Por José Gregorio Aguilar
El subsecretario de Atención Médica de la Secretaría de Salud, Eduardo Martínez Bermea, reveló que en menos de un año se ha logrado reducir hasta en un 50 por ciento las muertes maternas en el Estado y que Tamaulipas pasó del lugar 27 al 14 a nivel nacional en ese rubro.
“Cuando entramos a esta nueva administración en octubre del año pasado, estábamos en el lugar 27 a nivel nacional de muerte materna ahorita estamos en el lugar 14, se redujo de forma considerable casi un 50 por ciento logramos reducir desde inicio administración al día de hoy, quiere decir que con mucho esfuerzo y con la red de acompañamiento de atención a la paciente obstétrica ha dado buenos resultados”.
En cifras, citó que el año pasado se registraban, en promedio, tres o cuatro muertes mensuales cuando en este 2023 se contabilizan solo 9, lo cual es una reducción considerable que obedece a
“El análisis se hace mensual, pero el año pasado en 2022, prácticamente llevaban tres o cuatro muertes mensuales ahorita llevamos en todo el estado incluso de forma sectorial, llevamos 9 muertes maternas en lo que va del año y eso es una reducción considerable.
“Se ha logrado con mucho esfuerzo definitivamente el apoyo del gobernador y el empuje del secretario de Salud para fortalecer esta red, creo que ha sido de vital importancia para la reducción de muerte materna”.
Consideró que aprovechar las redes sociales como herramienta de información oportuna permite atender y dar seguimiento a las pacientes que pudieran tener alguna complicación.
“De hecho estamos en un chat cada médico desde su centro de salud, ya puede saber cuántas embarazadas tiene en su centro de salud tiene en control y no solamente el médico sino también el jefe de la Jurisdicción estamos al pendiente de que pueden referir en tiempo y forma para que nos llegue a una unidad hospitalaria una paciente y estemos todos enlazados desde primer nivel y hasta tercer nivel para darle seguimiento a esa paciente que a lo mejor tuvo complicación o se puso mal”.
El subsecretario de Atención Médica aseguró que si se le sigue apostando al fortalecimiento del control prenatal en el primer nivel de atención e incluso, en las unidades hospitalarias, es posible seguir evitando las muertes maternas en Tamaulipas.
Subrayó que llevar un adecuado control prenatal se podrá evitar complicaciones en la paciente además de que se podrá detectar posibles infecciones urinarias.
“Porque podemos detectar infecciones urinarias, infecciones urinaria de repetición a esa paciente debemos hacerle uro cultivos para ver que está generando esa infección urinaria de repetición y poder atacar el germen o agente teológico en tiempo y forma, de igual manera infecciones recurrentes de esa paciente poderlas detectar porque eso puede generar amenazas de parto prematuro, parto pre término, abortos y una serie de complicaciones, entonces si fortalecemos control prenatal en primer nivel de atención y en las unidades hospitalarias ayudará bastante”.