LOS HECHOS/ MIDIENDO FUERZAS

POR José Inés Figueroa Vitela

Antes de irse de vacaciones -si es que se van-, los políticos y sujetos de interés van sembrando de mensajes el camino de las nominaciones, empezando a dibujar el horizonte de julio del 2 mil 18, que abre en precampañas con el primer mes del año.

La última semana, con los plazos de ley, los registros de aspiraciones de algunos personajes en pos de las alcaldías por la vía independiente tuvo algunas de esas luces.

El caso de Matamoros resulta emblemático con la presentación de cartas ante el IETAM de parte del ex diputado JUAN MARTÍN REYNA, quien en la pasada legislatura llegó abanderado por el PAN y en plena campaña renunció a la bancada para sumarse a la causa estatal priista.

El otro es el actual diputado local HUMBERTO RANGEL VALLEJO, quien llegó al escaño por la coalición PRI-Verde y en cuanto asumió la representación, se hizo al lado PAN, hasta que le instrumentaeon un procedimiento interno dentro de su partido, el PVEM, cuando se declaró «sin partido» en el Congreso.

Son nominaciones de destino conocido, que eventualmente desemboquen en la «escuela CHAVIRA», de declinar a la mitad del proceso a favor de otros candidatos con partido, para abonar a esa causa, si no es que, por no representar mayor cosa y neutralizarse entre sí, llegan sin pena ni gloria a las urnas.

En Matamoros está más que perfilada la nominación priista en la reelección de CHUCHIN DE LA HARZA DIAZ DEL GUANTE y la disputa por el partido gobernante en el Estado, el PAN, a través del actual Presidente del Congreso Local, CARLOS ALBERTO GARCÍA GONZÁLEZ.

La alta en el partido MORENA -Movimiento de Regeneración Nacional-, de RAMÓN GARZA BARRIOS, evidentemente para repetir en la alcaldía en Nuevo Laredo, igual deja algunas lecturas y refleja eventuales consecuencias en el tránsito a la elección municipal del primer puerto fronterizo.

El factor complementario allá será el rol electoral que jugará en este proceso el también ex alcalde CARLOS ENRIQUE CANTUROSAS VILLARREAL, más allá incluso de que si el PAN le refrenda o no el membrete al actual alcalde ENRIQUE RIVAS CUELLAR para su eventual reelección.

Si CANTUROSAS no se alineó con el Pejepartido y tampoco siguió la vía independiente, teniendo capitales, como los tiene, podrá dar la sorpresa con cualquier otro partido, entre los que no se descarta el mismo PRI.

El amago de las cuentas públicas con el que permanecen señalados prácticamente todos los alcaldes, antecesores del pasado trienio y tras el enjuiciamiento del ex de San Carlos, «pa’tras sin límite de tiempo», además de ex funcionarios estatales -de donde se nutre la cartera de aspirantes-, de tan amplia, ha entrado en un proceso de relajamiento.

Los políticos, especialmente priistas y que con la fiebre de El Peje y otros fenómenos, muchos de ellos no necesariamente tiene puestas sus expectativas en el tricolor, dan muestras de irle perdiendo el miedo al «petate del muerto» para levantar la mano y lanzarse en pos de sus aspiraciones.

Por supuesto, la estrategia política azul tendrá sus planes b y c, en la intención de avasallar en la inminente elección, así que se seguirán midiendo causas y efectos, domésticos y con las inminentes incidencias externas, en las que la influencia del siniestro Secretario de Gobernación del país, MIGUEL ÁNGEL OSORIO CHONG, con la definición de la candidatura presidencial priista en JOSÉ ANTONIO MEADE, alguna modificación tendrá.

Del PAN, las únicas nominaciones públicas, son las anunciadas por el llamado grupo de autodefensas conocida como la Columna Pedro J. Méndez, cuya influencia el año pasado en Hidalgo, Villagran y Mainero, se hace extensiva a Padilla, San Carlos, San Nicolás, Burgos y Cruillas.

Habrían anunciado postulación inclusive a la diputación federal por el V Distrito con cabecera en Victoria capital, pero en su caso no sería por el PAN.

Entre los aspirantes a las diputaciones federales por la vía independiente, el empresario victorense FRANCISCO ARELLANO CONDE, anotado para el V Distrito, fue uno de los mejor calificados en el proceso de acreditación de apoyos ciudadanos.

De las 221 secciones que componen el Distrito, tuvo cobertura en 199 y en 119 con más del uno por ciento de la lista nominal, lo que significa un 130 por ciento de los apoyos requeridos por la ley.

En proceso de validación están además los apoyos presentados por MANUEL HERIBERTO SANTILLAN MARTÍNEZ y los de JUAN MANZUR OUDIE, el primero que sobrepasó las firmas y el otro que estaba a punto de alcanzar la meta las vísperas del cierre del plazo, ambos, anotados por los distritos VII y VIII de Madero y Tampico, respectivamente.

En la puja por la nominación priista a la alcaldía de Villa de Casas, donde CHAGO ÁVALOS sigue diciendo que él no quiere volver a ser, pero el pueblo se lo exige, aparecen como alternativa SANTOS ZURITA.

En la reciente posada de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas, conforme a la tradición, muchas aspiraciones municipales pasearon, la diferencia fue que los actores ya no fueron los mismos, ni el color de sus pretensiones.

Hasta la indumentaria de la concurrencia dominante cambió, con más rancheros fronterizos en la pasarela y solo algunos del centro y sur, antes característicos, respondieron al convite.

Entre ellos, doña MARTHA PONCE, buscando alianzas para disputarle la reelección al independiente HECTOR «El Sapo» DE LA TORRE VALENZUELA, con quién se disputa los quereres de los priistas, convertidos en la bisagra que definirá el destino de la elección.

En el balance anual de la cosa pública estatal, aparecerá por necesidad los alcances del Sistema estatal CONALEP, que de ser un apartado educativo marginal, en tan solo un año, bajo la dirección de AGUSTÍN «Guty» DE LA HUERTA MEJÍA transitó a estadios de trascendencia e impacto impensables hace no mucho tiempo.

Alentar el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos que ganaron reconocimiento nacional e internacional, compitiendo contra instituciones de añejo prestigio de suyo sobresale, pero por sobre las medallas conquistadas está por un lado la cultura, la educación, el empresariado y por el otro la conciencia y capacidad de resolver problemas cotidianos de la gente y provocar el desarrollo social.

Muchos servidores públicos están fallando a la confianza que se les dio, otros cumplen a secas y son verdaderamente pocos los que dan el plus trascendente.

La semana pasada, el diputado CARLOS MORRIS TORRE se llevó a los estudiantes de la Escuela Primaria Ford 74 y del Jardín de niños Horacio Terán al cine, cumpliendo un compromiso que había hecho con ellos, entre la algarabia infantil.

El diputado federal priista EDGARDO MELHEM SALINAS también conforme a la tradición de la última década, realizó la posada popular haciendo las delicias de cientos de asistentes en la cabecera distrital, su natal Río Bravo.

El alcalde JUAN DIEGO GUAJARDO, la diputada COPITZI YESENIA HERNÁNDEZ y el dirigente estatal de su partido, SERGIO GUAJARDO MALDONADO acompañaron el multitudinario festejo.

Las interrogantes siguen en el aire sobre el entorno en que se presentó, aprobó y ha de aplicarse el paquete fiscal del Estado para el año entrante, ventilado por el pleno del Congreso Local en su última sesión del periodo, cerrado el viernes pasado.

Mucho por dilucidar al respecto habrá en los tiempos por venir.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario