Tiempos de Guerra/ ¿Populismo o popular?

Por: Chano Rangel

Cuando Porfirio Díaz recrimina a Manuel González su compadre y amigo, a quien Díaz le prestó la presidencia 4 años, y le dijo ¿por qué aumentas impuestos compadre? Y el General Matamorense le contesta ¡es que no nos dejo nada compadre! Que quería que hiciera. Aumentar impuestos es la medida impopular más socorrida cuando algún gobierno le falta dinero.

Para muestras el impuesto a las gasolinas, al cigarro, al refresco, al trabajo, a los vehículos, terrenos, compra venta, predial y todo lo que se pueda gravar, hasta los anuncios de publicidad tienen un gravamen actualmente.

Sin embargo, esa impopularidad es poco bien retribuida, cobrar impuestos, no te hace el líder popular, pero tampoco te vuelve populista. Es más, la irritación de la población, cuando sabe que tendrá que pagar más por lo mismo.

Otro hecho también palpable es, que la base gravamen siempre tiene un porcentaje ya definido de los pagadores, de ahí se mueve solo puntos para arriba o para abajo, como diría José Limantour, “los pagadores son los mismos, no da para más”. Efectivamente por más impuestos que se quieran cobrar, los que pagan siempre serán los mismos. Y subir impuestos puede causar el efecto domino inverso.

Si los efectos del cobrar impuestos quieren ser positivos, entonces tendrán que ser fuera de cualquier periodo electoral, porque de lo contrario, sus efectos serian más demoledores en las urnas ¿entonces sale la pregunta, porque aumentar impuestos?

Si usted también tiene esa duda, entonces habría que preguntarle al alcalde de Matamoros, que en plena ebullición de la reelección pretende aumentar el impuesto predial, es Chuchin De la Garza, mal asesorado políticamente y financieramente o de plano, los pesos y centavos del ayuntamiento de Matamoros, andan de capa caída.

Para que tantas estrellas, si al final, se hacen y se ejecutan acciones dignas del cuestionamiento, una reelección es popular, pero nunca populista, sin embargo el aumento de impuestos puede ser lo más cercano a una guillotina en época de elecciones.

La diferencia de popular a populista es abismal, pero en medio esta la impopularidad, que es aún más traicionera que ambas. De aprobarse el aumento del impuesto predial, seria el único municipio en Tamaulipas, en hacerlo, y para colmo “Las recontra malditas elecciones, están en puerta”. A tiempo.

De Aquello y lo demás…

Mire que los ofendidos, y bien ponderados suspirantes, hacen escarnio en San Fernando de lo escrito por un servidor el día de ayer de esa región. Y que el amarrado es Pepe Ríos por el lado del panismo, pues eso dicen los pelos de la burra, si se ofendí o falta el respeto pido disculpas. Sigan participando en el 2019, hay elecciones de congreso local, chance y ahí si peguen.

Pasando a otro tema, la alcaldesa Maki Ortiz, a dado todo su apoyo, para que las conferencia y talleres de la semana del Desarrollo Urbano, que se realizan en Reynosa, cumplan con las expectativas y dejen buenos cimientos a la ciudad más importante de Tamaulipas.

Es sin lugar a dudas, los paneles de los expertos y la voluntad gubernamental, la misma que a tenido la edil Ortiz Domínguez, para que sea el municipio, y todos los involucrados en el Desarrollo Urbano, los beneficiarios directos de estas magnas ponencias. Sin lugar todo lo aprendido en este tipo de simposio, tarde o temprano llevan beneficios directos al ciudadano. Y esa es la verdadera intensión de un desarrollo sostenible.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario