POR GRICELDA GUERRA ROMERO
En pleno día de los Inocentes y sin ser broma arrancaron finalmente las campañas en Tamaulipas, para elegir a quien vendrá a ocupar la curul que quedara vacante tras el lamentable fallecimiento de Faustino López, en total fueron tres los candidatos que iniciaron actividades por los Partidos Morena, Verde Ecologista y la alianza obligada del PRI-PAN-PRD, mientras que Movimiento Ciudadano, considero a esta elección de poca importancia por lo que mejor se guardaran su tiempo y dinero para otra ocasión (2024).
Pues debido a que MC recibe sus consabidas prerrogativas, pues no fue muy bien visto que este partido “sacara su veinte” en este proceso, ya que esta igual de obligado, ante el electorado de participar, y no nada más cuando ellos quieran, ya que para eso reciben todas esas prerrogativas.
Esta decisión es una muestra que sus dirigentes pues de plano están “muy verdes”, y no ven la importancia de hacer presencia en esta elección que, aunque se espera una cantidad mínima de participación, pues les permitiría mantenerse dentro del juego político.
Cosa que, si percibió el Partido Verde Ecologista, que tomo la decisión de irse solo en el proceso, dejando atrás la alianza formada con Morena y el Partido del Trabajo, por lo que Manuel Muñoz Cano, ante representantes de los medios de comunicación, se comprometió a trabajar de manera coordinada con el gobernador Américo Villarreal por el bienestar de los ciudadanos. Además de comprometerse para crear la comisión para devolverle a los tamaulipecos lo robado por ex funcionarios.
Enfatizando que no tiene jefe político, ni compromisos, mucho menos grupo político, por lo que saldrá a escuchar a la gente, teniendo como objetivo mejorar la economía familiar y atender el tema de salud.
La experiencia adquirida por Muñoz Cano al fungir como funcionario de dos administraciones estatales, la estará poniendo en práctica durante este proceso tan breve, pero que buscara sacarle el máximo provecho, y más ante el cuestionamiento que enfrentan los rivales de enfrente.
Por otro lado, hizo lo propio la candidata de la alianza PRI-PAN-PRD Imelda Sanmiguel, a quien inmediatamente en redes sociales salieron a relucir los pequeños “pecaditos” cometidos por esta durante su paso por el Congreso del Estado, donde apoyo de manera incondicionada al ex gobernador panista, por lo que voto en contra del INSABI con el que brindaría la atención gratuita a enfermos en hospitales de Tamaulipas.
También evidenciaron su rechazo a las licencias permanentes en Tamaulipas, además de votar a favor del endeudamiento del estado solicitado por el ex mandatario, entre otras muchas cosas más que se vivieron en el Congreso, lo que pesara en contra de la candidata.
Mientras que el candidato de Morena, José Ramón Gómez Leal, pues buscando evitar que lo sigan ligando a su cuñado incómodo, se estará manejando solo como JR, el cual inicio campaña con conferencia de prensa en Ciudad Victoria, acompañado de su suplente Paola López hija del fallecido Faustino López, un gancho emocional que tendrá peso.
Prometiendo lo que muchos otros políticos de regresar a cada municipio para escuchar a los tamaulipecos, un discurso algo “choteado” y poco creíble, o será que por el día de los inocentes JR prometió algo que a final de cuentas sería una broma, por lo pronto también a JR le sacaron a relucir en las redes sociales sus pecadillos, sobre todo por sus lazos familiares, que a final de cuentas le podría restar votos.