VIENEN LLUVIAS FUERTES PARA 7 ESTADOS ESTE VIERNES

  • Este día, el frente Núm. 8 permanecerá con características de estacionario sobre el occidente del Mar Caribe

Ciudad de México.- Diversos fenómenos naturales provocarán que al menos 7 estados de la República Mexicana registren lluvias fuertes, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente climática oficial del Gobierno de México.

Este día, el frente Núm. 8 permanecerá con características de estacionario sobre el occidente del Mar Caribe, interaccionará con una baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, localizada frente a la costa oriental de Nicaragua, produciendo lluvias puntuales muy fuertes en la Península de Yucatán, con puntuales intensas en Quintana Roo.

La masa de aire ártico asociada al frente, mantendrá el evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el Istmo de Tehuantepec y oleaje de 2 a 4 metros en el Golfo de Tehuantepec, así como rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Asimismo, se pronostican bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental, ambiente frío a muy frío y heladas en zonas altas de la Mesa del Norte, la Mesa Central y el oriente del territorio nacional. La masa de aire ártico continuará modificando sus características térmicas, permitiendo el ascenso de las temperaturas.

Por otra parte, canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, generarán lluvias y chubascos con posibles descargas eléctricas en estados del occidente, centro, sur y sureste del territorio mexicano, así como lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Finalmente, la tormenta tropical «Pilar» se desplazará hacia el oeste, dejando de afectar a la República Mexicana.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Quintana Roo.
Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Veracruz (sur), Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.
Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Tamaulipas y Puebla.
Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero y Estado de México.

Las lluvias muy fuertes a intensas estarán acompañadas con rachas de viento, descargas eléctricas y posible caída de granizo; además, podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Notas Relacionadas