LOS HECHOS/ LA PRIMERA PIEDRA

POR José Inés Figueroa Vitela

Los funcionarios que lo han afirmado, van a tener que explicar de dónde saben que el empresario reynosense asesinado en San Pedro, Nuevo León, se dedicaba al tráfico de combustibles robados al Estado, conocidos como “guachicol”.

Si insisten que se enteraron a través de los medios de comunicación, igual deberán señalar en cuál medio lo leyeron, escucharon o vieron y si abundan, hasta llegar al propietario de tal medio, se van a encontrar con el espejo.

Al menos yo, en el primer impreso que vi la referencia a las supuestas actividades ilícitas a que se dedicaba SERGIO CARMONA, es uno que apareció con el actual sexenio panista, impreso en sus colores, operados por sus empleados y usado como instrumento de saqueo al presupuesto del Estado y los ayuntamientos panistas.

Un día lo publicó y al día siguiente aparecieron los voceros del panismo citando a “los medios”, como fuente de los señalamientos que implicaban al empresario con actos reñidos con la ley.

Entonces, la investigación que sugirió el Presidente de la República, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no necesariamente tiene que ser un instrumento para atacar a sus correligionarios, como los adversarios, convenientemente, se han encargado de propalar.

Si el gobierno tamaulipeco tiene información fehaciente, de primera mano, que desconocen el resto de los ciudadanos, sobre actos ilegales del malogrado empresario, debe hacerla pública, sin detrimento de las responsabilidades en que puedan incurrir por no haber actuado en su momento.

¿Desde cuándo sabían de esas actuaciones ilegales?, ¿desde que ellos dejaron de pagarle los finiquitos –cuyos montos sí salieron del presupuesto- de las obras que les contrataron?, ¿o desde el 2 mil 15, cuando les asignaron las primeras obras en el anterior gobierno que luego ellos les pagaron cuando llegaron?

No hace falta mucha ciencia, investigadores o pesquisas, para desvanecer las truculencias de este caso que el actual Gobierno estatal pretenden usar como maso electoral; con solo “googlear” nombres y razones sociales, empieza a brotar la pus.

“Si tienen pruebas, que las presenten, no hay impunidad para nadie”, expresó en su mañanera del martes del Presidente LÓPEZ OBRADOR; si la Fiscalía General de la República despliega en efecto la indagatoria, ya tiene por dónde empezar.

Los del gobierno estatal y corifeos, se han quedado en el rejuego mediático, sin atreverse a presentar una denuncia, más allá de un punto de acuerdo en el Congreso Local sin repercusiones judiciales en el marco jurídico vigente.

Lanzaron la primera piedra… ahora que no escondan la mano.

La encuesta de Gïï 350 Grupo Impacto, recién circulada en medios regionales, concede un 38 por ciento de las preferencias a MORENA, 7 al PAN, 3 al PRI y de a uno a Movimiento Ciudadano y el partido Verde Ecologista.

A “los morenos” los ubica más o menos en el mismo nivel que otras mediciones les ha concedido; lo que “no cuadra” es la diferencia abismal respecto del segundo competidor en la contienda hasta el 7 por ciento.

Pero aún en esos escenarios, llama más la atención que ubica en el 50 por ciento, o la mitad de los potenciales votantes, quienes siguen sin definir el destino de su voto y son tantos, como quienes significan la diferencia en el resultado final.

Hablando de aspirante, la misma publicación concede a AMÉRICO VILLARREAL ANAYA el 40 por ciento de la intención “si hoy fueran las votaciones”, contra 9 de EL TRUKO VERÁSTEGUI, 5 de ARTURO DIEZ-GUTIERREZ y el 46 por ciento que “no sabe-no contestó”.

Quien “volvió a las andadas” y en este mismo espacio en su oportunidad lo advertimos, fue el negocio “Masive Caller”, íntimamente asociado al PAN desde su origen.

El mes pasado, el membrete de marras concedió al alcalde morenista victorense, EDUARDO GATTÁS BAEZ, el lugar 19 en la aprobación ciudadana, lo que se consideró todo un mérito, luego que el anterior panista, XICO GONZÁLEZ, ocupó la última posición en la lista de más de cien “evaluados”.

Ahora, de un mes a otro, sin mediar justificación o lógica, lo mandan hasta la posición 39, 20 más atrás, que sigue siendo muy meritoria en la referencia de tres años atrás, pero permite prever lo que sigue.

Por eso el precandidato morenista, AMÉRICO VILLARREAL, debe cuidarse de no caer en las celebraciones que en su momento sí hizo el munícipe, sobre la publicación de esa empresa, y ahora usan de argumento para justificar los nuevos números.

Finalmente, quien trae la película de quienes son y qué hacen, cada uno de los actores políticos, es JUAN PUEBLO.

En Victoria capital, el empresario y activista FRANCISCO ARELLANO CONDE se deslindó de la organización Ruta5, para declararse en adhesión a MORENA y su precandidato VILLARREAL ANAYA; de su tocayo CHAVIRA, regenteador del membrete aquel, como de CAMELIA “La Texana”, nunca más se supo nada.

AMÉRICO ayer andaba por El Mante reuniéndose con militantes y simpatizantes, luego que las vísperas fue a Soto la Marina, donde también se padece el “Síndrome de Estocolmo”.

Ahí del municipio marzoteño, ayer concentró su agenda, todo el día, el precandidato del PAN y sus aliados priístas y perredistas, CESAR VERÁSTEGUI, recibiendo con beneplácito la adhesión del frustrado candidato petista a la alcaldía, quien desde la cárcel pudo ver la elección de su hijo por la alianza que encabezó MORENA.

HABIEL MEDINA y su hijo ANTONIO, no solo no están enojados con el PAN, de quien despotricaban cuando el desaguisado aquel, sino que ahora hasta se declaran agradecidos con EL TRUKO VERÁSTEGUI y su partido, a quien le manifestaron todas sus adhesiones.

En la causa trukista, celebran que como estos, otros exmilitantes del Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y del Verde Ecologista, en sus recorridos por el Estado se le han ido sumando a su causa.

El Congreso del Estado entró en un impasse sin precedentes, que en su momento deberán explicar los actores implicados.

En la pasada sesión, celebrada el martes, a instancias de la diputada priísta ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS, la Presidenta de la Mesa, la panista IMLEDA SANMIGUEL declaró un receso de una hora, para analizar una iniciativa presentada por MORENA.

Pasada una hora y 20 minutos, panistas y priístas ya no regresaron a la sesión, por lo que los morenistas y el de Movimiento Ciudadano, que hacían mayoría para continuar con los trabajos, regresaron, convocando a los ausentes a concluir el receso.

Abrieron otro espacio de casi hora y media, para regresar a lo mismo, es decir, la sesión se quedó abierta, porque estando ausentes la presidenta de la mesa, que decretó el receso, así como su suplente, aun teniendo el quorum, no había forma de reanudar los trabajos.

De eso se trataba la reforma a la Ley Interna del Congreso, de cubrir las lagunas que se están prestando a que de manera reiterada se violente la primicia democrática de las mayorías, con el sesgo partidizado en la conducción de los trabajos desde la mesa de los debates.

Pero aquellos prefirieron irse y dejar la sesión sin cerrar, a aceptar reformas que precisen los caminos a seguir en situaciones de controversia.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario