SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: MCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN.

Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales. OFICIO número 349-B-343, mediante el cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público autoriza a la Comisión Nacional del Agua, bajo la figura de aprovechamientos, las cuotas por metros cúbicos necesarias para la determinación y pago de la cuota de garantía de no caducidad de derechos de aguas nacionales.

COLUMNAS POLITICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 Organización M.A.K.- 1.- QUÉ exhibida les dieron a los Senadores los integrantes del Comité Ciudadano de Acompañamiento al renunciar por la falta de compromiso de los legisladores para sacar adelante el Sistema Nacional Anticorrupción… 2.- SI algo quedó claro en la carta de estos siete expertos es que en el Senado no hay el menor interés en contar con un Fiscal Anticorrupción… 1.- Y LOS que no quieren tienen nombre y apellido… 2.- SON Emilio Gamboa, Fernando Herrera, Carlos Puente y Pablo Escudero…

TENDENCIAS. Oscar Contreras. Prepara Juan Torres la Revancha. Juan Torres Sáenz, el ex secretario del Ayuntamiento de Madero, que fue despedido por una intriga que le armó Ricardo Villarreal Mendoza al sacarle un expediente olvidado por la Procuraduría de Justicia, está más vivo que nunca. Y es que Ricardo y sus financieros no pudieron meterlo a la cárcel con esa acusación y sacarlo de la jugada política rumbo al 2018 y ahora, se ha fortalecido y se encuentra preparando a sus seguidores dentro del PAN para dar la pelea. Pero bueno, este es un tema que nos dará mucho de qué hablar, ya que en Madero se respira un aire con olor a traición política, sólo falta definir quién y porqué la está organizando y eso, eso muy pronto lo sabremos, y aquí mismo se los contaremos. Así de simple. Para finalizar, se supo que Sergio Guajardo Maldonado le pidió una cita a la secretaria de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Rosario Robles Berlanga para darle su renuncia irrevocable al cargo de delegado federal en Tamaulipas. Todo indica que Guajardo Maldonado buscará la dirigencia del PRI estatal con el apoyo de los ex gobernadores Eugenio “Geño” Hernández Flores y Egidio Torre Cantú, quienes comandan la pandilla del Grupo Victoria. Si esto se confirma en los próximos días los tamaulipecos estarán apunto de ver un agarrón entre la pandilla del Grupo Matamoros-Reynosa que lo dirigen Manuel Cavazos Lerma, Baltazar Hinojosa Ochoa y Oscar Luebbert Gutiérrez contra los victorenses y esto será digno de contarse porque esta lucha será de pronósticos están reservados dada la influencia que ambas pandillas tienen en la cúpula del poder y entre los priistas de estado. Apunte final. La secretaria de Salud, Gloria Molina Gamboa, citará para el próximo lunes a los presidentes municipales de las principales ciudades del estado, donde se encuentran las seis jurisdicciones de salud, para tener una reunión y apoyen el reforzamiento de la campaña contra el dengue que esta dependencia estatal lleva a cabo por Tamaulipas.

IMAGENREX. Prevención de Accidentes. Con el despliegue de más de 500 elementos de 35 instituciones públicas, privadas y organismos de la sociedad civil, el gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Salud activó la campaña de Prevención de Accidentes “Vacaciones de Verano 2017”. Orientado a sensibilizar a la población y al turismo que visitará los diferentes destinos de Tamaulipas durante este periodo, el operativo tiene el objetivo de disminuir accidentes, fallecimientos y lesiones incapacitantes que son ocasionados la mayoría de las veces por errores humanos, señaló la secretaria de Salud, Gloria Molina.

Puntos Vulnerables. Con la participación de directivos del Centro Nacional para la Prevención de Desastres funcionarios del Gobierno Municipal de la doctora Maki Esther Ortiz Domínguez y representantes de PEMEX, CONAGUA y regidores del Ayuntamiento local realizaron un recorrido por los distintos puntos de la ciudad identificados como de mayor vulnerabilidad ante los fenómenos naturales, con el objetivo de tener un diagnóstico más certero y estar preparados ante toda situación.

Impulsar Crecimiento. Lic. Alberto González Káram.- El Momento Político es más Importante que el Monto de los Fondos a Disponer. El Gobernador del Estado de Tamaulipas, deberá proponer un programa emergente para impulsar la recuperación del crecimiento económico y la generación de empleo, mismo que se fundamenta en las siguientes cinco estratégicas: Ampliar el gasto público en infraestructura productiva; reorientar el gasto público; construir una nueva refinería; impulsar a las pequeñas y medianas empresas; crear mayores empleos y preservar los empleos existentes.  Las cinco lecciones económicas que deberán aplicarse a nivel estatal y municipal en nuestro estado, contando con el apoyo de la economía de las empresas y las economías domésticas, familiares y de los trabajadores, derivado de la experiencia ampliamente demostrada del Plan Marshall, son las siguientes: La primera consiste en el momento político donde es más importante que el monto de los fondos a disponer; la segunda se relaciona con el ambiente político y económico es más importante que los fondos de emergencia; la tercera es contar con una visión internacional; la cuarta en diseñar un Plan de crecimiento de largo plazo y no de corto plazo; y la quinta en el manejo inducido de la psicología para lograr un verdadero cambio de las aptitudes y actitudes de los grupos sociales.

EL MAÑANA. Urge a Resolver Seguridad. Por: Sandra Tovar.- Aunque reconoció la labor que en la ciudad realizan las Fuerzas Federales y Estatales, la alcaldesa Maki Ortiz pidió que el problema de inseguridad se resuelva lo más pronto posible.Calificó como lamentable la muerte de un ciudadano durante los enfrentamientos armados del martes. Reiteró que el municipio no tiene policías y que la seguridad depende de las Fuerzas Estatales y Federales. Explicó que cuando pasan este tipo de eventos, el municipio hace esfuerzos para ayudar a los familiares de las víctimas.

Comparten Facciones. Por: Rubén Hernández.- Aunque el martes se dio la irrupción violenta por un grupo de choque en el SIAMAR, ayer las cosas parecían menos tensas, pero con las dos facciones rivales en el interior de la sede sindical, y el exterior custodiado por policías estatales. Los dos grupos en disputa que reclaman la dirigencia del gremio estarán ahí hasta en tanto la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tamaulipas determine a quien le asiste la razón. Pero ayer los grupos compartían en el interior la posesión del edificio. Uno encabezado por Heriberto Urbina Flores y el otro dirigido por Telésforo Ortiz García. Estos últimos entraron al local tras obtener un amparo de la justicia que les permitirá estar dentro del mismo.

Maltrato que Duele. Por: Raquel Vargas.- El maltrato infantil es una realidad difícil de erradicar en México. Es un hecho que continúa registrándose sin importar la condición social. En Reynosa se continúan presentando casos de agresiones de diversos tipos hacia menores desde recién nacidos hasta 17 años, dejando serias secuelas físicas y psicológicas principalmente. Se entiende por maltrato infantil toda agresión física, verbal, psicológica y sexual hacia un menor de edad. De acuerdo a la estadística del Sistema DIF Reynosa, la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia tan solo en el mes de junio registró la recepción de 4 casos de maltrato infantil.

LA PRENSA. Tamaulipas Valora y Cuida. Por: Luis A. Triana.- No afecta, en nada, ni las relaciones, ni los contratos que ya se tienen entre empresa y sindicato El Gobierno de Tamaulipas reiteró ayer su compromiso de brindar condiciones de certidumbre, competitividad y expansión al aparato productivo en toda la entidad que con su trabajo diario contribuyen a potencializar a Reynosa, a Tamaulipas y a México. En esos términos se expresó el subsecretario del Trabajo del Gabinete Estatal, Arturo González Salazar, quien destacó el diálogo permanente que se mantiene y amplía con el sector de la Industria Maquiladora de Exportación donde participan gerentes de Producción, de Recursos Humanos, Representantes Legales, de Áreas y de Recursos Humanos que forman parte esencial del sector productivo.

Inestabilidad Climática. Por: Jesús Rivera.- Anticipan condiciones de inestabilidad climática para los meses de julio, agosto y septiembre, de acuerdo con estudios de la SAGARPA y el INIFAP. En lo que corresponde al Golfo de México, y de acuerdo con los registros históricos del fenómeno conocido como El Niño Oscilación Sur (ENOS), se observan anomalías ligeramente por arriba de la media, en tanto que en el Pacífico se ubican por abajo del promedio.

Matrimonios Igualitarios. Por: Alejandra Chavana.- Aunque no se ha efectuado ningún matrimonio igualitario –en lo que va del año-, es totalmente posible que parejas del mismo sexo contraigan matrimonio en esta ciudad fronteriza, mediante un amparo contra el Código Civil ante el Congreso del Estado, dio a conocer Miriam Leticia Longoria García, titular de la Oficialía Segunda del Registro Civil en Reynosa.

Derechos Humanos. Por: Alejandra Chavana.- La CEDH Tamaulipas, a cargo del Tercer Visitador General Gustavo Guadalupe Leal González, informó que en el presente año se atendió un total de 54 quejas por inconformidad en el trato humanitario, de las cuales el 35% pertenece al sector educativo.

VALLE DEL NORTE. Audiencia Pública. Por: Gil Vicente.- La audiencia pública de la alxaldesa Maki Ortiz Domínguez, fue allá en el fraccionamiento Puertas del Sol, precisamente en las instalaciones de la escuela primaria “Antonio Salvador Estrada” donde se dieron cita, cientos de vecinos de ese y otros sectores aledaños. Ahí le brindaron a la alcaldesa Maki Ortíz una calurosa bienvenida desde los alumnos del plantel hasta los vecinos del área, donde además de felicitarla, se comprometieron a trabajar en pro de la ciudad.

Censarán Tumbas. Por: Gil Vicente.- Se busca que haya orden en todas las áreas y los panteones municipales no podrán ser la excepción, dijo el director, licenciado Alejandro Cortez Camargo quien revelo que es interés de la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, hacerlo. Se trata de hacer un censo de todas las tumbas e identificarlas a través de un folio que será ubicado en cada lápida y así conocer a ciencia cierta cuales están en completo abandono y más tarde, que paguen sus derechos municipales correspondientes-, añadió.

Elecciones ISSSTE. Por: Gil Vicente.- Vamos a elegir a 18 delegados que asistirán al Congreso Estatal del próximo 27 de julio el cual servirá para renovar a nuestro CDE del SNTISSSTE, así que este jueves 13 vamos por el triunfo de la planilla “azul”-, dijo una de las candidatas, María Elena Blanco Chávez.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario