LOTERÍA POLÍTICA/ Por Isael Castillo

EL ÁRBOL. No quite la atención del Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, su vocación lo puede llevar más allá de la gubernatura. Tamaulipas ha dado a la patria solo dos presidentes de la República, uno data del año de 1880 y el otro de 1928, años en los que la historia marcaba dos sucesos históricos como lo son el Porfiriato el primero, luego los estragos de la Primera Guerra Mundial con una caída económica en Estados Unidos, dos hechos que a la postre terminarían en una Revolución Mexicana y, seguirían, con el caudillismo, hablamos del General Manuel González y de Don Emilio Portes Gil. Por otra parte, la gubernatura siempre estuvo entre Matamoros y Victoria, la ocasión en que alguien fuera gobernador de otra ciudad era rara, y correspondió al reynosense Marte R. Gómez, quien vivió en contra esquina de la plaza principal Miguel Hidalgo, de la zona Centro.

EL SOLDADO. Nacido en la Heroica Matamoros en 1833, el General Manuel del Refugio González Flores fue presidente de México entre los años 1880 y 1884. Manuel González participó en contra de la intervención de Norteamérica, combatió en la Guerra de Reforma de Don Benito Juárez pero a lado del Partido Conservador, aunque en la Intervención Francesa y Segundo Imperio se alió con los liberales del Benemérito de las Américas. El General González Flores era compadre –hasta la muerte- del General Porfirio. En 1880 llega a ser presidente de México impulsando la creación del ferrocarril en el centro nacional, llega con él la primera red de telégrafos, por aquellos años se fundó el Banco Nacional de México (BANAMEX).

EL GALLO. Don Emilio Cándido Portes Gil, nacido en Ciudad Victoria en 1890, fue presidente de México en 1928 a 1930, huérfano a los tres años de edad, fue criado por su madre en la calle 16 y Matamoros, de la capital del estado. Estudiante de la Escuela Normal, se convirtió en abogado en 1915. Fue diputado federal, fue Gobernador provisional de Tamaulipas, fundó el Partido Socialista Fronterizo y fue Gobernador constitucional en 1925. Apoyó a obreros y campesinos y en 1928 llegó a la presidencia de la República por designación del Congreso, previo fue Secretario de Gobernación. Hizo justicia con la tierra para el campesino, fue embajador en Francia, Secretario de Relaciones Exteriores, en su mandato se preparó la Ley Federal del Trabajo.

EL MUNDO. El Ingeniero Agrónomo Marte Rodolfo Gómez Segura nació en Reynosa y fue Gobernador de Tamaulipas, fue también político y diplomático, Secretario de Agricultura y Secretario de Hacienda. Fue director de la Universidad Autónoma de Chapingo, donde estudió; luchador en el reparto de tierras al campesino y tuvo una cercana alianza con Emilio Portes Gil, fue además Diputado Federal y Senador. Se le recuerda además como promotor para que México fuera sede de las Olimpiadas de 1968, escritor y amante de las artes.

EL SOL. Francisco García Cabeza de Vaca, destacado deportista, estudio para la Administración de Empresas, mercadotecnia, comercio internacional y es un político que emerge del Partido Acción Nacional, logrando ser Alcalde de Reynosa, antes Diputado Federal; también fue Diputado Local y Senador, estuvo al frente de la Comisión Reguladora de la Tenencia de la Tierra a nivel nacional. Encabezó, fue secretario e integrantes de varias comisiones como legislador, mismas que le llevaron a proponer iniciativas y llegar a puntos de acuerdo. Hoy, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca realiza una serie de acciones sin precedentes en Tamaulipas y en especial en su tierra, Reynosa, con actividades y una agenda de trabajo encaminada a la rehabilitación del tejido social, grandes obras de profundo contenido social como lo es el proyecto de Parque Refinería Reynosa. Cabeza de Vaca no está ante una puerta, sino ante un portón.

¡La chalupa y buenas!

Notas Relacionadas

Deja tu comentario