Tiempos de Guerra/ ¡Parte de batalla! (episodio I)

Por: Chano Rangel

Han pasado las elecciones el panorama está más claro, en una pelea competida, contra todos los pronósticos, que decían que Morena arrasaría el estado, no fue así las encuestadoras se equivocaron o mintieron, la realidad fue otra, un servidor siempre sostuvo la teoría que sería cerrada y de alta competencia.

Seguramente a mitad de la campaña Morena, se sintió perdido y quizá por eso mandaron llamar al Negro Gamundi, y muchos geñistas más, incluyendo a la familia del ex gobernador, por su parte mientras el tiempo avanzaba, se acordó también con los alcaldes que recién habían llegado al poder y el matamorense Mario López, que cumplió y superó las expectativas, convirtiendo a la tres veces heroica en el bastión del morenismo en Tamaulipas, nadie aportó más votos que Matamoros, y de eso el edil López Hernández es responsable directo.

Pero también ocurrieron otras hechos, al grado que el candidato, tuvo que recurrir a Reynosa, reunirse con Maki Ortiz y el edil Carlos Peña para pedirles su ayuda, con esas alianzas, quizá el galeno quizá evitó seguir cayendo y con ello también dejar la cosas un poco más claras.

En el sur, Madero al final salió herido, Adrián Oseguera, perdió ante la Alianza y con ello, cabo un hoyo que puede ser su tumba también, los números son fríos y es Oseguera Kernion, el único que perdió en la contienda. A tan solo dos semanas de la elección se activaron en Reynosa, y desde ese momento los ataques al edil comenzaron a fluir, el acercamiento de Américo Villarreal, con la Maki y el edil, fue una buena decisión, y se llevó la victoria, apretada y con menos votos que la pasada elección, pero la victoria es la victoria.

En Nuevo Laredo, la pelea estuvo muy cerrada, realmente a la ciudad Aduana, no fue fundamental en el triunfo del doctor Villarreal, números muy cerrados que no definieron nada el domingo de elecciones, dejando al puerto fronterizo, como bastión aún del priismo en la entidad y con una fuerte presencia del panismo de Tamaulipas.

En la capital Victoria, Lalo Gattas, no cuenta con la mejor imagen como alcalde, su arrogancia es quizá la muestra del voto en las urnas, y a pesar de que el candidato era de esa ciudad, los votos no se reflejaron en las urnas, y de plano con esos números no definirían nada el domingo 5 de junio. Sin embargo la victoria es la victoria.

Con la elecciones del año pasado, donde Morena ganó 9 municipios, los más grandes Matamoros, Río Bravo, Reynosa, Nuevo Laredo, Victoria, Madero y Altamira, el partido tenía en su manos el 70% del padrón electoral, solo era cuestión de tener una buena operación política con los ediles y se podría caminar por aguas tranquilas.

Quizá en un inicio Mario Delgado, no abonó nada para una buena operación cicatriz, algo que vino a desestabilizar la contienda en el bunker morenista, este fue quizá un peligro latente desde un inicio que al final se subsano y dio resultados, insisto aunque apretados, pero la victoria calma todos los ánimos.

Morena tendrá que analizar sus estrategias, la popularidad de AMLO, ya no les alcanza para ganar una elección, los estados como Oaxaca, Hidalgo y Quintana Roo, los gobernadores en turno entregaron sus puestos en charola de plata. La única competencia real se dio en Tamaulipas.

La encuestadoras (al menos las publicadas) fallaron en su medición ninguna atino al resultado final, sin embargo hay que recalcar, que en la entidad la Alianza del PRI, con el PAN, tuvo un rechazo profundo, no por los el panismo, si no por las actitudes del gobernador Cabeza de Vaca, al emprender acciones contra priistas y el ex gobernador Hernández Flores, y otros personajes como Pablo Zárate, y el día de la votación el voto anti cabecismo, se dio de manera definitiva, dando al candidato de Morena, Américo Villarreal, la victoria en las urnas.

El trabajo de un buen gobierno se refleja en las urnas, y si había dudas el domingo 5 de junio quedaron aclaradas; mañana damos más del parte de batalla. Ya con números más fieles, analizaremos municipio por municipio.
Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

El edil en turno de Reynosa, Alfonso Peña, dio a conocer que el trabajo de la ciudad no se detiene el día de ayer, estuvo en la colonia Vista Hermosa, donde se tendieron 58 toneladas de asfalto sobre 5 puntos de la colonia, para darle una mejor vialidad a las familias en su tránsito diario.

Además las obras en proceso, son también supervisadas por el edil en funciones, por toda la ciudad existen obras de agua, drenaje y pavimentación, dando a la ciudad mejores condiciones para su desarrollo.

También el alcalde Alfonso Peña, estuvo presente ante los egresados de la Universidad Tamaulipeca, donde una generación de jóvenes, son ahora nuevos profesionistas, ahí en el acto de graduación, el edil dio un mensaje de aliento y esperanza a los graduados. Que seguramente más de uno de ellos, será acreedor a una beca de titulación del ayuntamiento reynosense.

Para el edil, estos jóvenes son el pilar de la ciudad, y desde ya, su fuerza creativa y laboral, se reflejara en mejores condiciones de vida, para todas sus familias.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario