LOS HECHOS/ MEADE NO HACE LA DIFERENCIA

POR José Inés Figueroa Vitela

Los candidatos a la Presidencia de la República, parecen mimetizarse en variados campos.

Como al puntero en las encuestas, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR pareció funcionarle eso de hacer promesas fáciles, aunque irrealizables, luego varios de sus contrincantes se pusieron “de generosos” para ofertar lo que no tienen, ni tendrán si llegan a ganar, en el ejercicio del poder.

Otra estrategia que mucho le funcionó al PEJE fue el “cuidar” sus entrevistas, dándolas en círculos cerrados y “amigables”, porque luego no tenía más respuesta a los cuestionamientos que calificar a sus autores de ser “enviados de la mafia del poder”.

En el PRI su candidato presidencial, ahora que estuvo por la frontera tamaulipeca, igual privilegió las entrevistas individuales, con algunos de los medios de la televisión nacional, con preguntas “cribadas”.

Al resto de la opinión pública, en su incursión por Matamoros, la remitió al mensaje de los discursos, pronunciados en reunión con sociedad civil y con la militancia priísta y simpatizantes.

Entre lo más rescatable, la idea esa de que puede llevar a México a convertirse en una potencia mundial, aterrizando en temas domésticos.

El Puerto de Matamoros puesto más allá de su actual -e inconclusa- versión de centro de avituallamiento para el sector petrolero, hasta instalarse en un enclave estratégico más atractivo, rápido y barato que el Canal de Panamá para el tránsito de las cargas transoceánicas, convirtiéndose de suyo, en un polo de desarrollo económico descomunal.

Un proyecto ambicioso, históricamente inhibido por los intereses económicos de los poderosos vecinos del norte, que igual cuantas veces ha sido necesario han obstruido otros necesarios polos de desarrollo, como la construcción de refinerías en nuestro país.

El prioritario tema de la seguridad, compartiendo preocupación y conocimiento sobre hechos contemporáneos regionales, con propuestas específicas que en el papel y en el discurso pueden resultar una alternativa, por ver en su concreción.

“Del problema de seguridad me hago cargo yo”, dijo y abundan quienes quieren creerle.

Prevención, presencia y disuasión, así como combate a la impunidad, en la fórmula de la que ha venido hablando y sobre la que hizo algunas puntualizaciones, abundando en la intención y la estrategia a seguir.

El trato diferenciado a la frontera -diferenciado respecto de la oferta de los otros candidatos y del resto del país-, revisando además del marco tributario -no solo el tema del IVA reducido-, los techos presupuestales aplicables sobre la realidad regional binacional.

“Implica, que le hagamos justicia a Tamaulipas, (pasando por) un sector agropecuario que necesita que los funcionarios dejen la oficina y se vayan al campo, implica hacer lo que han hecho en otras partes del mundo”, dijo, al repaso que la reforma pendiente nacional en precisamente la del campo.

Se tiene que modernizar y tecnificar, tener certeza en sus presupuestos y en su apoyo, dijo y ofreció tener ventanillas únicas para el crédito y para el apoyo, presupuestos multianuales y funcionarios que conozcan del campo y que se entreguen a él, pasando más tiempo con los productores que en las oficinas.

Era la tierra de su primer coordinador de los temas del campo y actual Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del país, BALTAZAR HINOJOSA OCHOA.

Jocoso, dijo, hoy con su venida, trajo la lluvia a la región, pero no quiere que los campesinos estén zon la zozobra de que si llueve o no, que si los apoyos llegan o no y cerró su exposición, por supuesto, pidiendo el voto para asegurar triunfo y propuestas hechas realidad: ésta va a ser una elección difícil pero definitoria, les pido que me ayuden a ganar.

En  Matamoros, reconoció, aquí se ha hecho un buen trabajo en materia de seguridad, pero existen focos de violencia por distintos rumbos.

Los esfuerzos que el gobierno tamaulipeco despliega a favor de la seguridad, tienen particular trascendencia en el fortalecimiento y desarrollo de una fuerza de reacción propia, amplia, suficiente y efectiva.

La convocatoria nacional para reclutar los 7 mil elementos que se hacen necesarios para completar la cobertura idónea en estos campos, dejan constancia del nivel de prioridad que se ha dado al tema.

Quienes respondan a la convocatoria, recibirán capacitación o formación en la Escuela de Seguridad y Justicia de Tamaulipas para incorporarse como policías con un sueldo mensual de 15 mil 900 pesos, amén de las becas y bonos para el estudio y útiles escolares de sus hijos y estancias infantiles, entre otras prestaciones.

Ese es el segundo sueldo mejor pagado a policías estatales en el país y está por encima del 35 por ciento respecto de la media nacional, conforme al más reciente Diagnóstico Nacional sobre las Policías Preventivas de las Entidades Federativas elaborado por la Secretaría de Gobernación.

Al tamaño del reto es el compromiso y las acciones que se están desplegando en la materia.

Los aspirantes a las alcaldías de los distintos partidos políticos, así como los independientes, desde el pasado fin de semana y hasta este, están recibiendo las constancias de registro de parte de las autoridades electorales.

En más para el anecdotario, en el diminuto municipio de Burgos compiten dos hermanos por el mismo cargo, abanderados por distintos partidos: el PAN postuló a JORGE ELEAZAR GALVAN GARCIA y el PRI a JAIME GALVAN GARCIA.

De esa familia, en el pasado, hasta siete se han anotado a la competencia en un mismo proceso; antes eran priístas y luego se repartieron, aunque se ha ido reduciendo su participación.

Mientras tanto, en Nuevo Laredo, el PAN presentó denuncia formal contra el partido MORENA y su candidato a alcalde en aquella municipalidad, RAMÓN GARZA BARRIOS, por hechos presuntamente constitutivos de delito.

Los panistas, entre otras pruebas y testimoniales, entregaron una videograbación, donde aparecen los tripulantes de un auto compacto arrancando y llevándose propaganda de los candidatos de su partido RICARDO ANAYA -a la Presidencia-, ISMAEL GARCÍA CABEZA DE VACA -al Senado- y CHAVA ROSAS QUINTANILLA, a la diputación federal.

Se escucha un audio donde se señala que tales acciones son ordenadas por el partido y su candidato -el exalcalde priísta-, acusados como presuntos responsables.

En cosas más amables, las invitaciones ya corren para la exposición del reconocido maestro de las artes plásticas ALEJANDRO ROSALES LUGO, quien presentará su más reciente colección, intitulada Anagrama, en la Galería Pedro Banda, del Centro Cultural Tamaulipas.

La inauguración será en próximo 3 de mayo a partir de las 19:00 horas, brindando la oportunidad a todo mundo de apreciar la sensibilidad hechos trazo y color; figuras, formas y expresiones surgidas del pincel del artista victorense.

Allá nos vemos.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario