Por: Chano Rangel
La noche mexicana en la que se convierte el día de la independencia suele ser una gran fiesta popular, por más pequeño que sea el pueblo, pero hay otro que son un verdadero simbolismo de poderío político. En Tamaulipas, varios de estos casos se dan en las principales ciudades de la entidad. Veamos.
Nuevo Laredo, con Carmen Lilia Cantúrosas, pedía a gritos, que no lloviera, se le iba a aguadar la fiesta, a la artista invitada, la tuvieron que llevar de aguilita por el torrencial aguacero que se dejó sentir en este puerto fronterizo, las familias aguantaron vara, hasta que se pudo, pero al arreciar la lluvia, muchos optaron por regresar a sus casas.
Pero a Carmen no se le perdió la cadenita, no, la edil de Nuevo Laredo, desde el primer día de su gobierno, tuvo que remar contra corriente y saber que su triunfo fue muy apretado, que no tenía tiempo que perder, la reelección solo dependía de ella y sigue dependiendo solo de su trabajo, ahí si en esa carrera va sola.
En Reynosa, las 30 mil personas que abarrotaron la Plaza Hidalgo disfrutaron de un concierto de primer nivel, el artista invitado, es uno de los exponentes musicales de moda, Alfredo Olivas, que fue el encargado de poner el sabor mexicano, poniendo al respetable de pie.
Desde el Balcón principal del Palacio Municipal, estaba el edil Carlos Peña Ortiz, disfrutando la gran noche del grito, junto a su madre y su padre, invitados especiales y el cabildo, pero también se notaba el júbilo del trabajo realizado, donde la política de acercamiento con las familias de la ciudad más grande de Tamaulipas, lo ha puesto en la preferencia de los reynosenses, para ir en busca de la reelección.
Carlos Peña, es el edil mejor evaluado de todos los alcaldes morenistas del país, y está dentro del top 5, en toda la franja fronteriza mexicana, según la encuesta de Mitofsky, dada a conocer por su director Roy Campos.
Con este hándicap Peña Ortiz, iniciara el 2024, el morenismo debe de tener un triunfo seguro de la mano del reynosense, los números no mienten, los hechos ahí están.
pasando con los vecinos de la Heroica Matamoros, la noche del 15 de septiembre también fue propicio para celebrar, es el penúltimo grito del edil, solo el año que entra podrá estar en balcón de Palacio Municipal, en este significativo acto cívico, sin embargo, ir más allá de la política doméstica es también parte de estos actos simbólicos.
Mario López, ha sido el edil que, por primera vez en la historia, ha sido reelecto de manera constitucional, Matamoros ha sido el bastión del morenismo en Tamaulipas, hacedor de triunfos y participe del contundente triunfo morenista en el 2022.
Sin duda, es Matamoros, una ciudad que aporta y define, que simboliza y prioriza, que da y puede ser el factor que determine, el afincamiento de Morena en la entidad. Aterrizar la ideología nacional no es tarea fácil, la leal e invicta se cuece aparte, y sin lugar a duda el alcalde después de sus dos trienios ganados con contundencia debe ser reconocido por el morenismo tamaulipeco, y su lugar en la mesa debería de estar apartado.
Otro que no grito, bueno si grito, pero también con grito ajeno, lalo Gattas, que ya casi le daba las gracias a Arnulfo Rodríguez, para que el grito pasara a Palacio Municipal, y ser anfitrión del gobernador en la alcaldía capitalina, pero no se pudo, los profes se fueron a la SET, y ya con esto el plan B de Gattas, quedo en solo ser un invitado más a Palacio de Gobierno estatal.
Y Si Chucho Va, entonces el panismo podría tener una oportunidad de seguir gritando, a todo pulmón, como lo hizo Chucho Nader en el Puerto Jaibo de Tampico, por de algo si están seguros los militantes azules, de Ismael, Cachorro y amigos, ya están hasta la coronilla.
Es cuánto.
De Aquello y lo demás…
En el SNTE nacional jalaron la cobija y en Tamaulipas Arnulfo Rodríguez queda expuesto, el regreso a clases se programó para este miércoles entrante, en las oficinas de Bucareli, en la vieja casona de Cobián, se dieron las negociaciones, donde la reunión la encabezaron el líder nacional del Sindicato de los Maestros, Alfonso Cepeda Salas, la secretaria de educación Leticia Ramírez y el gobernador Américo Villarreal Anaya.
Dicho de otra manera, el octogenario líder tamaulipeco, paso a segundo término, las negociaciones se dieron al más alto nivel, directamente en las oficinas de Luisa María Alcalde, secretaria de gobernación.
Con esta acción sacaron de la jugada al líder del SNTE en Tamaulipas, y con ello se disipo la huelga que mantenía los profesores en la entidad, ya no hay argumentos las clases regresan y habrá que recuperar terreno, que de por si en educación andamos por los suelos.
Por lo pronto, súmele un triunfo a favor del gobernador de Tamaulipas, y con un disculpe usted, tendrá que regresar Arnulfo a sus oficinas sindicales.