POLICÍAS Y AGENTES FRONTERIZOS EXPUESTOS A MIGRANTES CON COVID-19

Policías en ciudades fronterizas del sur de Texas están preocupados por migrantes indocumentados que llegan al país contagiados del COVID-19.

Víctor Hugo Castillo desde La Joya, Texas, nos informa sobre las inquietudes de los efectivos policiales y cómo podría afectar a las comunidades.

“Lo que nos preocupa más es de que, muchas de estas personas ya vienen infectadas con el COVID” nos dice Isidro Casanova, Alcalde de La Joya, Texas.

El aumento de COVID-19 en el sur de Texas se produce a la misma vez que se ha visto una avalancha de migrantes, un aumento del 478% en los encuentros en junio de 2021 en comparación con junio de 2020.

Para el Juez Richard Cortez del condado Hidalgo, lo que está pasando es un problema federal. “El gobierno federal no lo ha resuelto; hemos llamado a nuestro congresista, hemos tratado de llegar a Washington para cambiar la política, para detener este flujo, no hemos tenido éxito”

Más de 20-mil migrantes llegan semanalmente a la frontera del Valle del Rio Grande, y el juez Cortez del condado Hidalgo asegura que el 8,3 por ciento de ellos llegan contagiados de COVID-19.

El Alcalde Isidro Casanova agrega que sus elementos policiales no saben si los migrantes están infectados o no cuando los encuentran. “Ahí es donde hacen la comunicación, y ahí es donde nos estamos dando cuenta que los law enforcement officers, los policías, cuando hacen contacto con ellos se están también infectando también.”

A pesar de los peligros del virus, los agentes de la Patrulla Fronteriza procesan inmigrantes con el apoyo de la Guardia Nacional, oficiales del Departamento de Seguridad Pública de Texas y la policía municipal.

El Sargento Manuel Casas del Departamento de Policía de La Joya, Texas, nos informa que “Hay unos que han tenido COVID; eso es parte que ocurre en nuestro trabajo aunque tomamos todas las precauciones que tenemos que tomar pa’ protegernos.”

De acuerdo al Congresista Henry Cuellar, las comunidades fronterizas enfrentan desafíos debido a la afluencia de migrantes que llegan todos los días, lo cual ha resultado en el cierre temporal de Caridades Católicas en McAllen y en 87 agentes fronterizos contagiados de COVID-19 en el sur de Texas.
Victor Castillo, Voz de América, La Joya, Texas.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario