PASADO MERIDIANO/ El destapado

POR GRICELDA GUERRA ROMERO

Empiezan las jugadas para el proceso electoral del 2022, en el que se renovara la gubernatura de Tamaulipas y en la que el proceso legal, que por más que ha luchado por aplazar Francisco García Cabeza de Vaca, tendrá que enfrentar tarde o temprano y que influirá en mucho para elegir a quien podría ser su relevo.

Pues bien, fue el mismo García Cabeza de Vaca quien “destapo” a su secretario de Gobierno, Cesar El Truco Verastegui, de quien dice se va a escuchar mucho, sobre todo por el buen trabajo que ha realizado en la gobernabilidad del estado.

Esta pronunciación vino a coincidir con el inicio de la promoción del slogan El Truco en las redes sociales, meses antes de que arranque el proceso del 2022, aunque en política no todo está dicho, por lo que este destape anticipado sea solo para despistar al enemigo.

Por cierto, fue el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio a conocer la reunión que tendrá con Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, la fecha se desconoce y el lugar también, dentro de los encuentros que sostendrá con mandatarios.

Por cierto, dentro de esas reuniones se encontraban los recién electos mandatarios de Morena, por lo que se espera que en los próximos días den a conocer la fecha para el encuentro entre Cabeza de Vaca y AMLO, el cual generara gran expectativa.

Ante el inminente cierre de negocios no esenciales, dentro de las medidas que podrían volverse a aplicar al dispararse el número de contagios de casos Covid, comerciantes vuelven a extremar medidas, luego de que estas se relajaran y las familias normalizaran actividades, pero sin acatar recomendaciones de la Secretaria de Salud, es que los comerciantes, pero sobre todo los ambulantes, temerosos de que los obliguen a bajar cortinas y parar actividades en un intento por frenar contagios, es que en Ciudad Victoria prefirieron invertirle un poco en la compra de cubre bocas y gel, con lo que algunos negocios ya no estaban cumpliendo.

Y es que este gasto es menor en comparación de las pérdidas que implicarían un nuevo cierre, que pondría a muchos en riesgo de la quiebra, incluso los grandes centros comerciales volvieron, horarios especiales para los adultos mayores y mujeres embarazadas, además de aplicar la medida de una persona por familia y el obligatorio uso de cubre bocas y gel.

Por otro lado, integrantes de los diversos cabildos ya se empiezan a mostrar nostálgicos al empezar los últimos meses de administración, pero además de la nostalgia también empiezan a pensar en el pago del bono de “salida”, y en casos como San Fernando se habla que serían alrededor de 150 mil pesos, más la parte proporcional de aguinaldo, lo que bien valdría el sacrificio de aguantar salarios de 30 mil pesos mensuales, que no son equitativos con el trabajo que según los regidores han desempeñado a lo largo de estos tres años, tiempo el que aseguran haber trabajado sin descanso es por ello que se consideran más que merecedores del tan esperado bono de salida.

Dicen por ahí que al alcalde José Ríos no le quedara de otra más que ceder a las pretensiones de los súper “trabajadores” integrantes del cabildo, porque de otra manera estos pues no cederían a estampar sus rubricas en las actas que están pendientes por firmar, entre estas la más importante el acta del cierre, así nomás.

Y hablando de despedidas, quienes ya estarán preparando su carta de renuncia son todos los titulares de departamento del ayuntamiento de Ciudad Victoria, y es que debido a que la próxima administración será de Morena, pues todo parece indicar que todos saldrían para dejar sus espacios a los nuevos titulares que estarán acompañando a Eduardo Gattas. Es por ello que todos tendrán que entregar por escrito su carta de renuncia para el proceso de entrega-recepción, que se llevara a cabo en el mes de septiembre, aun así, no faltan aquellos que inocentemente creen que puedan quedarse dentro de la nueva administración, para lo que ya están buscando los medios y las palancas necesarias (influencias), para garantizar su permanencia en la nómina municipal.

Cosa que no pasaría en Matamoros, donde Mario López logro la reelección, por lo que hasta el momento no se tiene contemplado el relevo de funcionarios, pero eso si continuara la evaluación de estos, por lo que quienes no den el ancho pues quedaran fuera.

Por lo pronto el alcalde ha estado haciendo un llamado a la población para que extremen medidas para evitar contagios por el Covid-19, que en las últimas semanas ha incrementado sus casos, elevándose Matamoros a semáforo rojo, como así lo han confirmado la Secretaria de Salud.

Es por ello que Mario López giro instrucciones para que todos aquellos trabajadores de presidencia, de los grupos vulnerables fueran enviadas a sus viviendas, ello con el fin de evitar exponerlos ante un posible contagio.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario