Tiempos de Guerra/ El sismo que sepulto la burocracia

Por: Chano Rangel 

Mire lo que son las cosas, lo que no han logrado en décadas los partidos políticos, lo han hecho posible 2 semanas de pavor y olvido, sismos en Oaxaca y Chiapas, y el martes en Morelos, Puebla y la Ciudad de México. Han puesto a prueba el valor de la solidaridad mexicana.

Le comente, que el martes por la mañana, en este espacio recordé el sismo de 1985, que este 19 de septiembre, cumplían los hechos 32 años, nunca pensé que la historia se repetiría horas después.

Pero el SISMO, no solo movió la tierra, también lo hizo en las conciencias, en plena hegemonía de las REDES SOCIALES, y fue a través de esta vía de comunicación, como mucha gente supo que sus familiares y amigos, estaban con vida. Programas de radio hicieron uso del WhatsApp para poder enterar a la población de lo ocurrido.

En YouTube y Facebook, pudimos ver casi en tiempo real, el colapso de edificios, y la forma dramática de los movimientos de los canales de Xochimilco; a través del MENSEGER muchos pudieron avisar que se encontraban atrapados en los escombros, y la tecnología, esa que en la actualidad es criticada, pudo hasta hoy salvar muchas vidas.

Pero este sismo, también sepulta la burocracia y el partidismo, los jóvenes milleniuns, salieron a la calle, organizados, comunicados, con el único objetivo de ayudar, son miles, y sus tareas están siendo fundamentales para el rescate de victimas, la Ciudad de México, se ha visto copada por una juventud, que nunca en su vida, habían visto un hecho de esta magnitud, al menos no en carne propia.

Pero no solo ellos, los estudiantes de todas las universidades, se han unido, han puesto todo su valor y empeño, en ayudar a quienes más lo necesitan, las imágenes de miles y miles de jóvenes, coordinados por el ejercito, la marina y protección civil, deja muy claro, que aun en México, existe la solidaridad.

Reprobable es que la rapiña y los robos estén también a la orden del día, aprovechando la desgracia ajena, estos vivales, si no merecen una oportunidad, la cárcel debería de ser su único destino.

A diferencia de 1985, la tecnología, evito la burocracia, el PLAN DNIII, fue puesto en marcha casi de inmediato, el presidente tomo las medidas con urgencia, la situación de emergencia nacional, logro que se tomaran medidas oportunas, y así como criticamos el quehacer del mandatario, hay que reconocer, que también hizo lo propio en esta desgracia y se tomaron las medidas de seguridad puntualmente.

Seguramente como suele suceder con estos acontecimientos, muchos partidos políticos trataran de sacar raja política, lamentable seria jugar con el dolor ajeno, pero después de pasada las semanas y meses, veremos. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

Siempre he tenido una teoría, “ lo que pasa adentro, pasa afuera, y lo mismo es arriba que abajo” y aplica para todo. Lo sucedido en el penal de Victoria, es una foto en blanco y negro de lo que pasa en Tamaulipas.

Consecuencias del mismo dolor, del mismo desorden, la disputa por el control del penal, sigue y sigue, y la pregunta es la misma ¿hasta cuando?

En otro orden, si no a cooperado hágalo, un kilo de arroz, latería, papel sanitario, productos no perecederos, nunca es tarde para cooperar. El alcalde de Matamoros, Chuchin De la Garza y la alcaldesa de Reynosa, Maki Ortiz, a dispuesto centro de acopio para lo víveres, que serán llevados a la ciudad de México, están localizados en lso principales puntos de reunión y convivencia de las dos ciudades.

La alcaldesa Maki Ortiz, dijo que México necesita de todos, Reynosa a respondido con mucha participación y víveres, la solidaridad de los reynosenses esta de manifiesto.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario