Tiempos de Guerra/ ¡Diferencias sucesorias!

Por: Chano Rangel

Los dos bloques políticos más importantes del país están diametralmente fuera de parecerse, aunque usted no lo crea el comandado por el presidente y su transformación, son hasta el momento lo más parecido al priismo de la década de los 60s y 70s, en los gobiernos de Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverria Álvarez.

Para el presidente no existe otra democracia, solo la que el dicta y controla, y sus corcholatas en el piso se dan con todo, ahí si la cosa es pareja, de un lado y de otro se dan golpes bajos, y el fuego amigo arreció esta semana, desde su trinchera Marcelo Ebrard, acuso del uso de recursos públicos a Claudia Sheinbaum, lo que es cierto y ya lo habíamos comentado en este espacio.

Los servidores de la nación, los apoyos sociales de adultos mayores, becas Benito Juárez, los apoyos a madres de familia, todo estos son la plataforma en la que se mueve Claudia Sheinbaum, que no ha sabido conformar grupos de apoyo independiente del gobierno federal y algunos gobiernos estatales; pero eso ya lo sabía Marcelo, de antemano era de esperarse que la cargada del mandatario estuviera con su favorita y en los hechos así es.

Sin embargo, quien ha puesto la sazón al caldo es Marcelo, primero pidió que todos los interesados renunciaran a sus puestos públicos, él fue el primero que o hizo, y con ello provoco que todos los demás a regañadientes se alejaran de sus posiciones, de esta manera Ebrard asesto su primera jugada de ajedrez. Pero las cosas no cambiarían mucho, los apoyos federales y su estructura organizacional no cambiaron de ruta, y solo en ocasiones de manera discreta acuden a mítines de Adán Augusto, pero su trabajo en calles y reuniones a favor de Claudia Sheinbaum.

El excanciller lo sabe, quizá por eso y a sabiendas que las preferencias de Palacio Nacional no están con él, y es ahí donde se tomara la decisión final, no en la encuesta, no en el territorio, si no en los aprecios y lealtades de Andrés Manuel López Obrador, pero eso lo sabía Marcelo antes de que todo iniciara.

Por contraparte, en el Frente Amplio han ocurrido cosas interesantes, en la última medición ha quedado fuera del proceso Enrique De la Madrid, uno de los más preparados política y académicamente, quizá uno de los perfiles más limpios del priismo actual, pero no despotrico contra sus adversarios, eso no paso, en lugar de eso, los felicito, les alzo la mano y se unió a ellos para seguir en la batalla política que tendrá su fin en las elecciones del 2024, con esto De la Madrid, mostró una madurez política intachable.

Tampoco paso nada cuando Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles quedaron fuera miembros del PRD, y sus figuras más prominentes en la actualidad, salvo el desliz de Jesús Zambrano líder nacional del partido, no paso a mayores, solo fue una cuestión aclaratoria y la marcha de la alianza siguió su rumbo.

Con la apertura a los foros temáticos, la gran alianza espera abrir ese abanico de inclusión de los ciudadanos, de aquellos que quieren participar sin filiación partidista, la apuesta es alta, pero ya se tienen los primeros resultados por el lado de Xóchitl Gálvez, que también hace unos días gana un amparo definitivo para prohibir los ataques del presidente en su contra.

Como los escribimos ayer, ni el presidente esperaba un liderazgo espontáneo, ni la inclusión de los ciudadanos en una contienda, mucho menos que Marcelo se le fuera a salir del corral o la indisciplina de su amigo Adán Augusto, por eso los cimientos de Morena, están temblando la galvanización de la contienda es un problema que Mario Delgado, no podrá resolver.

Pero la complicación viene más a fondo, mientras unos abren su proceso, el otro lo cierra, mientras uno acepta ideas ciudadanas, el otro solo acepta seguidores con algún apoyo social federal, con esas diferencias terminaran las contiendas, dándose con la cubeta del lado morenista y con inclusión, apertura del otro lado.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Esta semana el gobernador de Tamaulipas en doctor Américo Villarreal Anaya, estuvo en el sur, donde un monumento a la falta de planeación y símbolo de la corrupción estuvo ahí en la autopista Tampico-Estación Manuel, el puente roto lo llamaron los lugareños.

Este puente durante muchos años no sirvió de nada, solo como una muestra de lo que no se debe de hacer, muchas veces pasamos por ahí en las visitas al puerto, se tenía que desviar por la lateral del camino, y en horas pico, se ocasionaba tráfico, y el paso podía durar varios minutos.

Pues bien, esta semana, el gobernador estuvo ahí, acompañado del secretario de obras públicas Ing. Pedro Cepeda Anaya, la gestión se realizó desde hace algunos años, y la demolición del famoso puente quebrado, ya se dio y ahora está en marcha la construcción de uno nuevo, que vendrá a solventar y darle a esta zona industrial del sur del estado mejor vialidad en todo momento.

Corregir, y hacer las cosas de nuevo es más caro, que una buena planeación, el Puente Quebrado en el sur de la entidad, es una muestra de un pasado, que esperemos no regrese.

[email protected]

Notas Relacionadas