PASADO MERIDIANO/ Entre fantasías y fake news

POR GRICELDA GUERRA ROMERO

Iniciamos este 2023 con grandes expectativas de lo que nos deparará este año electoral, en el que se llevará a cabo la madre de todas las elecciones, en el que la disputa principal será de los panistas y priistas en contra de los morenistas y sus aliados, que deberán vivir sus propios infiernitos al interior de sus partidos, dado a los intereses personales por agenciarse las diversas candidaturas, y de paso negociar la colocación de su parentela, amigos y compadres en posiciones claves.

En este proceso no serán de lealtades a tal o cual partido, sino que las piezas se moverán según sean los intereses de cada agrupación, por lo que ya estamos comenzando a ver las negociaciones, que tanto se han criticado en procesos anteriores.

De aceptar el ofrecimiento que le hace el partido Verde Ecologista de México, el ex gobernador Eugenio Hernández Flores sería un conteniente con verdadero peso político, que simplemente haría a un lado a cualquiera que quiera contender para esta curul por Tamaulipas.

Aun y pese al tiempo que paso en la cárcel, todo por venganza política de quien en ese momento mandaba en el estado, pues ni así ha logrado opacar la simpatía con la que Geño goza entre la ciudadanía, de ello está muy consiente el dirigente del partido verde Manuel Muñoz, quien además de amigo del ex gobernador priista, pues sabe muy bien de la aportación que significaría el buen Geño, dado a las expectativas que se generaron con tan solo el conocerse la invitación que se le hiciera para ser el candidato del PVEM.

Por otro lado, aun cuando será este 4 de enero cuando Morena estará dando a conocer a los candidatos a las diputaciones federales, por los ocho distritos correspondientes a Tamaulipas, hay gran expectación ante los posibles prospectos.

Pues bien, previo a esta declaratoria, en horas de la noche de este primer día del año, trascendía un listado en las que se daban a conocer los nombres de quienes serían los posibles prospectos, pero además de quienes serían los beneficiados con una candidatura por la vía plurinominal, o sea aquellos que no harán campaña y que tendrán asegurada una curul al Congreso de la Unión, sin mayor esfuerzo.

Pero también trascendió una supuesta la lista de los registros que fueron aprobados para las alcaldías de Tamaulipas, entre los que se encuentran ediles que buscaran la reelección.

Pues bien, horas más tarde sería la misma mesa directiva de Morena en Tamaulipas, la que aseguraría que dicha lista era falsa, y que, hasta las fechas establecidas, es cuando se estaría dando a conocer los nombres de quienes serán los abanderados para el proceso electoral.

En tanto, entre el 10 y el 20 de enero es cuando Movimiento Ciudadano estaría dando a conocer el nombre del o la candidata a la presidencia de la república, según lo ha dicho su dirigente estatal Juan Carlos Zertuche Romero.

Mucho se ha jactado el líder naranja que ellos están respetando los tiempos políticos, por lo que no andan de adelantados haciendo actos anticipados de campaña, pero lo que no puede negar Zertuche Romero es que aún les duele que les hayan “tumbado” a Samuel García, según por el crecimiento que tuvo en su breve intento por buscar ser el candidato a la presidencia de México, tiempo en el que según el líder naranja en Tamaulipas había volteado el tablero electoral, ante el crecimiento político que tuvo el gobernador de Nuevo León.Pero pues, tarde o temprano lo tendrán que “soltar” y avocarse al proceso electoral, ya sea con candidato externo o uno propio, lo que estará dando a conocer el coordinador nacional Dante Delgado en próximas semanas.

Pero el problema de Movimiento Ciudadano es que le está apostando a las llamadas redes sociales, para lo que le ha invertido una buena cantidad en publicidad en el Facebook, pero lo que deben tener en claro los naranjas que el ser los más conocidos no significa ser los más aceptados.

Y es que también esto podría resultar más bien un mundo de fantasía, en el que no se refleja la verdadera aceptación a sus candidatos, por lo que deberán tener los pies en la tierra sobre números reales y no de las redes sociales.

Notas Relacionadas