comisión de Designación, una presidida por el mismo SERGIO GUAJARDO y la otra, por el ex dirigente LUCINO CERVANTES DURÁN.

Las mecánicas y tiempos del PAN no serán mayormente distintas, aunque con nombres diferenciados y MORENA, la tercera fuerza en la contienda que estará en la disputa al tú por el tú de los votos tamaulipecos, sigue remitida a las encuestas que solo ellos saben cuándo y quiénes han de levantar.

En la última conferencia de prensa semanal del año dictada por el mando priísta, su representante ante el IETAM, ALEJANDRO TORRES, reveló que ya presentaron recursos de impugnación contra integrantes de 13 consejos municipales electorales recién electos y próximos a instalarse.

Unos por antecedentes de afinidad partidista, otros de orden laboral y otros más por el principio de paridad, que si bien no están en el marco legal de la inelegibilidad, si atentan al 41 constitucional que impone garantías de criterios de imparcialidad, explicó aquel.

Es el mismo fundamento por el que pidieron la intervención del Comité Ejecutivo Nacional para cuestionar al Presidente y funcionarios del Tribunal Electoral de Tamaulipas, por quienes se analiza si se recurre al juicio político o la impugnación ante instancias jurisdiccionales.

Los PERALES en el Tribunal, sigue causando escozor en algunos actores político-partidistas, muy especialmente entre los tricolores.

No son los únicos.

En la Subsecretaria Estatal del Transporte se comenta de un tal ALEJANDO SÁNCHEZ PERALES, quien al grito de “mi primo es el brazo derecho de KIKO ELIZONDO” -el dirigente estatal panista-, desde que se fue WILLIAM NIGHT CORRIPIO, trae mareado a su relevo, proclamándose poder tras el trono.

SÁNCHEZ PERALES es “aviador” en la Secretaría de Educación, donde cobra -sin ir fuera del día de pago- como chofer desde hace años, en el mismo horario por el que cobra en la dependencia del transporte, donde sus oficios nunca pasaron de “correveydile” de medio pelo.

Ahora que nombraron a HERIBERTO MORADO CISNEROS como nuevo Subsecretario, aprovechando su desconocimiento del sistema, porque apenas debutó en el servicio el año pasado como representante en Matamoros, SÁNCHEZ PERALES se le trepó a la cabeza, poniendo y disponiendo en su nombre.

Se pavonea y trae amenazados a funcionarios y trabajadores, quienes por sus conocimientos y experiencia siempre hicieron la chamba dentro de la dependencia, pero ahora, por consanguinidad se declara panista enraizado en la cúpula del partido-enterrando su pasado priísta- para dárselas de jefe y humillar al resto.

En las instancias gubernamentales y políticas, además de las educativas, en general, ayer se declaró el inicio del periodo vacacional decembrino, con el último día laboral del año y aunque corrieron ofertas de mantener algunas áreas activas para desahogar trámites pendientes, especialmente de pagos, abundaba el temor porque hoy ya no hubiera a quien reclamarle.

Entre todas las dependencias e instancias políticas brilló por su ausencia los tradicionales festejos que se compartían con los medios de comunicación.

La excepción que confirmó la regla la dio ayer la familia CHAVIRA MARTÍNEZ, PACO y sus hermanas, la Secretaria del Trabajo MARIA ESTHELA y la ex diputada DIANA ELIZABETH, quienes convidaron a la “raza periodiquera” victorense al festejo con sus colaboradores de la Universidad del Norte de Tamaulipas.

Buena comida, bebida y algunos regalos rifados entre la concurrencia rompieron el “ayuno” del cariño institucional de otros tiempos; como es tradición, como quiera, hoy los comunicadores nos hacemos la tradicional posada convocada en torno de mi compadre, amigazo y colega CHAVA VALADEZ.

En Victoria capital, ayer el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER todavía puso en marcha otro paquete de seis obras de pavimentación con concreto hidráulico en populosos sectores, cerrando el ejercicio con 150 calles pavimentadas con ese materia y otras 129 con pavimento asfáltico.

Igual continúan los festejos por comunidades rurales, donde el sistema DIF Municipal presidido por la señora TONY SAENZ de ALMARAZ y el propio ayuntamiento liderado por su esposo, en comunión con la sociedad acercan alegría, juguetes y apoyos invernales.

Tocó turno al ejido Boca de Juan Capitán, donde gracias al gran corazón de los victorenses que participaron de manera entusiasta en la Colecta de Cobijas Abrigando Familias con Amor y en el Juguetón en Libre 17, con las instancias municipales, juntaron un extraordinario paquete que se lleva entre fiestas de dulces, piñatas y mucha diversión.

Hacer comunidad se dice fácil; para hacerlo hay que tener la prestancia y solvencia que por acá abunda.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario