Tiempos de Guerra/ Por: Chano Rangel

Los destapes en el siglo XXI

Mucho han cambiado las cosas, desde aquel 1992, cuando Carlos Salinas le pregunto su parecer al eterno líder cetemista Fidel Velázquez y le pregunta ¿como ve usted Don Fidel a Colosio? Y el viejo zorro de la política, responde, precisamente era el que Yo traía en mente señor presidente. Y después de eso cuenta la historia, las rabietas de Manuel Camacho, y algunos otros que se sintieron ofendidos por la decisión del presidente.

Esa es quizá la ultima escena de la obra política tricolor, de un destape, así como los moneros Rius y demás caricaturistas sintetizaban en sus dibujos la capucha con el tapado. Fue quizá la ultima como tal, después de ahí y detrás de tanta tragedia, la muerte de Colosio, Ruíz-Massieu, Ernesto Zedillo, dio por mucho señales claras sobre Francisco Labastida.

El desenlace lo sabemos, y desde entonces el país no ha vuelto a ser el mismo ¡ni lo sera nunca más!

Se avecina el momento de la definición, el tiempo no espera, los números y encuestas salen sobrando, en el PAN, parece que el aliento se le va a Ricardo Anaya, que ve como la posibilidad de ser candidato se le esfuma, no por revanchas, si no por sus mismos errores, que caro le están saliendo políticamente.

Ya se sabe quién es el candidato a vencer, se mantiene por más de un año por encima de cualquier aspirante, con alianzas, sin alianzas, AMLO lleva la delantera y por mucho sobre cualquiera que se halla mencionado.

El PRI está por primera vez descifrando el galimatías. Aun no se sabe si ira con un militante o un externo, claro esta que el líder Ochoa Reza, no decide quien será, eso es un privilegio que el presidente y solo el tiene en sus manos.

De ser externo, sería la primera vez que eso pasa en el PRI, y aun no se sabe cuales serán sus resultados, si causara división, si será una medida bien tomada por la base priista. Sin embargo, la decisión se tiene que tomar, los tiempos no esperan, las reglas son claras, al menos asi queremos pensar y para finales de noviembre o principios de diciembre el priismo tendrá que quitarle la capucha al tapado.

Con serios problemas de credibilidad, los partidos políticos enfrentan una elección, en apogeo de las redes sociales, con una sociedad participativa y que opina, cuestiona, se enoja, protesta y alza la voz, ese es el escenario de 2018, muy difícil y terrible seria confundir la nación con un solo estado.

Por lo pronto, es el priismo tamaulipeco el que quizá a nivel nacional enfrente su mayo desafío, dos ex gobernadores en prisión, muchos ex alcaldes cuestionados y en el banquillo de acusados, un verdadero reto para el líder Sergio Guajardo. Al tiempo.

De Aquello y lo demás…

En Reynosa la alcaldesa Maki Ortiz Domínguez, extendió su solidaridad con el Centro de Atención, para personas con capacidades especiales, ubicado en la colonia Lomas Real de Jarachina, hasta donde la audiencia publica de la semana tuvo su sede.

Ahí vecinos del sector agradecieron la visita y externaron sus felicitaciones a la edil, primero por ser la primera mujer alcaldesa y por el trabajo que realiza a favor de los reynosenses.

Los padres de familia, de este centro de educación especial, acudieron a la edil, para solicitar su apoyo, que esta escuela especial fue saqueada por delincuentes en días pasados, dejando endebles lso servicios y atención para los alumnos de educación especial de este centro.

La doctora Maki, refrendo su compromiso y adelanto que este centro recibirá el apoyo muy pronto, para continuar con sus labores que brinda a los educandos especiales.

[email protected]

Notas Relacionadas

Deja tu comentario