LOS HECHOS/ LA RECETA PARA MORENA

POR José Inés Figueroa Vitela

La política es como cuando una persona va a ver al dentista, quejándose del dolor de muela y pidiéndole se la saque; primero hay que revisarla, atacar la infección con antibióticos y luego ver si se puede salvar la pieza o es inevitable su extracción, para proceder a hacerlo.

Así es en general, cuando vas al médico, te hace una auscultación, pregunta, te revisa y del mejor diagnóstico, dependen los tratamientos, la medicina que te receta, para poder recuperar la salud.

Aunque no ha ejercido la profesión, FELIPE GARZA NARVAEZ por estos tiempos trae al dedillo la parafernalia de su instrucción universitaria, endosada a lo que si han sido sus oficios a lo largo de tres décadas: la política.

Por eso se fue del PRI de toda su vida -dice-, porque sufrida la derrota electoral del año pasado, no hubo una auscultación y diagnóstico, ni el tratamiento adecuado para remediar los males y ahora, ¿ahora?, eso es historia, ya no importa… no está más ahí.

Hoy explora nuevos derroteros, y aunque no ha llegado el punto de decidir una eventual afiliación al partido MORENA, está decidido a participar por esta opción en el inminente proceso electoral.

Reconoce no tener una invitación expresa a participar como candidato a cargo de elección popular, o traer la agenda del partido, pero siente que las condiciones están dadas para ello.

“Si -como partido- no tienes estructura, si estas en tercer lugar en el posicionamiento regional. ¿Qué necesitas?, ¿quién tiene eso?”, se pregunta y ya se va acomodando en los perfiles de su nuevo derrotero.

Si el partido recién definió que la mitad de la candidaturas serían para ciudadanos externos y que específicamente, para Tamaulipas, será un varón el que encabece la fórmula al Senado, las condiciones se le siguen alineando, de la mano de la presencia, experiencia y relaciones cultivadas en una larga carrera como delegado del PRI en las distintas regiones de la entidad, como operador, dirigente y tres veces diputado local.

Ofreció ayudar donde sus capacidades hicieran la mejor contribución al proyecto morenista, empezando por el conocimiento territorial.

“No es como tener nombre, mediático, sin saber hacer las cosas. Donde fui delegado y operador no solo fue la representación, además la conducción, la operación, supervisión… y saberlo armonizarlo todo”.

Esos factores, que son fundamentales en la consecución todo proyecto político, apremian en el calendario electoral, e insistió, ahora están a disposición del partido MORENA, si lo llaman, sin detrimento de la candidatura que se pueda dar.

“No trato de insistirles, de obligarlos. Ni siquiera lo hemos platicado. Yo no simpatizo por buscar algo para mí. Ahorita se deben dar a conocer, promover estatutos, propuesta, lo que quiere, como lo quiera y que haya apertura para sumar a todos, como se ha estado viendo con la suma de los ex dirigentes del PRD sin renunciar a su partido”.

“Ya debo empezar a ver qué sigue”, piensa en voz alta y recuerda haberles dicho que en algo podría ayudar; en esas anda el médico FELIPE por sus nuevos derroteros.

En el PRI de sus ex amores, se entiende, hoy los siete aspirantes a presidir el Comité Directivo Estatal van a reunirse con la representación nacional, en la capital del país -CDMX se dice-, para ver si logran llegar a un acuerdo.

Pueden quedarse en candidato único para ya irse por la libre a la plenaria del Consejo Político estatal el 26 de los corrientes a avalar su elección, o de menos reconocer varios de ellos que “no traen con queso su torta”, para reducir la papeleta sobre la que ha de votarse.

Si como se dice, CHECO GUAJARDO y OSCAR LUEBBERT ya traen la firma de más de 200 consejeros cada uno y el pleno lo conforman 576, suponiendo que vayan todos, pues los demás no tienen mayor cosa qué hacer, pues de entrada, requieren de al menos 120 firmas para registrarse.

La mayor incógnita priva en torno de las aspiraciones de ALEJANDRO GUEVARA COBOS, pues para que haya metido licencia a la representación del distrito de su natal El Mante en la Cámara Baja del Congreso de la Unión, será porque alguna posibilidad de triunfo sentirá.

Los otros cuatro aspirantes igual estarán pensando, si no es que ya algún compromiso hayan trabado, respecto de ceder a alguno de aquellos los capitales que puedan aportarles en su eventual dimisión.

Como quiera, bien lo dijo GUAJARDO en su reciente encuentro con consejeros y clase política victorense, el proceso se trata de que nadie pierda, que todos tengan un espacio de participación y unidos, vayan a construir los mejores escenarios para el reto electoral de temporada.

A juzgar por los aplausos que le brindaron, CHECO se echó a la bolsa al grueso de los potenciales electores capitalinos, que conforman el padrón más alto entre las variadas consejerías de los 43 municipios.

El cómputo de las firmas se hará la semana entrante, al tenor del registro respectivo de la candidatura, si no es que en el encuentro de hoy se exhiben para ir haciendo cuentas.

A su paso por la zona conurbada del sur, como en la franja fronteriza, por donde se dieron los últimos encuentros de los que participó, GUAJARDO igual, recibió muestras de adhesión a su proyecto que le hacen suponer enfilarse al triunfo de este proceso interno.

Su mayor activo ha sido las garantías reiteradas de no ir a buscar candidatura alguna para las elecciones constitucionales del proceso que está por iniciar.

A nivel nacional, con miras a la Asamblea general de mañana, la eliminación de los candados para la participación de simpatizantes como candidatos, en la mesa de estatutos, en Campeche -donde participó la dirigente tamaulipeca AÍDA ZULEMA FLORES PEÑA-, se leyó como la perfilación del Secretario de Hacienda JOSE ANTONIO MEADE a la nominación presidencial.

El perfil de un personaje independiente -sin militancias- docto en economía, energía, desarrollo social y relaciones exteriores, de limpia trayectoria y probado en el debate al calor de las comparecencias camarales, con el que el PRI vuelve por sus fueros a la competencia electoral mayor, de la que muchos le hacían fuera.

Y el Huracán Franklin, finalmente no entró por tierras tamaulipeca, pero si dejó buenos caudales de lluvias en la mayor parte de la geografía estatal.

En Victoria capital, mientras lo permitió el temporal el alcalde OSCAR ALMARAZ SMER anduvo supervisando y poniendo en marcha nuevas obras de pavimentación, a la par que estuvo en los trabajos de limpieza y mantenimiento de drenes pluviales.

Estas acciones aminoraron las secuelas de la intensa precipitación registrada, permitiendo un rápido desfogue de las corrientes naturales.

En los ocho CEDIF de la ciudad, así como en el Centro Cultural Infantil PANNARTI, bajo los auspicios del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia liderado por la señora TONY SAENZ de ALMARAZ, este viernes concluyen los campamentos de verano, en los que cientos de niños victorenses aprendieron, jugaron, se divirtieron, disfrutaron de infraestructura, organización y trabajo dispuestos para ellos en el verano.

Mientras tanto, desde el Cuerpo Académico Ecología y Conservación de la Biodiversidad de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAT Victoria, se da cuenta de las investigaciones que se hacen en torno a la plaga de la pulga saltona que afecta a cultivos de maíz, frijol y calabaza del Estado.

Conocer la plaga y encontrar las medidas idóneas para un combate sustentable que proteja la producción y a los consumidores es el objetivo del cuerpo de investigadores encabezados por el doctor SANTIAGO NIÑO MALDONADO.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario