MAKI, FACTOR DECISIVO EN ELECCIONES 2021

Por Jesús Rivera

Reynosa, Tam.- Una encuesta rápida entre contactos de WhatsApp revela que la Presidenta Municipal de Reynosa, Maki Ortiz Domínguez, se convertirá en factor decisivo en las elecciones de este año para diputados federales, diputados locales y Ayuntamiento.

La opinión más generalizada es que la Alcaldesa ha logrado amasar un importante capital político, luego de ganar en el 2016 con 82,502 votos, y casi duplicarlos en el 2018 con más de 150 mil sufragios.

También se asume que los ataques mediáticos que ha recibido durante los últimos días desde el Congreso del Estado por parte de la Diputada Local Edna Rivera y a nivel local por el aspirante a la Presidencia Municipal, Marcelo Olán, ambos del partido MORENA, son un tema de carácter político.

Maki Ortiz, en el transcurso de los casi cinco años de su mandato, ha denunciado en varias ocasiones que es objeto de bullying político.

El periódico Milenio publicó el 28 de noviembre de 2016 el siguiente encabezado: «Denuncia Maki Ortiz violencia política por parte del PAN».

La Alcaldesa señaló en esa ocasión: «La verdad de las cosas es que he estado viviendo, desde el principio de mi gobierno, una violencia política de mi partido, que es obvio que no se puede esconder, de parte de diferentes funcionarios o gente que tiene algún puesto en nuestro Gobierno, no sé si me interese impugnar la elección pasada, lo que me interesa que sí se sepa y que lo sepa nuestro partido, porque no puede estar sucediendo».

En la página oficial del Municipio, el día 1 de junio de 2020, la edil denunció en un foro virtual organizado por la Cámara de Diputados: «He vivido la violencia política contra las mujeres».

A la fecha, Maki Ortiz se ha convertido en un referente nacional de la mujer política que lucha contra el bullying y la violencia política, con fuertes posibilidades de convertirse en la primera Gobernadora tamaulipeca.

Los últimos dos episodios de bullying político fue la acusación sin sustento legal del abogado Marcelo Olán Mendoza, aspirante a la Presidencia Municipal por MORENA, quien presentó denuncia contra Carlos Peña Ortiz, hijo de la Alcaldesa por recibir en donación o cesión un predio ubicado en el Municipio de Altamira.

El propio Peña Ortiz comunicó que la adquisición del inmueble se hizo con recursos lícitos, provenientes de su familia, además de que la cesión ocurrió cuando su madre, Maki Ortiz y su padre, Carlos Peña Garza, libraban una desesperada lucha contra el cáncer.

Es natural que en esas circunstancias los padres quieran dejar protegidos a sus hijos,-aseguró.

Por otra parte, ayer la Diputada Local Edna Rivera, también de MORENA, subió al estrado del Congreso del Estado para exigir que se investigue un faltante de 176 millones de pesos en la cuenta pública del 2018, lo que a decir de funcionarios municipales, es un tema que ya se revisó en la Auditoría Superior de la Federación, donde no hallaron anomalía alguna.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario