LOS HECHOS/ REFLEXIONES EN AZUL

POR José Inés Figueroa Vitela

Desde el cuadro chico de las cúpulas panistas tamaulipecas, comandadas de facto por el gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, se repite a soto voce que ya están preparándose para otros seis años de gobierno estatal.

En los trascendidos se asiente que el mandamás ya decidió y lo hizo a favor de su Secretario General de Gobierno, el ingeniero CESAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS, para que sea él quien abandere la causa sucesoria.

En estos días, el Jefe del Ejecutivo iniciará una gira de corte estatal, paralela a la que por su lado desplegará el Presidente del Congreso Local, GERARDO PEÑA FLORES, lo que algunos calificaron como el arranque de su campaña.

“Esa idea permeará hasta el momento de las definiciones públicas, pero la decisión ya está tomada y va en el otro sentido”, insisten quienes juran saber de aguacates.

¿Y en qué se basan?, ha sido la interrogante insistente, a quienes dejan correr aquellas versiones, en cuando hablan de prepararse para prolongar el ejercicio del poder por el siguiente sexenio.

Las lógicas de la curva electoral, certificada por las votaciones del pasado seis de junio, dejaron la idea de que el PAN va en un acelerado desgaste a la baja, respecto de las simpatías electorales, en sentido proporcional e inverso al posicionamiento de MORENA.

Al respecto, la contrarréplica se remite al perfil del responsable del ala política en el actual gabinete estatal panista, empatándolo con las formas y tendencias de quien “hasta septiembre del año próximo despachará” en el Palacio del 15 y 16 Juárez en Victoria capital.

Sin detrimento de lo que digan los tribunales federales y las Cámaras de la Unión, evidentemente el 2 mil 22 se proyecta en contextos diametralmente distintos a los que se dieron en el 2 mil 16, para que CABEZA DE VACA asumiera la gubernatura.

Aunque los aliados de antaño que asaltaron la opinión pública, persiguieron a los contrarios y le facilitaron el transporte a la paquetería electoral, en su mayoría “desaparecieron”, fueron reemplazados puntualmente por afines, pero el “círculo de protección”, no será el mismo.

Aunque en efecto, no hace más falta un EGIDIO en el Gobierno estatal como ente facilitador, cuando el proyecto ya es propio, el factor gobierno federal ahora correrá en contra y será definitorio.

“Con las manos amarradas”, como se vieron en la más reciente elección, la capacidad de maniobra se limita y no alcanza para decidir el destino electoral, en un estado como el nuestro.

Eso le responden los interlocutores, a quienes andan filtrando la especie aquella de que los del PAN ya se están preparando para prolongarse en el gobierno tamaulipeco seis años más, con EL TRUCO como bandera.

¿Será cierto?

¡Veremos y diremos!

En los campos de la rumorología, los trascendidos y las especulaciones, como es costumbre en estas vísperas, ya se empiezan a correr cualquier cantidad de versiones, sobre el destino que tendrán algunos personajes que “quedarán cesantes” a partir del primero de octubre.

Por su puesto, se alude a los alcaldes y alcaldesas, diputados y diputadas locales y federales que concluyen su gestión en el mes de septiembre, permaneciendo muy en el ánimo de quien durante otro año ejercerá la cabeza la administración estatal, siempre sujetos a aquellas previsiones.

No será lo mismo que en otros años, pero sí existen espacios “por cubrir” y otros, donde los actuales titulares hayan cumplido su ciclo.

En el típico botón de muestra, en los tiempos de campaña la licenciada SANDRÁ LUZ GARCÍA discretamente dejó la titularidad del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, sin que pasado un mes de las elecciones haya regresado… ni regresará, todo parece indicar.

Ahí despacha –con destreza y tino, por cierto- una encargada de despacho y es uno de los espacios sobre los que ya se empiezan a barajar nombres de posibles relevistas, aludiendo a la cartera aquella que pronto estará disponible.

En el caso de Victoria capital, es totalmente falso que la alcaldesa MARÍA DEL PILA GÓMEZ LEAL haya pedido licencia para separarse del cargo, como se dejó correr a través de redes sociales por algunos despistados.

Lo que sucedió a mediados de semana fue que la agenda de la jefa edilicia se empató con distintos compromisos y no pudo asistir a la sesión de cabildo que estaba programada, encabezando un regidor el pleno, como algo de lo más ordinario que pueda haber.

En las estrecheces presupuestales, contra el cúmulo de necesidades, la alcaldesa no ha dejado de hacer esfuerzos y realizar gestiones, para mantener en pie la ciudad, reestableciendo los servicios públicos que se dejaron caer por mucho tiempo.

De repente se presenta un escollo, por ejemplo, porque la descompostura de unidades de recolección de basura rebasa la capacidad de reparación y mantenimiento, como puede pasar con el agua, con el alumbrado público, con la reparación de calles.

Pero el esfuerzo es intenso y permanente por remontar obstáculos y regresar a la normalidad cada frente a la brevedad posible; nadie puede dolerse de abandono, sin reconocer todo lo que se hace cotidianamente.

Hablando del ITCA, resultan por demás puntuales y atractivas las actividades diseñadas para el periodo vacacional, que en el caso de los estudiantes virtualmente ya iniciaron y para el caso de la burocracia, salen este viernes y se prolongan por dos semanas.

En el caso de la zona conurbada del sur, en BARCO Museo del Niño, sus 4 salas interactivas, juegos exteriores, discoteca, talleres de arte y sala de exposiciones temporales, permanecen abiertas de martes a domingo, todo el día.

En Victoria capital, la Pinacoteca de Tamaulipas abrió esta semana dos talleres totalmente gratuitos: “Muralismo en México” y “Cuéntame y dibújame el final de un cuento” la semana próxima, donde los niños aprenderán de la plástica nacional, los grandes muralistas de nuestro país y sus representantes y las técnicas pictóricas.

También podrán participar en la elaboración de un mural colectivo para poner en práctica todo lo aprendido.

Acá también el Museo de Ciencia Natural TAMUX mañana y tarde abrirá sus cinco salas para disfrutar de exposiciones temporales como “Pequeños grandes dinosaurios” y “De la ciencia a la ficción”, entre actividades especiales como el taller de “Polinizadores” y de lectura y fomento literario “Aquilees cuento”.

Hay una “Bebeteca genial” con juegos para trabajar sus habilidades físicas, sensoriales y afectivas de los infantes y una sala donde se da la proyección “Chimpancés”, con el costo del boleto de acceso, entre otras actividades en la Biblioteca Estatal y la Casa del Arte.

Mucho que hacer, aprovechar y disfrutar en estas vacaciones bajo la organización, proyección y ejecución de las instancias dependientes del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, mejor conocido como Cultura Tamaulipas.

Por los rumbos del PRI estatal las féminas andan muy activas, con cursos, mesas de diálogo y encuentros de trabajo animados por el Organismo de Mujeres Priístas que en el estado lidera OFELIA GARZA PINEDA.

Activistas como ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS participan y promueven estos eventos, apoyados por la dirigencia estatal partidista de EDGARDO MELHEM, como un preámbulo a los retos electorales que se avecinan. La sucesión estatal llama a la puerta.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario