SÍNTESIS PRENSA ESCRITA/ Por: MCE José Luz CHÁVEZ VARGAS

DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN

Secretaría de Economía. PROYECTO de Norma Oficial Mexicana PROY-NOM-205-SCFI-2016, Productos infantiles-Funcionamiento de sillas altas para la seguridad del infante-Especificaciones y métodos de prueba.

Secretaría de Comunicaciones y Transportes. NORMA Oficial Mexicana NOM-050-SCT2-2017, Disposición para la señalización de cruces a nivel de caminos y calles con vías férreas.

Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

MODIFICACIÓN a la Tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados del ámbito federal, respecto de las obligaciones de transparencia a cargo de la Oficina de la Presidencia de la República. MODIFICACIÓN a la Tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados del ámbito federal, respecto de las obligaciones de transparencia a cargo del Servicio de Protección Federal. MODIFICACIÓN a la Tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados del ámbito federal, respecto de las obligaciones de transparencia a cargo del Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social. MODIFICACIÓN a la Tabla de aplicabilidad de las obligaciones de transparencia comunes de los sujetos obligados del ámbito federal, respecto de las obligaciones de transparencia a cargo del Centro de Investigación y Seguridad Nacional.

Secretaría de Salud. CONVENIO Específico de Colaboración en materia de transferencia de recursos para la ejecución de acciones de PROSPERA Programa de Inclusión Social, Componente Salud, que celebran la Secretaría de Salud y el Estado de Tamaulipas.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. TERNA de candidatos que el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación propone para la designación de un Magistrado de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

COLUMNAS POLÍTICAS.

M.A.KIAVELO. Por: 1-2 Organización M.A.K.- 1.- ¡MILAGRO! Los científicos están asombrados por las propiedades purificadoras de las aguas del lopezobradorismo… 2.- SEGÚN diversos testimonios, quienes se dan un chapuzón en ellas, quedan limpios de todos sus pecados políticos, electorales y hasta criminales… 1.- EL más reciente milagro lopezobradorista fue la conversión de Lino Korrodi, que ya forma parte de las filas de Morena, pese a haber sido el cerebro de “Amigos de Fox”, la agrupación mediante la cual se financió de manera ilegal la campaña presidencial del 2000… 2.- NO es la primera vez que Andrés Manuel López Obrador se asume como el que quita los pecados del mundo, pues ya antes ofreció el “perdón” a todos aquellos priistas, panistas y perredistas que se arrepientan -así lo dijo- y se sumen a su movimiento…  1.- YA se supo quién condujo a Lino Korrodi a las purificadoras aguas del lopezobradorismo: fue ni más ni menos que Alfonso Durazo, quien fue secretario particular de Vicente Fox y hoy cercano a Andrés Manuel López Obrador… 2.- CUENTAN que el sonorense fue quien tendió el puente, lo que explica que la adhesión de Korrodi a Morena se haya dado en Hermosillo… 1.- SEGÚN esto, la idea de sumar al creador de los “Amigos de Fox” no es crearle un esquema similar de financiamiento al tabasqueño, sino contar con alguien que conozca muuuy a fondo a Fox, a fin de poder ponerle un tapabocas cada vez que se lanza contra López Obrador… 2.- Y SI alguien le sabe muchos secretitos al ex Presidente, ése es Korrodi…

TENDENCIAS. Por: Oscar Contreras..- El que la Hace la Paga: Gobernador. Desde que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca tomó posesión de su cargo, declaró que aplicaría la ley contra todos los funcionarios públicos que no entiendan que llegar a un espacio gubernamental a través del voto popular, “es para trabajar y servir y no para apropiarse de lo que es del pueblo”. Ha sido muy claro en este planteamiento y de manera contundente como para que se entienda ha dicho: quién la hizo la paga y el que la haga la va a pagar y a Procuraduría de Justicia de Tamaulipas siendo coherente con este señalamiento, está haciendo su trabajo con mucha oportunidad. Por ello, el gobierno de “Los Vientos de Cambio” ha iniciado una serie de acciones que pondrán final a esta época de terror y mal gobierno.  La doctora Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud, ha expresado que de los 20 hospitales que existen en Tamaulipas, 10 ya fueron supervisados y en ocho encontraron irregularidades que pronto será subsanadas y los culpables serán despedidos, castigados o puestos en la cárcel de acuerdo al delito cometido. Para finalizar, la diputada Paloma Guillén Vicente acaba de comentar que no se puede analizar la posibilidad de armar a los ciudadanos para defenderse de la violencia, no es un tema que está en discusión y esto sólo generaría más violencia. Esto lo hace precisamente cuando los empresarios y comerciantes de Tamaulipas están exigiendo que la ley les garantice el derecho de armarse para defenderse en lo personal y defender sus negocios ante el clima de violencia que existe en el estado. Este es el mismo caso del diputado local, Carlos Morris Torre, quien al reclamar la falta de medicinas en las farmacias de las clínicas y hospitales del estado, se hace el harakiri, ya que sus tíos Rodolfo y Egidio fueron un factor muy importante para esto mismo se presentara. Apunte final. Todo indica que Fernando Azcárraga López anda políticamente muy desorientado, y es que primero se le ve con Andrés Manuel López Obrador y luego, con el ex gobernador panista, Rafael Moreno Valle, por lo que sus simpatizantes ya no saben, sí van o vienen y esto los trae vueltos locos. También nos comentan que Javier Gil Ortiz estuvo presente con Moreno Valle y para muchos de sus seguidores lo único que está haciendo, es volviendo a sus orígenes, ya que antes de que su primo Geño Hernández Flores fuera gobernador, era uno de los panistas más activos que tenía este partido en el sur de Tamaulipas. El caso de ambos “políticos” es digno de un análisis más amplio, porque al ver perdido al PRI ahora lo que buscan es salvarse, después de que el tricolor les dio a ganar a manos llenas y sin límite. ¿Cómo la ven?… ¿Será esto una traición?

IMAGENREX. Obras para Reynosa. El Gobierno de Tamaulipas invertirá durante los siguientes 5 meses, un monto superior a los 380 millones de pesos para este municipio, en obras de construcción y rehabilitación de espacios públicos, parques, canchas deportivas, mantenimiento de y construcción de vialidades, iluminación, entre otras más. Uno de los rubros en los que se invertirá una mayor cantidad de recursos será el de pavimentación y mantenimiento de vialidades, al que se destinarán 220 millones de pesos, de acuerdo al programa de la Secretaría de Obras Públicas para lo que resta del 2017.

Reitera Reconocimiento. Con la representación del gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, el Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe López Castro, presidió la ceremonia del 89 aniversario de la fundación de la Policía Federal e inauguró la plaza pública en las instalaciones de esta corporación en compañía de su comisario Ricardo Adrián Ugalde Hernández, coordinador de esta institución en la entidad.

A nombre del Ejecutivo estatal, el titular de Seguridad Pública, expresó su mayor reconocimiento a los elementos de la Policía Federal por la extraordinaria colaboración y gran apoyo brindado a Tamaulipas en el combate a la delincuencia.

Felicita Generación. Óscar Armengol Guerra Corza, director del CONALEP-Reynosa, agradeció la presencia de la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez en la graduación de la XXXIV Generación, a 35 años de la creación de la honorable institución, reconociendo que la primera mujer que dirige los destinos de la ciudad y “sabemos de su trayectoria, le admiramos y le respetamos; enhorabuena y gracias por estar aquí con nosotros”. El diputado local Jesús María Moreno Ibarra, padrino de la Generación, reconoció como un honor que, “esta Generación lleve mi nombre, porque en el nombre se lleva el honor, la probidad y el compromiso.

Reconoce a Artistas. La doctora Maki Esther Ortiz Domínguez felicitó a los alumnos y maestros de la Casa de la Cultura de Reynosa luego de presenciar la obra teatral ‘Alicia en el País de las Maravillas’ presentada con gran éxito en el Teatro Principal del Parque Cultural Reynosa, ante un lleno que disfrutó la pasión y experiencia de los artistas reynosenses que recibieron incesantes aplausos como reconocimiento a su talento y el reconocimiento que de manos de la Alcaldesa recibió a cada uno.

Fortalecer las Finanzas. PEMEX apuesta de manera decidida por los FARMOUTS o asociaciones que le permitan complementar sus capacidades operativas y compartir riesgos financieros, tecnológicos y geológicos, a fin de estabilizar su producción e incrementarla gradualmente. Estas asociaciones aumentarán la disponibilidad de recursos para acelerar la recuperación financiera de la empresa y están alineadas al Plan de Negocios 2017-2021, el cual se enfoca en la rentabilidad de la empresa.

Padecimientos Comunes. Con la finalidad de iniciar un tratamiento preventivo adecuado, el IMSS en Tamaulipas hace una atenta invitación a los derechohabientes de 40 años de edad a que acudan a su clínica de adscripción y pregunten sobre los padecimientos más comunes que se presentan en este grupo de edad y tomen las debidas precauciones para su atención y cuidado. Dijo el doctor Francisco Emmanuel Díaz Cisneros, titular de la UMF N° 40 del IMSS en esta entidad

ATACAR CORRUPCIÓN. Lic. Alberto González Káram.- Enriquecimiento de familiares de servidores públicos federales, estatales y municipales. Emitieron su voto para frenar corrupción e irresponsabilidad de servidores públicos. En el Estado de Tamaulipas se demostró ampliamente la existencia del mayor de los fantasmas que recorre la administración pública federal, estatal y municipal, desde muy arriba hasta muy abajo y desde muy abajo hasta muy arriba, representada por la excesiva corrupción de los servidores públicos y el enriquecimiento de sus familiares y amigos. Este fenómeno generalizado provoca un proceso inverso en la búsqueda afanosa de una moral pública por parte de la mayoría de los tamaulipecos o lo que comúnmente se denomina con toda precisión como el pudor del pueblo. La corrupción federal, estatal y municipal no tiene especificaciones de tiempo o lugar, lo cual se convierte en intemporal, representando un gran y grave problema que se refleja en el comportamiento y conducta de las propias autoridades, quienes cometen delitos y muestran actos ilícitos diariamente, cuyo resultado se observa en el funcionamiento de sus familias que conviven bajo un sistema ilegal que no es el apropiado en nuestro estado de Tamaulipas.

EL MAÑANA. Programas “A la Medida”. Por: Sandra Tovar.- Inyectándoles recursos es como los pequeños y medianos empresarios podrán seguir con sus negocios, a fin de no perder el patrimonio familiar ni cerrar fuentes de empleo, expresó Carlos Talancón, secretario de Desarrollo Económico en el estado, tras cuestionarle de qué forma el Gobierno del Estado apoyará a las Pymes. Indicó además que Tamaulipas es el segundo con nivel más bajo en desempleo.

Descartan Alerta. Por: Rubén Hernández.- Ante la aparición de casos del virus del COXSACKIE y que se presenta sobre todo en niños menores de cinco años de edad, autoridades de Salud piden a la población no alarmarse, pues es un mal que no es grave y que tampoco deja secuelas en la piel. No existe tratamiento específico para atender a los pacientes, pero “así como llega desaparece y es un padecimiento que se registra en las temporadas de verano y otoño”. En este año ya se han confirmado 17 casos. declaró Omar Nelson González Cepeda, titular de la Jurisdicción Sanitaria IV.

“Soplarán” Beneficios. Por: Sandra Tovar.- Con la instalación de parques eólicos en Reynosa se privilegiará además que asentamientos humanos en esta zona se vean beneficiados con pagos por la renta de sus terrenos. Constantino Castillo, presidente del Cluster Energético Internacional, indicó que también de acuerdo a la nueva ley, tendrán derecho a un porcentaje de la producción de energía.

