Senado alista reforma para regular cirugía estética

  • Se busca erradicar que existan clínicas “patito”, salones de belleza o spas que ofrecen tratamientos u operaciones de cirugía estética

Ciudad de México.- La bancada de Morena en el Senado presentará en el próximo periodo ordinario de sesiones una iniciativa de reforma que busca erradicar que existan clínicas “patito”, salones de belleza o spas que ofrecen tratamientos u operaciones de cirugía estética sin contar con el personal de salud y médicos con posgrado en esa área, lo que ha provocado serios daños a la salud y muertes de pacientes.

“Requerimos que la medicina estética sea atendida por un médico que tenga los conocimientos de un posgrado que sea reconocido”, expuso el senador José Ramón Enríquez Herrera, al exponer que esta lista la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 79 de la Ley General de Salud.

Durante el XXVIII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, realizado en Veracruz, expuso que “el auge de la industria estética ha generado una proliferación de centros y practicantes no certificados, que realizan procedimientos desde inyecciones de rellenos faciales hasta cirugías más invasivas, sin la debida capacitación médica”.

Ante especialistas y académicos, indicó que este problema se agrava por la falta de regulación en algunos países, permitiendo que personas sin licencia o experiencia realicen intervenciones estéticas.

“Es por ello que existe el riesgo que cualquier persona que no curse la profesión de Maestría en Medicina Estética y que lleve a cabo cualquier procedimiento estético sin contar con los conocimientos técnicos en la materia, puede ocasionar un daño en la salud, muchas veces irreparable”, indicó.

En el evento organizado por Instituto de Estudios Superiores en Medicina (IESM) y la Universidad del Conde (UDC), indicó que la reforma que será prioritaria para su aprobación en el próximo periodo de sesiones se establece que “para el ejercicio de actividades profesionales en el campo de la medicina, Cirugía Estética, Reconstructiva, Medicina Estética y sus ramas; y las demás que establezcan otras disposiciones legales aplicables, se requiere que los títulos profesionales, grado, o certificados de especialización hayan sido legalmente expedidos y registrados por las autoridades educativas competentes y cuenten con la cédula profesional correspondiente”.

Asimismo, únicamente los médicos que cuenten con la especialidad de Medicina Estética podrán realizar los procedimientos de Medicina Estética y Longevidad que cuenten con el equipo necesario y personal capacitado para asistir en dichos procedimientos quirúrgicos.

Ante mil 500 médicos y especialistas del país, agregó que se entiende por procedimiento estético cualquier mecanismo quirúrgico o no quirúrgico con el fin de mejorar la apariencia del ser humano.

“Los establecimientos antes enunciados que incumplan con lo dispuesto en este precepto serán sancionados con multa, suspensión y clausura por la autoridad sanitara”, dijo el también médico y legislador por Durango.

La inauguración formal del evento estuvo a cargo del doctor Marco Antonio Conde Pérez, rector del Instituto de Estudios Superiores de Medicina y la alcaldesa de Alvarado, Veracruz, Lizzaete Álvarez.

Notas Relacionadas