Tiempos de Guerra/ ¡Una guerra interna!

Por: Chano Rangel

En México el partido único en el poder por 86 años fue el PRI, la oposición por el lado de la derecha tardo más de 8 décadas en llegar al poder, estuvo 12 años y sus fichas se acabaron, no pudo con el regreso del priismo en manos de Enrique Peña, al ahijado prodigo de Atlacomulco.

Sin embargo, la perdida de la presidencia de la república por parte del PRI no fue la base de su resquebrajamiento, no fue la caída a nivel nacional, si no las derrotas en las regiones de todo el país, donde en algunos casos aún conserva algo de ese poderío como en Coahuila.

Cuando los ladrillos de cada ciudad, cada estado y distrito crujieron, entonces y solo entonces se dio la caída en cascada del priismo en todo el país, que aun lucha por la sobrevivencia.

La izquierda tardo más, sus luchas en las calles, los plantones, protestas y marchas eran el pan de cada día, sin embargo, no había en el radar quien conjuntara a todas las fuerzas disidentes en un solo objetivo, hasta que llego Andrés Manuel López Obrador, y casi un siglo después ostentan el poder.

Pero lo esencial no es llegar, es mantenerse, como lo hizo el PRI durante generaciones, donde jóvenes y adultos, no conocíamos hasta la llegada de la derecha, otra forma de poder más que la priista en todo su esplendor.

Sin embargo, vemos como los distintos grupos en el poder, moderados, radicales y ortodoxos, luchan por un espacio en esta nueva era política, lo más cercano lo tenemos en Tamaulipas, donde en los distritos, ciudades y regiones, se dan hasta con la cubeta por aparecer en una boleta electoral, llámese como se llame, la posición en disputa.
En el mes de diciembre las encuestas estaban a la orden del día, no hubo alguno momento, incluso los días de asueto obligatorio, que no sonara el teléfono preguntando por algún político local, para las famosas mediciones demoscópicas.

Pero la lucha se da desde abajo, hemos visto como en todos los círculos de poder del morenismo, en Tamaulipas, se dan con todo por sobresalir y ser parte de la contienda que viene, ya lo hemos vivido antes, quien entra con calzador, sale ampollado.

Así pues, tenemos como en cada uno de esos rincones se da una batalla incesante, lo vemos con esa guerra de Erasmo González, en contra de Adrián Oseguera en ciudad Madero, donde la disputa por la alcaldía se da cuando ya el diputado federal ha concluido su ciclo como legislador y no tendrá otra posibilidad de reelección.

También aflora el caso de ciudad Victoria, donde Lalo Gattas, gasta el erario municipal con la finalidad de contratar encuestas a modo, esas que lo coloquen en la cúspide, de donde se cayó apenas unas semanas de comenzar su gobierno, desde la llegada del gobierno del doctor Américo Villarreal, el mandatario estatal tomo en sus manos el presupuesto de capitalidad, para darle a Victoria una imagen respetable, y así ha sido, porque el edil, se convirtió en un lastre político para el gobierno estatal en turno.

Sin embargo, buenas fuentes aseguran que el morenismo, puede dejar pasar una derrota en la capital, y de plano quitarse de encima al actual edil, que desde que llego al poder municipal acumula una gran lista de errores y desplantes políticos, donde los capitalinos sufren las consecuencias.

Otro escenario se da en Matamoros, donde el actual alcalde juega con sus propias fichas, quizá olvidando aquel viejo refrán de “alcalde no pone alcalde”, pero teniendo muy en cuenta otro más “el alcalde no tiene voto, pero si veto”, y en este laberinto están enredadas las decisiones en la heroica y leal ciudad, y con ese aprovechamiento ya Lety Salazar, le da un paso adelante.

Aun sin definir Morena su contendiente en Matamoros, las cosas no se clarifican, por lo pronto el escenario pone en la vitrina a Víctor García Fuentes, a Carlos Ballesteros y por el lado central a Adrián Lozano y el diputado Beto Granados.

Pero también hay más trabucos, Rio Bravo es uno de ellos, en la tierra de Héctor Villegas, la decisión tendrá ser fina, la ciudad con un electorado inentendible puede virar en cuestión de días. Pero luego hablamos de eso, la guerra interna de Morena, podría ser su principal factor de complicaciones.

Es cuánto.

De Aquello y lo demás…

Ayer durante el día y parte de la noche, el alcalde de Reynosa, Carlos Peña Ortiz, dio un recorrido por los albergues temporales de la ciudad, para verificar su buen funcionamiento.

Además de esto se hizo acompañar de protección civil, y de áreas afines a la salud, con la encomienda de revisar y darle a las familias vulnerables un espacio cálido y con alimentos calientes.

Estas acciones están encaminadas a la protección de muchas familias en estado de vulnerabilidad, algunas provenientes de otras naciones en busca del sueño americano, y otras que se han asentado den la ciudad, provenientes de todo el país.

Para edil Peña Ortiz, es fundamental brindar protección a este segmento poblacional, y brindarles todo lo necesario para esta temporada invernal, también el DIF de la localidad, hace esfuerzo por llevar ayuda a los desprotegidos en esta onda gélida.

[email protected]

Notas Relacionadas