Inician Rehabilitación. Por: Nubia Rivera.- Autoridades municipales iniciaron la rehabilitación de la calle Enrique Canseco, que es acceso a colonias como Pedro J. Méndez, Satélite, entre otras más de la zona sur de la ciudad. Desde hace días máquinas realizan el raspado de alrededor de cuatro cuadras de la calle, por lo que se encuentra parcialmente cerrada a los automovilistas..

Brotan Caídos. Por: Raquel Vargas.- Serios daños presenta el pavimento de la calle Independencia de la colonia Las Fuentes, ya que debido al deterioro de la tubería del drenaje hay varios caídos en el sector. Los vecinos refieren que ya han presentado reportes ante la COMAPA sin tener una respuesta favorable.

LA PRENSA. Licencias Pendientes. Por: Alejandra Chavana.- Por la falta de material plástico que se requiere para la expedición de licencias de conducir, se generó un pendiente de 3 mil 500 trámites en la Oficina Fiscal del Estado, mismos que ya fueron pagados por los conductores, confirmó Raúl López López, jefe de esa dependencia. El problema de desabasto se ha venido presentando desde hace más de diez días en las diferentes Oficinas Fiscales de Tamaulipas.

Ventas Ambulantes. Por: Alejandra Chavana.- Por temporada de graduaciones escolares, la PROFECO de Reynosa exhorta a los padres de familia a adquirir los regalos, arreglos florales y globos en lugares establecidos, como lo son joyerías, florerías y salones de eventos; actualmente hay tres quejas contra vendedores ambulantes, mismas que fueron conciliadas vía telefónica, indicó Alberto Martínez Cavazos.

Bodas Infantiles. Por: Jesús Rivera.- De hecho, a partir de diciembre del 2016 se aplicó una reforma al Código Civil impidiendo el enlace matrimonial de menores de 18 años. Son los propios padres de familia quienes acuden al Registro Civil a solicitar el enlace civil de sus hijos, cuando éstos van a ser padres en edad temprana. Hay casos en que niñas de doce años resultan embarazadas y sus progenitores buscan casarlas para que no se conviertan en madres solteras, sin embargo, eso quedó atrás y ahora ninguna Oficialía del Registro Civil está facultada para enlazar a cualquiera que no haya cumplido la mayoría de edad.

VALLE DEL NORTE. Entregaron Mega Obra. Por: Gil Vicente.- Ante la presencia de vecinos beneficiados de la calle Cuatro de la colonia Cumbres el Gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca acompañado de la alcaldesa Maki Ortiz, entregaron una mega obra kilométrica donde se invirtieron más de siete millones 500 mil pesos, en total fueron más de 52 millones en 17 calles.

Pavimentando Más y Más Calles.- Por Gil Vicente.- Ya son miles los beneficiados con el programa de obras del ayuntamiento de Reynosa que preside Maki Ortíz Domínguez entre ellas, calles pavimentadas y cien más que vienen los próximos tres a cuatro meses como la que está en proceso de construcción, calle Simón de la Garza de la colonia “Nuevo Amanecer”. Pero no solo vecinos de la colonia “Nuevo Amanecer” han resultado beneficiados, sino otros sectores como el fraccionamiento Reynosa, Cumbres, Pedro J. Méndez, Balcones de Alcalá, Almendros, La Joya por citar unos cuantos y así sigue cumpliendo sus compromisos, la presidente municipal, doctora Maki Ortíz Domínguez.

Ceremonia de Graduación. Por: Gil Vicente.- La 37ava. generación 2014-2017 de la EST No 45, “Ignacio Manuel Altamirano” que dirige Ociel Wénces Terán egreso por lo que se llevó a cabo una emotiva y brillante ceremonia de fin de cursos que llevo por nombre María Celeste Hernández alumna que obtuvo el mayor promedio del ciclo, 9.98.

Merecidos Reconocimientos. Por: Gil Vicente.- El STRM Sección 45 que dirige José Alfredo González Reyes, entregaron merecidos reconocimientos a trabajadores jubilados que representa Román Pérez Zarate por su siempre participación y en pie de lucha aún y cuando sobrepasan los 60 años.

Notas Relacionadas

Deja tu comentario