LOS HECHOS/ DÍAS DE TRUENO

POR José Inés Figueroa Vitela

En la víspera de las definiciones de las candidaturas a las alcaldías de los principales partidos políticos que van a la contienda del primero de julio, se han abierto las cajas de Pandora.

Los rumores, filtraciones, publicaciones, mensajes y amagos sobre eventuales prospectos están a la orden del día y los conciliábulos y tertulias cafeseras se multiplican entre grupos de influencia, de interés o simples camarillas animadas por el morbo “politikón”.

Que si a tal alcalde que aparecía entre los “amarrados” para la reelección ya se le cayó la nominación, o a algún “caído” le reverdecieron los laureles de pronto, fue lo menos que se ha escuchado en las horas recientes.

El Consejo Permanente estatal del PAN enviará de hoy a mañana a las instancias nacionales la propuesta local de quienes deberán ser nominados a las alcaldías tamaulipecas por partido y coalición, para su eventual validación y formar designación.

Por su lado el PRI tiene convocado para el sábado el registro de los aspirantes a las mismas municipalidades, en la intención que para el grueso de las plazas solo llegue uno a registrarse y sacudirse lo más que pueda, el amago de dispersión con la disputa por las candidaturas.

En el Partido Encuentro Social -que va en coalición con el PT y MORENA- el dirigente estatal RIGOBERTO RODRÍGUEZ RANGEL, en su conferencia de prensa semanal ayer presentó a la empresaria restaurantera REYNA GARZA, como su propuesta a la mesa plural, para la diputación federal por el V distrito victorense.

Aquí también tiene al regidor local independiente MARTE ALEJANDRO RUIZ, como prospecto a la alcaldía, en posiciones que entre otros, por MORENA buscarían los expriístas ALEJANDRO GATTÁS y FELIPE GARCA NARVAEZ.

El PES ademán mantiene pláticas con el ex diputado DANIEL SAMPAYO en Matamoros y el ex diputado y ex alcalde HECTOR LÓPEZ en El Mante -de origen priísta-, así como con el actual diputado panista CIRO HERNÁNDEZ ARTEAGA para Altamira, buscando promoverlos a las candidaturas a las respectivas alcaldías de sus municipios.

En el último caso, la especie desplazaría al también ex diputado priísta ARMANDO MARTÍNEZ MANRIQUE, quien fue a registrarse al proceso interno de MORENA diciéndose con el aval del PES, como lo hizo su similar reynosense RIGOBERTO GARZA FAZ, ya desplazado por el ex panista JOSÉ RAMÓN GARZA FAZ, a quien RODRÍGUEZ RANGEL le dio el visto bueno, tras la formal designación -la única dada hasta hora- nada más y nada menos que por el dueño de las siglas morenistas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.

Si RIGO y MANDO refrendaron la frustración a sus aspiraciones de priístas en su incursión por el movimiento pejista, lo mismo les estará pasando a ERASMO GONZÁLEZ ROBLEDO en Madero y a OLGA SOSA RUIZ en Tampico, donde LALO HERNÁNDEZ CHAVARRÍA además endosó al PAN su acariciado anhelo de abanderarse al ayuntamiento que le negó el PRI, pero “su nuevo partido” tampoco se la dio.

En Nuevo Laredo falta que se defina el destino de RAMÓN GARZA BARRIOS, aunque no faltaron quienes dieron por concedida la candidatura municipal tras su debut como edecán del PEJE, ahora que estuvo por allá y en todo caso faltará ver “qué pitos toca” en esa causa el también ex alcalde CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL.

La perfilación del JR en Reynosa por MORENA choca, en principio, con las publicaciones sobre cómo defraudó a la paraestatal Petróleos Mexicanos, de quien habría sacado una indemnización por el orden de los 35 millones de pesos, por un predio ajeno -que aún se encuentra en litigio-, hace cuatro años.

Habrá que ver si el “poder salvífico” del candidato presidencial le alcanza para sortear eventuales embates judiciales, porque de los mediáticos, al menos, no habrá capa que le proteja.

Allá en Reynosa, el Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, acompañado de su esposa, la señora MARIANA GÓMEZ de GARCÍA, buena parte del gabinete y la alcaldesa MAKI ORTIZ, puso en marcha la segunda fase del Plan Integral de Intervención “Unidos por Reynosa”.

La estrategia incrementará en este año un 60 por ciento los recursos aplicados en el ejercicio anterior, hasta alcanzar una derrama de 800 millones de pesos en 20 colonias más, con un tercer polígono de 10 colonias, para sumar 83, habitadas por más de 220 mil personas, con acciones de seguridad pública, bienestar social, desarrollo económico, infraestructura urbana y espacios públicos.

“Les dije que iba a poner mi mayor empeño, capacidad y entrega, sobre todo voluntad política para hacer de Reynosa nuevamente una ciudad digna para vivir, una ciudad segura. No voy a descansar hasta restablecer la paz en mi ciudad”, les dijo el Mandatario Estatal a los vecinos que se congregaron para participar del arranque de aquellas acciones.

La alcaldesa celebró la concurrencia del Gobernador para con su pueblo, ponderando los niveles de coordinación interinstitucional que van permitiendo dar respuesta a añejos anhelos de los reynosenses.

En Victoria capital, la sesión del cabildo local “se puso calientita”, con el debate que se desató entre regidores independientes y del PAN, con el tema de algunos brotes de enfermedades en escuelas, motivo para cruzarse acusaciones de protagonismo.

En la plenaria encabezada por el alcalde OSCAR ALMARAZ, el regidor del Movimiento Ciudadano MARIO RAMOS, que anda en las de ser postulado a la diputación federal por el V distrito, se agarró del tema de las remuneraciones en la COMAPA, para pretender hacer comparecer al Gerente de la Paramunicipal a dar el informe, que hace un mes ya se hizo ante el Consejo de la propia institución y del que se dio cuenta al propio cuerpo edilicio.

Como en este espacio antes lo comentamos, los tabuladores por los que hace unos días se hizo alharaca en redes sociales, dándolos como pagos mensuales, en realidad corresponden al pago de varios meses, aguinaldos y vacaciones.

A insistencia del regidor “encampañado”, la propuesta fue enviada para su valoración en comisiones, aunque se le explicó que la COMAPA es un ente autónomo, público y descentralizado, que tiene un consejo que lo rige, donde convergen representantes de la administración estatal, del Congreso, los organismos camarales privados y el propio municipio y por consecuencia, su titular no es un funcionario del ayuntamiento.

En la plenaria del Consejo Local Electoral del INE, entre los 18 puntos de la sesión ordinaria y otros tres de la extraordinaria que secuencialmente se celebraron, destacó la advertencia de que aquellos candidatos que no rindieron sus informes de gastos de precampaña o rebasaron los topes de las mismas, podrían recibir el rechazo a su registro al proceso, entre otras sanciones.

De los 3aspirantes al Senado, cinco a diputados federales y 23 a alcaldes por la vía independiente, uno para cada caso no informó de sus gastos de precampaña; de los 72 que compitieron en los procesos internos de partido para las alcaldías, cuatro tampoco presentaron sus arqueos de ingresos y egresos.

La Comisión de fiscalización tiene hasta el 29 de marzo para realizar los arqueos y auditorías de campo para determinar si se cumplieron los límites e identificar a quienes los hubieran rebasado a fin de actuar en consecuencia.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario